El antiguo choque entre el gobierno de Venezuela y Empresas Polar, mayor productora de alimentos y bebidas del país, se encuentra en su peor momento. Mientras cruzan acusaciones por la escasez, a los venezolanos les cuesta encontrar harina y ahora la popular cerveza.

 

La producción industrial en Venezuela se ha paralizando en las últimas semanas a un ritmo que ha disparado las alarmas en la población, los empleados y el propio sector. Empresas como Cervecería Polar, Nestlé, Alimentos Polar, Coca Cola, Lácteos los Andes, Industrias Diana, Alcasa son algunas de las compañías que tienen las líneas de producción detenidas o plantas totalmente paradas.

Todas estas han tenido problemas en la caída de la producción y la falta de materia prima ocasionando que la economía nacional se vea cerca aun posible colapso, pues las largas colas para adquirir cualquier alimentos o productos no son una garantía de poderlos tener en los hogares y las reuniones.

La tradicional cerveza va desapareciendo día a día en las licorerías.  Bajo la consigna “¡Materia prima ya, queremos producir!” y “¡Somos Polar y queremos trabajar!”,  los empleados se han ido concentrado  en la sede de la compañía ubicada en Los Cortijos de Lourdes para hacer un llamado al Ejecutivo Nacional tras sus 22 días improductivos por la falta de  divisas para importar cebada.

 

CiQvBlLW0AAhs2u

Los productos que produce la empresa son: Cerveza Polar, Cerveza Polar ICE, Cerveza Polar Light, Cerveza Solera (Verde y azul ), Malta, Pepsi Cola,  Harina Pan, Agua Mineral, Jugos Yukery, Soda, Aguakina, avena, arroz, café, pasta, margarina, mayonesa, salsa de tomate, aceite, atún, sardinas, vinagre, alimentos para mascotas, entre otros.

Licorerías afectadas

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, aseguró que “la cerveza es la bebida de mayor consumo en nuestros establecimientos y representa aproximadamente 75% de la demanda. El tema que no le den las divisas a Polar nos está perjudicando a nosotros y hemos venido trabajando a nivel nacional para realizar una serie de planteamientos al respecto”.

Enfatizó que quedan pocos inventarios, y la mayor rotación es el sector cervecero

“Si no hay producción cervecera no tenemos cómo reponernos”. Afirmando que la oferta de refresco está en riesgo por la falta de azúcar.

No obstante el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha asegurado que “Durante los últimos años hemos sido objeto de acoso permanente y creciente, y hemos recibido más de 500 inspecciones. Ante estos ataques siempre hemos respondido con más trabajo y más compromiso con el país. Hemos sido sometidos a una feroz campaña de desprecio desde los medios de comunicación del Estado”.

Mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha señalado que las plantas que se paralicen en el país serán tomadas por el estado.

Las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha variado desde consensos para resolver la crisis alimentaria del país, hasta amenazas y denuncias.

Polar se encuentra en el ojo del huracán tras solicitar al Estado permitir la adquisición de divisas para la compra de materia prima y mantener la producción de distintos rubros, entre ellos, Cerveza y Malta, a lo que Maduro respondió: “Hay una nueva circunstancia que obliga a las empresas a producir sin divisas”. Al tiempo que amenazó: “planta que esté parada, será tomada para producir”.

Según analistas, el desabastecimiento podría agravarse ante la caída del ingreso petrolero y el mantenimiento del control de precios, que aseguran desalienta la producción y estimula el contrabando. Un kilo de harina cuesta 20 bolívares al precio controlado, pero hasta mil en la reventa.

 

polar empleados2

 

polar manifestacion

 

Lee también:

“Los Brujos de Chávez”: el espiritismo y la santería se adueñaron de Miraflores 

Diosa Canales no puede salir de Venezuela por pegarle a su suegra