Las generaciones y sus nombres parecen cambiar todos los días. Primero fueron los Baby Boomers, después vinieron los Millennials y ahora los Gen Z.

¿Pero qué demonios es un Gen Z?

Empecemos por lo más fácil: ¿En qué se diferencia un Millennial de un Gen Z? Fácil, si llegaste a la adultez joven alrededor del año 2000, eres Millennial.
La Generación Z, también conocida como Post-Millennials, iGeneration; Plurales o la Homeland Generation, es el grupo demográfico que sigue a los Millennials.


Lee también: Adiós a Isao Takahata: El otro genio de Studio Ghibli

La Generación Z es GI-GAN-TES-CA.  Globalmente, son más de un tercio de la población mundial; más que los Millennials y Baby Boomers. Eso sin tomar en cuenta el hecho de que ¡aún siguen naciendo integrantes de esta generación!

Al menos en los Estados Unidos, los post-millennials serán la última generación mayoritariamente blanca de la historia; con 51% de sus integrantes proviniendo de familias completamente blancas.  La diversidad de esta generación no es solo cuestión de piel, también se extiende a su sexualidad e identidad de género.

Cínicos y muchísimo más auténticos

Los Millennials se creyeron el cuento de que podían hacer y ser lo que les viniera en gana, y que el mundo apoyaría sus esfuerzos.

La Generación Z es diez veces más realista y no cree que el mundo funcionará a su favor. No es raro que esa sea su perspectiva: Ocho de cada diez miembros de ésta generación nació después de los ataques del 11 de septiembre. Al crecer, los conflictos sobre temas pesados como la economía, la violencia armada y el cambio climático se han convertido en constantes en su vida.


Lee también:¿Por qué soy una mala feminista?

Quizás es esa misma perspectiva la que los hace alejarse de la vida social curada y la adicción a la afirmación de los Millennials. Los integrantes de la Generación Z son la primera generación de verdaderos nativos digitales; para ellos Internet siempre existió y nunca fue una novedad.

Como resultado, más que cualquier otra generación, se sienten atraídos por la naturaleza efímera de aplicaciones como Snapchat; la aplicación perfecta para docuementar tu vida, sin preocuparte por su permanencia; pero rápidamente se convirtió en otra extensión excesivamente filtrada de las redes sociales.

Conscientes de los poderes de la web

Donde los Millennials son aceptables e incluyentes; los Gen Z son una generación sarcástica y extremadamente consciente de la imágenes personal. Con la influencia cada vez mayor de las redes sociales, en esta generación hay un regreso palpable del estereotipo de los chicos cool y los perdedores.

Al contrario de los Millennials, que se caracterizaron por compartir hasta el más mínimo detalle de sus vidas en las redes sociales, los post-millennials tienen un enfoque mucho más elaborado y curado para sus publicaciones después de ver las consecuencias de una publicación poco acertada en las vidas de sus hermanos.

Son más conscientes de con quién están compartiendo sus vidas y cómo eso afecta su identidad en línea; razón por la cual las plataformas como Snapchat  y los finsta -o fake instagrams- les resultan muy atractivos.


Lee también: El raro mundo de la dominación financiera

¿Bichos raros? Absolutamente

Hay una teoría que dice que los post-millennials tienen más que ver con sus tatara-abuelos; la generación silente que vino después de la Segunda Guerra Mundial. ¡¿Qué?!

Según Amy Lynch las generaciones realmente son cíclicas. Por ejemplo, una generación intensamente apasionada siempre es seguida por una cínica, y una generación cínica siempre es seguida por otra práctica y enfocada. ¿El último ejemplo de este ciclo? Primero vinieron los apasionados Boomers, seguidos por los escépticos Gen X y los Millennials excesivamente prácticos. ¿Y ahora? Ahora vienen los enfocados y prágmáticos Gen Z.

¿Coincidencia?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here