El regreso de La Ley fue como cuando sales una tarde, después de mucho tiempo, con tu ex y sin querer terminan desayunando. Después de trece años separados, se reúnen para un concierto de sus mejores éxitos y terminan produciendo un nuevo disco, que con suerte los hará volver a los playlist de los rockeros latinoamericanos.
Estamos en el siglo 21 y los sonidos van evolucionando, todo se diversifica y cambia, tal vez por esto es que decidieron llamar a su álbum “Adaptación”, para adaptarse a la vanguardia de los nuevos sonidos, pero manteniendo la esencia de lo que fue La Ley hace más de dos décadas. Aunque cada disco fue distinto, hay algo de ellos que está siempre presente: Invisible no es lo mismo que Libertad y mucho menos que Vértigo, escuchemos que trae Adaptación.
“El reino de la verdad” abre este viaje, se escucha un poco distinto a lo que solían, un poco más comercial pero con un ritmo agradable. Es como cuando venías de escuchar “freesbi” y te encuentras con “Flor de fuego”, solo que un poco menos comercial. “Ya no estás” es el tema promocional, ya tiene su vídeo oficial en youtube, en el que pueden ver a la banda haciendo una coreografía al mejor estilo de Café Tacuba. Un poco ridículo ver a estos músicos, ya no tan jóvenes, haciendo este baile, pero que equilibran esta impresión con una muchacha muy guapa que baila mucho mejor y de manera más sexy. La canción hecha más para mover tu pie mientras estás parado en la barra tomándote una birra, no se puede rockear ni armar un pogo, solo estar ahí y pretender que bailas. Pierde un poco la secuencia que propone la primera pista, baterías muy electrónicas y varios samplers, suena bastante a Mauricio, el baterista, quien por cierto es imagen de Yamaha, tal vez es una especie de publicidad.
“Rompe el muro” suena un poco a Shooting star de Owl Cit, muy buena, aunque tampoco es rock es un tema que le da un toque ecléctico al disco. «Child» es la primera pausa de este disco, es un tema suave, en inglés que tiene bastante de esa Ley que podemos escuchar en todo el disco de Invisible. “El borde” me suena un poco a Vertigo, esta si es la adaptación que deben seguir, se nota que Beto Cuevas era fan de Gustavo Cerati y Soda Stereo. La vocalización y los efectos de audio que utilizaron para este disco recuerda mucho a «Fuerza Natural» y «Siempre es hoy«. La mejor canción de este álbum, que tiene más electro que rock.
“Amar Para Destrozar” este tema se parece más al disco Transformación, cuando Beto aún era solista ¿Dónde quedo la voz rockera que tenía Beto? “Soul Chouffeur” la guitarra de Frugone es excelente y supera lo que fue Libertad, es el segundo tema en inglés. “Tú No” La guitarra, bajo, batería y arreglos suenan bastante bien. Sigue reinando el electro, con algunas protagonizaciones de la batería y la guitarra, que siguen sin darle el titulo de el álbum más rockero.
“Adapatacion” y “Dime Adiós” cierran el disco, con una energía muy suave. Es como haber empezado en 100{ac04f564c6aa2936db73049c08be666e4621e8f34ed7f4912bcc69ad0ea1833d} y llegar a este punto con un 15{ac04f564c6aa2936db73049c08be666e4621e8f34ed7f4912bcc69ad0ea1833d} de batería. No está mal, solo que relaja un poco y se acaba sin que te des cuenta. Seguidamente, hay una pista secreta de solo instrumentos que cierra el disco y te deja en un estado high al que reaccionas cuando escuchas el silencio.
Adaptación es un disco que sigue con la línea ya innovadora que arrastra desde Libertad. Se nota la mano de Mauricio en los octapads. Hay mucho sample y batería electrónica. Hay aportes notorios de los tres que marcan diferencias, a veces más de Beto Cuevas, pero que en general es un disco digno de aplaudir de una banda que tuvo una pausa de trece años y vuelve a reunirse para traernos buena música.