Prepárense para la buena pachanga con el nuevo disco de Steve Aoki
Por Juan Carlos McDonald / @pacientebipolar
Cada cierto tiempo la música electrónica tiene a su representante en la industria del entretenimiento. Recuerdo claramente cuando estuvo de moda: Bob Sinclair, Tiesto, David Guetta y demás amantes de ser los pincha discos de los night-clubs del mundo y del momento. Cada uno de sus representantes ha tenido su momento de ser lo más sonados en cualquier festival, premiación, colaboración y cualquier proyecto experimental. En esta oportunidad, Steve Aoki es el dj más sonado y cotizado del momento. Este músico, productor musical y empresario de descendientes japonés, graduado en estudios de la mujer y sociología; es el nuevo fenómeno de la música dance que está de turno en la cima.
Neon Future I es el segundo álbum del artista. Aoki, también a cargo de la producción del disco junto otros expertos en materia dance como lo son: Chris Lake, Tujamo, Afrojack; le dan una orientación dance pero con cierta tendencia urbana y digerible al disco. Osea, pareciera que algunas pistas las hubiese compuesto Pitbull. El disco es brutal, fuerte y escandaloso pero no hace ruido ni molestias. Es el disco perfecto para ponerlo a todo volumen los viernes por la noche. Posee sonidos dance bien logrados que son melodías sexys, calientes y hormonales. Este álbum podría sonar para muchos como un disco tuky o quemaito de paviperros de Sábana Grande, pero es excelente para tripeárselo y prestarle mucha atención, porque es música house sin tantos sonidos industriales ensordecedores, chillones y estridencia electrónica.
Aoki cuenta en cada pista con la colaboración de discretos artistas y macabros compositores de diferentes géneros como: rap, pop, new wave, rock alternativo. Es necesario destacar el aporte electro rock de la agrupación pop rock Fall Out Boy y al que podríamos llamar “el Pitbull negro del momento” Will.i.am. Aoki con este segundo álbum se adueña de las noches del mundo con un material accesible en todos los sentidos y formas. Este Dj fusiona de manera creativa y desvergonzada lo experimental con lo comercial. Lo pagano con lo sagrado. Lo alternativo y subversivo con lo representativo de las masas consumidora de la música electrónica en todo el espectro. Él es un genio que supo a quien dirigirse. Supo concebir que a la hora de producir música dance para rumbear, allí, no hay diferencias. Este nuevo álbum, es una fundición de diferentes subgéneros como: house, techno, trance, eurodance, italo-disco, drum and bass, el híbrido dance-pop, entre otros. Cada pieza con un estilo y ritmo diferente uno del otro, es bien marcado, repetitivo, pegadizo y bien provocado. Parte del trabajo, fue producido en Dim Mak Records, disquera fundada por el propio Aoki en la ciudad de Los Ángeles.
Este álbum tiene sus pistas bipolares. “Transcendence” es el intro profético y apocalípticamente majestuoso. “Back to Earth” es muy Fall Out Boy en sus momentos claves de su carrera. “Rage the Night Away” es electro hip-hop. Muy ruidoso e industrialmente urbano. “Delirious (Boneless)” Es el tema para joder en cualquiera pista. Es buena. Me gustó porque como una canción caricaturesca y sexy. Es colorida y juguetona. “Free the Madness” es electro aburrida y confusa. Es como si cantara Usher. Es como de guerra de miniteca en un liceo. “Neon Future” es el corazón del disco y del mensaje espiritual del intro. Es un código que se debe descifrar. Está claro que Steve Aoki es el nuevo Dj del momento y viene con un mensaje profundo, orgánico, visceral a través de sus melodías electrizantes y cargadas de códigos provocadores. Él es más que un Dj. y lo demuestra retóricamente en un futuro de neón.