Por si no lo sabías hay una pieza de chatarra espacial que viene directo a la tierra. Así como lo lees, la estación espacial china Tiangong-1, volverá a entrar en la atmósfera terrestre.

Nadie sabe dónde ni cuándo caerán los restos de la estación, aunque la ventana de tiempo que manejan los expertos es entre el 31 de marzo y el 2 de abril. Por eso, mientras los restos del Tiangong-1 deciden donde caen; nosotros hicimos un top 5 de la chatarra que hemos recibido desde las profundidades del espacio.


Lee también: Cinco películas de ciencia ficción visualmente impactantes

MIR

mir

Con sus 120 toneladas, la estación espacial es la de mayor masa que ha regresado a la tierra. Los rusos lanzaron el módulo base en 1986 y estuvo en órbita 13 años; a pesar de que estaba programada para solo 5. Reingresó a la atmósfera el 23 de marzo de 2001 y no causó daños al caer puesto que se desintegró en la zona sur del Pacífico.

Skylab

skylab

La primera estación espacial estadounidense se mantuvo en el espacio por cinco años. Lanzada el 14 de mayo de 1973 y con un peso de 74 toneladas; Skylab sufrió daños graves en durante su despegue y tuvo que ser reparada el 28 de mayo de ese mismo año.

La caída del laboratorio espacial norteamericano ocurrió el 11 de julio de 1979 y no ocasionó ningún daño, ya que sus fragmentos se distribuyeron entre el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y el continente australiano.


Lee también: La quinta temporada de Black Mirror está en marcha

CGRO

cgro

El Observatorio de Rayos Gamma Compton (CGRO, por sus siglas en inglés) fue lanzado el 5 de abril de 1991 y tenía una masa de 14,9 toneladas.

Aunque estuvo en órbita más tiempo del que se esperaba en un principio, un fallo en el satélite obligó a la NASA a estrellarlo de forma controlada en el Pacífico el 4 de junio del 2000.

Misiones Salyut

Las siete misiones Salyut cayeron a la Tierra y en su mayoría lo hicieron de forma controlada. Pero empecemos por el principio: Las 18.3 toneladas de la Salyut 1 salieron al espacio el 19 de abril de 1971, para convertirse en la primera estación enviada al espacio. Sólo le tomó seis meses en retornar a la atmósfera terrestre.

La segunda de estas misiones, se lanzó el 4 de abril de 1973 y sus 18,3 toneladas pasaron casi dos meses en el espacio. Sin embargo, Salyut 2 perdió control del vuelo y presión apenas dos días después de su despegue; para reingresar de forma descontrolada a la atmósfera el 28 de mayo.

salyut

Las Salyut 4, 5 y 6 zarparon entre diciembre de 1974 y noviembre de 1977; para reingresar de forma controlada a la atmósfera. Lastimosamente, no sucedió lo mismo con Salyut 7, que estuvo operativa tres años más de lo planeado, pues la agencia rusa perdió el control de la misión conforme se precipitaba hacia la tierra.

 

Phobos-Gruntphobos grunt

Rusia lanzó esta sonda de 13.5 toneladas el  9 de noviembre de 2011 con un objetivo claro: aterrizar en Fobos, uno de los satélites de Marte; para recoger muestras y retornarlas a la Tierra para su estudio.

Sin embargo, se perdió la conexión y fue imposible controlar el rumbo de la misión. Por lo que el 15 de enero de 2012, los fragmentos de la sonda cayeron frente a la costa chilena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here