“Cristina se puso la mano en la frente y se mantuvo en silencio durante un buen rato. Entonces, de repente, lanzó aquella premonición. Sin anestesia, como dicen por ahí”.

– Antes de los sesenta años te vas a enfermar muy gravemente y te puedes morir.

-¿Tú estás segura, negra?

Esa mujer estaba tensa, casi sudaba. Como si en tantos años nunca hubiese visto algo así. Antes de lanzar el resto de las cartas, las recogió todas y se las entregó.

-Hugo: mejor barájalas tú.

 

Este es un extracto de una historia poco común de un hombre a todas luces realmente hermético. Es la historia de un Hugo Chávez más oscuro, temeroso y cuidadoso de su alrededor. Un ser marcado por las prácticas y creencias religiosas, según revela el libro “Los brujos de Chávez”, del periodista hispano-venezolano David Placer.

Dicha investigación periodística devela algo de lo que se hablaba mucho, pero de lo que poco se sabía: la relación del difunto presidente venezolano con la santería, los cultos esotéricos, la brujería, la masonería y todo el universo de lo mágico-religioso con que envolvió, no sólo a su figura, sino también a la política y a su propio Gobierno.

3 brujos chavez

El misticismo siempre rodeó a Chávez. Es algo que tú y yo sabemos. Era el secreto a voces en toda Venezuela, que poco a poco se hizo tan evidente como el paso de su enfermedad por su cuerpo y que hoy, si gustas de creencias relacionadas a brujas y videntes, encaja como anillo al dedo con la profecía de la negra Cristina,  la mujer que vislumbró décadas atrás el momento cuando la muerte afilaba y enfilaba sus armas, para ir en búsqueda de quien siempre coqueteó con lo mágico y lo mítico para protegerse de sus enemigos más allá de las fronteras de Sabaneta de Barinas.

La obra se fundamentó en más de 60 entrevistas que incluyó brujos y santeros de todo el país, tal como el mismo autor narró en su obra: “El Gobierno permitió que la santería, la brujería y el espiritismo llegaran a todas las estructuras del Estado (…) y lo que más me sorprendió es que sus propios encargados lo reconocen, sin ningún tipo de tapujos”.

A su vez, Placer tocó un tópico temido en varios puntos por analistas de campañas políticas, y es la dependencia que tenía el gobierno de Hugo Chávez con la santería y cómo era utilizada para ganar adeptos y convertir al militante en devoto.

“Fue un descubrimiento para mí comprobar el verdadero alcance que había logrado la santería y la palería en la sociedad venezolana. Es un mundo que ha tocado todas las capas del poder en Venezuela, desde las bases hasta la cúpula”, finalizó Placer en una entrevista para konzapata.com.

El líder bolivariano se inició en la santería bajo el signo de Changó. El señor del trueno y del rayo. Según la tradición Yoruba, Changó fue un rey guerrero, violento, brujo y viril.

santeros chavez 1

Espiritismo, Santería, entre otros llevarían al mandatario a tomar sus decisiones personales y de país en torno a los pronósticos dados por dichas prácticas. “Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo”.

Placer, además explicó que las intensas relaciones entre Hugo Chávez y Fidel Castro lo llevó a creer más en la santería, la cual originó que dicha práctica surgieran inclusive en las instituciones del Estado y comienza la veneración hacia el Mandatario.

El periodista confesó que para él fue impactante fue constatar que “en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo”.

Sin duda alguna, las cartas de la vidente Cristina marcaron el destino de Chávez quien le escribía constantemente. Además de hacer diversas diestras relacionadas con el ocultismo desde el uso de amuletos, la Ouija, las apariciones de su bisabuelo “Maisanta” , las conversaciones en la madrugada con el espíritu del libertador Simón Bolívar, las visiones de las ánimas de la sabana como la Llorona,  y la santería cubana, además de su intento por ingresar a la masonería. Mientras que los seguidores del fallecido mandatario han tenido una veneración por considerar una especie de reencarnación de un héroe que posee el espíritu y de los antiguos libertadores.

“Cuando almorzaba a solas pedía otra ración para el Libertador. Otras veces, durante las sesiones de espiritismo en la cárcel, era poseído por el alma de su bisabuelo, que hablaba a través de él. Casi siempre para designarle como el candidato “elegido” por los dioses.

Sin embargo, al líder de la revolución bolivariana pareció que no le funcionaron todos los espíritus que mandaba a bajar pues durante su enfermedad se podía apreciar en cadenas de radio y televisión como acudió a la religión católica pidiéndole a Cristo que le prolongara la vida prometiendo que construía templos en su honor.

 

Tras fallecer sus seguidores no dudaron en subirlo a los altares y venerarlo hasta llegar a construir la Capilla Santo Chávez del 23 donde le colocan ofrendas: agua, café, rosarios en su honor, flores, y hasta hacen peticiones. Algunos creyentes han asegurado que les ha hecho milagros y les ha aparecido.

El libro además relata que  el Mandatario y la vidente Cristina fueron juntos a un río donde realizaron “un ritual para lograr que su poder fuera eterno”. Por lo cual algunos brujos, y católicos venezolanos intentan deshacer el hechizo, convencidas de que la última batalla contra el chavismo no es política sino espiritual.

Y si bien se dice que el chavismo se convirtió en religión, esta va de la mano con la santería. “Somos una sociedad profundamente supersticiosa y forma parte de nuestra cultura pero también es una cultura que tenemos como herencia de nuestros antepasados”.      

Recordamos que el Palacio de Miraflores es la sede del Gobierno venezolano, en dicho lugar se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República.

Lee también:

Si te vas de Venezuela, vete bien y regresa mejor

 

libro los brujos de chavez 1

 

carta de chávez

 

chavez-indigenas_-w