Por mujeres como éstas es que pensamos que el Día de la Mujer es todos los días ¿Metería a alguien más en la lista?

La mujer venezolana está llena de guáramo, fortaleza y poder. Aquí te dejamos una lista de las que han significado inspiración e influencia a través de la historia del país.

[divider] [/divider]

 

Teresa Carreño (1853-1917)

Impactó al mundo con su destreza y talento en el piano, y a la sociedad caraqueña del siglo XIX por sus cuatro matrimonios. Fue también compositora y dejó obras como “Himno a Bolívar”, “Saludo a Caracas”, el vals “A Teresita”, entre otras. El alma de su obra vive, sin embargo, en el principal complejo cultural de Caracas, que lleva su nombre.

 

 

Amelia Pérez Díaz (1923-2003)

De personalidad tenaz y amante del conocimiento, no se permitía un día sin lectura, hábito que le sirvió para superar su escasa formación académica. La inclinación por las artes la condujo hacia el ballet clásico, zarzuelas, operetas y comedia. En medio siglo dejó huellas en telenovelas, unitarios, películas y la docencia que le hicieron merecedora de premios y reconocimientos.

 

 

Luisa Cáceres de Arismendi (1799-1841)

Contrajo matrimonio en 1814 con el militar republicano y viudo, Juan Bautista Arismendi, quien  ofreció protección a la familia Cáceres luego de participar en “La Emigración a Oriente” ante las amenazas del realista Boves. Su labor y obra de vida fue de tal trascendencia, que se convirtió en la primera mujer enterrada en el Panteón Nacional, junto a otros grandes de la historia de Venezuela.

 

 

Doris Wells (1948-1988)

Doris Marina Buonafina fue actriz, escritora y directora de televisión. Como escritora, la profundidad de sus escritos, se aprecia en los libretos que hizo para la televisión: Porcelana, Soledad, Derrota final, Celosías y Paz en las alturas.Con belleza y versatilidad, desafiaba personajes variados. La seriedad y rigurosidad que le caracterizaban la llevaron en varias ocasiones a criticar, y hasta retirarse por breves períodos, del medio que la hizo famosa.

 

 

Lupita Ferrer (1943)

Sorprende en su debut televisivo en la telenovela “Gigi”, pero fue con “Esmeralda” cuando se convierte en una de las actrices más populares de Venezuela.  La Asociación de Críticos de Miami la galardona como mejor actriz extranjera, por “Esmeralda” y es nominada para los premios Ariel por su actuación en “La vida de Tito Pérez”.

 

 

Madre María de San José (1875-1967)

Es la primera beata venezolana. Desde su infancia llevó una vida ejemplar. Fue declarada Sierva de Dios en 1985. Un decreto papal de Juan Pablo II, en 1993, aprueba como milagro la curación de la hermana Teresa Silva, a quien la Madre María le había profetizado su curación cien años antes. En 1992 adquiere el título de Venerable, y en 1995 es beatificada.

 

 

Milka Duno (1972)

Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. su primera victoria en Miami la convierte en la primera mujer en ganar una competición de carácter internacional en Norteamérica. Por si fuera poco Milka es Ingeniero calificado Naval con cuatro grados de maestro, tres de los cuales obtuvo simultáneamente. La talentosa piloto, la primera latinoamericana en participar en las “500 millas de Indianápolis”.

 

 

Teresa de La Parra (1889-1936)

Reconocida por ser una de las mas destacadas creadoras de la literatura venezolana. Escribió dos novelas: Ifigenia, obra que la hace merecedora en 1924 del primer lugar en el Concurso Literario de la Ciudad de París, y Memorias de Mamá Blanca, que publica en 1929 en París.

 

 

 

Sofía Ímber (1924)

Una de las más destacadas periodistas en la historia del periodismo venezolano y de las más destacadas promotoras del arte en toda Latinoamérica. Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el premio nacional de artes plásticas en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en Venezuela.

 

 

Con información de iconosdevenezuela.com 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here