Comenzó la cuenta regresiva para que el bloque opositor venezolano recoja  las firmas, y solicite al Consejo  Nacional Electoral, (CNE) la activación del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón,  indicó que las planillas que fueron entregadas para la recolección de firmas tienen un formato, y restan diversos pasos para que el Poder Electoral anuncie la fecha del revocatorio.

 

¿Cuál es el plazo establecido y cuántas firmas se requieren?

La oposición deberá consignar en los próximos 30 días las firmas del 1% del padrón electoral (195.721 electores de todo el país).

¿Las primeras firmas?

Este miércoles la oposición inició una concentración en distintos estados de Venezuela para obtener las primeras firmas, específicamente el 20%, y presentarlas ante el CNE con la finalidad de iniciar el primer proceso hacia el revocatorio.

¿Cuáles estados necesitan más firmas?

Los estados que más necesitan firmas, al superar las 10.000, son: Anzoátegui, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Mientras que Amazonas y Delta Amacuro no requieren más de 1.200 rúbricas.

¿Cómo deben ser llenadas las planillas?

Ca
Capriles Radonski

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, explicó que el modo de llenar las planillas es el siguiente:  “Son cinco campos los que pide la planilla del CNE: Nombre y apellido, cédula de identidad, domicilio, firma y huella dactilar”, agregó al tiempo que recalcó: “Donde dice domicilio es bueno tener muy claro que están hablando del domicilio electoral, es decir, el lugar donde usted vota. Ese es el domicilio al cual se refiere la planilla”.

Alertó que los ciudadanos deben tener “ojo con eso, porque puede estar allí donde puede estar la concha de mango para quitarle validez a la planilla” y añadió que el formato del CNE irá acompañada de un formulario de la Unidad que solicitará otros datos como número de teléfono y dirección de habitación para poder ubicar al firmante y “llevarlo al CNE si esto es necesario a los efectos de validación de la rúbrica”.

¿Cuántos días tiene el CNE para pronunciarse?

Cuando la MUD recoja las firmas el Poder Electoral debe pronunciarse en un tiempo de 30 días para chequear la validación de las mismas. Apenas lleguen las firmas se deben comenzar a validar.

¿Los  venezolanos en el exterior puedan firmar esta planilla que representa el primer paso para un cambio de Gobierno?

El gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski explicó que no está previsto para el 1%.

¿Cuándo será el referendo?

Ante un escenario de días contados para realizar el referendo este año, Capriles enfatizó con la Mesa de la Unidad Democrática organizada y los venezolanos imponiendo el revocatorio las elecciones podrían ser para finales de noviembre o principios de diciembre.

Por otro lado,  fustigó la medida tomada por Maduro de ampliar a tres los días no laborables semanales en la administración pública, esto como medida de racionamiento eléctrico. Ante esto Capriles señaló  que “lo que le falta a Maduro es decretar que no se trabaje de lunes a viernes para ver si se salva del revocatorio. No se va a poder salvar, el revocatorio no es mío, es del pueblo”.