Todos vimos Nosedive, el episodio de Black Mirror donde tu reputación online afectaba todo tu entorno, ¿verdad?

 

Según un reportaje de Wired, Zhima Credit, una calificación de “crédito personal” asociada con Alipay, la principal forma de pago móvil en China; suena extrañamente similar al descrito en Nosedive.

Las reglas son bastante simples: Los usuarios recibirán un puntaje entre 350 (bajo) y 950 (alto); el sistema y recompensará a aquellos con puntajes “buenos” con beneficios y regalos. Pagar las deudas le dará una buena calificación; pero también influirá en ello los productos que elija comprar y, fundamentalmente, la compañía que conserva.

 


Lee también: Yeezy.Dating: Tinder, pero para fans de Kanye West

 

La escritora de la pieza, Mara Hvistendahl, explica que utilizó el sistema en agosto y recibió inmediatamente una calificación “pobre” de 550; lo que significaba que tenía que pagar un depósito de $30 antes de poder alquilar una bicicleta a un costo de 15 centavos. También tuvo que pagar depósitos para alojarse en hoteles o alquilar GoPros o sombrillas gratis. “Pertenecía a la clase inferior digital”, escribió Hvistendahl.

De acuerdo al periodista Liu Hu, el sistema Zhima Credit está integrado con la lista negra gubernamental de China. A pesar de que no se había registrado para Zhima Credit, Hu tenía un puntaje que lo convertía en un “ciudadano de segunda clase”. Como Hvistendahl lo describe: “Se le prohibió la mayoría de los viajes; solo podía reservar las clases más bajas de asientos en los trenes más lentos. No podía comprar ciertos bienes de consumo o quedarse en hoteles de lujo, y no era elegible para grandes préstamos bancarios. ”

Aquellos con altos puntajes de Zhima Credit, sin embargo, tuvieron fortunas inversas: Lazarus Lui, que tuvo un puntaje de 722, pudo acceder a “términos favorables sobre préstamos y alquiler de apartamentos; así como un lugar privilegiado en varias aplicaciones de citas si él y su esposa alguna vez se separan. Con algunas docenas más de puntos, podría obtener una visa simplificada para Luxemburgo “.

¿Estamos preparados para la ludificación de nuestra vida? ¿A cuántos de tus amigos dejarías por fuera con tal de tener un buen crédito?
¡Cuéntanos en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here