The Fall fue una de las bandas más icónicas del post-punk y eso quedó en evidencia tras el fallecimiento de su vocalista Mark E. Smith basta mirar quiénes han lamentado su muerte. Músicos de cuatro generaciones, que van desde Billy Bragg, a Geoff Barrow; pasando por Blur y Oasis, Sonic Youth, LCD Soundsystem o Mouse on Mars.

Por The Fall, la banda con la que ingresó a finales de los setenta en la historia del rock, pasaron 66 músicos. Para Mark E. Smith, todo el mundo era sustituible, excepto él mismo. Eso sí, quienes salieron de las filas de The Fall  terminaron formando parte de bandones icónicos como Joy Division, Buzzcoks y The Smiths.

Lee también: Drake se acuerda de Jennifer López en su nuevo sencillo

Con el tiempo Mark E. Smith se reveló como uno de los grandes letristas de su generación y uno de los que mejor entendió el punk y su mutación en el post punk.

Pero, quizás el logro más importante de Mark E. Smith y The Fall ha sido su influencia en miles de chicos  que gracias a él descubrieron el poder de lo crudo y lo ácido. No hay aficionados a The Fall; quien cae bajo el hechizo de su mundo terrorífico termina convirtiéndose en fan a tiempo completo.

Para mantener vivo el legado de Mark E. Smith, te dejamos con cinco canciones de The Fall que muestran cómo un artista de culto puede resonar más allá del culto.

 

“Rowche Rumble” (1979)

“Totally Wired” (1981)

 

“Big New Prinz” (1988)

“Blindness” (2005)

“Glitter Freeze” with Gorillaz (2010)