13 reasons why.

La repentina obsesión por una serie es una sensación difícil de identificar. Te acomete un extraño hormigueo que va extendiéndose como una onda expansiva a lo largo y ancho del cuerpo ocasionando una súbita dependencia emocional.

Emociones que pueden despertar Stranger Things, House of Cards, Game of Thrones, y últimamente, 13 reasons why.

13 reasons why es una serie de Netflix que cuenta la despiadada realidad de una adolescente que termina suicidándose por causas desconocidas, sin embargo antes de invocar a la parca, entrega un recuerdo a un viejo amigo.

Horas más tarde, ese chico sube los escalones de su casa y advierte la extraña presencia de una caja de cartón embalada en la alfombra del patio; invadido por la curiosidad, se agacha y la recoge.

Una vez dentro, la destapa y no se da cuenta que está a punto de caer en las últimas horas que precedieron el suicidio de Hannah Baker.

 ¿Quién es ella?

Tendrás 13 capítulos para comprobarlo.

Hannah Baker es la protagonista de 13 reasons why; y también un ser humano. Resalto la obviedad, porque la naturaleza humana está llena de matices.

13 reasons why

Pudo haber sido una insufrible chica que jugaba con los sentimientos de sus conocidos o una víctima más de la jungla mortal que puede resultar la secundaria.

Guionistas de 13 reasons why

Y con esa oscilación juegan los guionistas, mientras profundizan la trama hacia un contenido adulto.

Los problemas del mundo real que deben enfrentar los estudiantes de los pasillos de la escuela son condimentados con pizcas sorpresivas de maldad, soledad, depresión y misterio.

Idénticas emociones por las que fue transitando Hannah Baker hasta tomar la precaria decisión de entregarse a un par de hojillas y dejar a su amigo de infancia una nota de suicidio escondida en varios cassettes.

¿Quién es el chico?

13 reasons why

Clay Jensen es coprotagonista, y tiene madera de detective. Tras rozar la superficie depresiva de la historia que cuenta Hannah, brota en él un inextinguible deseo por comprender los sucesos que rodearon la muerte de su vieja amiga. Y empieza por hacer indagaciones de su círculo de amigos, o eso cree que son.

El retorcido círculo de amigos de Hannah Baker

13 reasons why

Hannah Baker era una loca que solo quería atención, por eso se suicidó”, decía uno de sus amigos en evidente tono cortante para terminar con las incómodas preguntas que Clay Jensen había formulado minutos atrás mientras estaban sentados en la cama de su habitación.

Desesperado por no obtener respuestas que esclarezcan su cabeza atormentada acude al lugar donde inició todo. La casa de Hannah Baker.

 Los padres de la víctima

13 reasons why

Clay, preso de un insoportable nudo en el pecho, le hace saber a la madre de Hannah que su hija está infestada en secretos, y ella le responde con cierto nerviosismo que esos secretos terminaron cavando su tumba.

Luego, al final del tráiler, Clay en medio de los pasillos de la secundaria, y ante una multitud de estudiantes que lo rodea, desata su paranoia y exclama a todo pulmón: “Todos son tan simpáticos que terminan empujándote al suicidio” –nótese la ironía- para después agregar: “Al final la verdad saldrá a la luz”.

La misma luz que Hannah Baker, antes de morir, observó al final del túnel.

Si han quedado con alguna duda, pueden observar el tráiler que colgamos abajo.


Shailene Woodley, la chica rota que querrás consolar (Galería)