Si eres militar activo del ejército solo puedes hablar cosas bonitas del gobierno, de lo contrario vas preso

Luego de que el coronel José Martín Raga Garavito, jefe del Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) ofreciera una entrevista a Newsweek en Español en la que hacía fuertes críticas a la gestión agroalimentaria del gobierno nacional y las fallas que se hacen evidentes en la gestión gubernamental, fue detenido el 18 de agosto.

Coronel Raga

Al principio no fue confirmado sino por una fuente anónima de Newsweek, pero posteriormente su esposa, Marisol Bracamonte, acudió a su cuenta en Twitter para decir unas palabras: “Ahora los presos seremos los chavistas radicales que denunciamos la corrupción y la ineficiencia”.

El coronel José Raga también echó la culpa de la “guerra económica” que según el gobierno es lo que afecta al país, a los militares que permiten contrabando en la frontera con Colombia.

Esto fue lo más importante que expresó el militar, tanto en su cuenta de Twitter como en la entrevista concedida a Newsweek:

  • “Mientras no aceptemos nuestra propia realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidades; mientras no apretemos la disciplina y sancionemos a los responsables esta vaina se va a convertir en un desastre”

 

  • “Ustedes señores funcionarios del agro si no pueden con los cargos. Renuncien y la gente entenderá y le aplaudirán su decisión pero no la sigan c…”

 

  • “A todos esos muchachos que llegan a los cuarteles se les enseña a manejar armas, y cuando se van para la calle, de baja, de vuelta a la vida civil, qué hacen, se integran a una banda criminal porque lo único que saben es manejar armas”

 

  • “El problema es que se crearon cúpulas y élites; antes eran las cúpulas industriales, de los grandes ricos, cinco apellidos que siempre manejaron la riqueza de Venezuela; ahora hay unos nuevos ricos que son los que controlan el poder”

 

  • “Una de las tantas cuestiones que le critiqué a Chávez en su momento. No puede descargarle a una misma persona tanto poder porque lo hace incapaz; la misma acumulación de poder hace al hombre incapaz. Un superministro que es a su vez viceministro, presidente de no sé qué cosa y gerente de otra institución, al final no logra hacer nada”

 

  • “Lo dejo claro, yo soy chavista, creo en el proyecto. Lo que no soy es sinvergüenza ni gafo. No podemos tapar el sol con un dedo. La guerra económica existe, es una realidad, pero parte de la guerra económica ha sido producto de nuestra propia ineficiencia. Nosotros, los militares somos parte de esa guerra económica”

 

  • “Si un carajo lo está haciendo mal o se está robando unos reales, lo sacan disimuladamente y lo mandan de agregado militar o de embajador para tal parte, o lo meten como candidato a la Asamblea o a una gobernación”

 

  • “Hay dos grandes responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos: Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. Jaua (…) a lo mejor el tipo no es un corrupto, vamos a pensar que no, pero el grupo de poder que lo rodea sí está corrompido. Donde él llega lo que hacen es destrozar, acabar y destruir. Juan Carlos Loyo ha sido uno de los ministros que más daño le ha hecho a este país. Ese tipo de funcionario es el que tenemos que combatir”

 

  • “Entre los ministros de Agricultura y Tierra, Berroterán ha sido el más inepto; nunca ha sembrado una mata (…) Si hablamos de que somos unos 15 millones de chavistas, ¿me van a decir que no hay un solo carajo que sirva como ministro de Agricultura y Tierra; o de Sanidad?… ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos?”

 

  • “En estos días puse un tuit en el que felicitaba a Carlos Osorio por su excelente labor como ministro de Uruguay. Pareciera que fuera ministro de ese país por la negociación que acaba de hacer por 300 millones de dólares para traer alimentos. Y yo tengo aquí unos galpones con capacidad para ocho mil pollos que están vacíos porque nadie me apoya”

 

  • “El problema es que todo lo tapamos con real. Después de que tienen los billetes en el bolsillo se les olvida el socialismo, se les olvida todo. Es así, lamentablemente es así”

 

  • “¿Por qué Agropatria funcionaba cuando estaba en manos privadas y no ahora cuando está en manos del Estado? Porque hemos puesto a una cuerda de incapaces ahí”

 

  • “Si la oposición aquí en Venezuela tuviera un poquito de cerebro y se sentara a pensar en un proyecto de país, tendría cómo sacarle punta a todas las debilidades del gobierno, pero no lo hacen porque están más preocupados por sus pugnas y su corrupción interna”

 

Lee la entrevista completa aquí

No te pierdas:

6 cosas que se nos olvidaron de Maduro en dos años de gobierno

La mentira del salario mínimo en Venezuela y la manipulación del dólar

Saqueos y desórdenes en Venezuela nos preparan para lo que viene

En Venezuela decimos: ¡Con mi cerveza no te metas!