Si hay un show en la televisión que siempre ha estado rodeado de controversia es Los Simpson. Sin embargo, los realizadores aprovecharon el último episodio de la serie para abordar la polémica que  rodea al personaje de Apu.

El episodio del domingo hizo un guiño a las acusaciones hechas en el documental El problema con Apu; pero según algunos espectadores fue insuficiente. Otros defendieron el espectáculo y dijeron que todos sus personajes eran estereotipos.

¿Será que algún día podremos ponernos de acuerdo?… No, mejor no respondan eso.


Lee también:

El tendero Apu Nahasapeemapetilon ha sido parte de la serie de animación desde 1990 y es interpretado por un actor blanco, que pone un fuerte acento indio.

Durante el episodio, Marge y Lisa discuten indirectamente la controversia sobre la caracterización. En la escena, Marge cambia el cuento que le está leyendo a Lisa para hacerlo más políticamente correcto, pero su hija objeta. Marge le pregunta a su hija qué se supone que debe hacer.

Lisa se vuelve hacia la cámara y dice: “Es difícil. Algo que comenzó hace mucho tiempo, hace décadas, fue aplaudido y considerado inofensivo; ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”

Luego señala a una fotografía de Apu junto a su cama, que está firmada: “No te molestes – Apu”.

 

El comediante indio-americano Hari Kondabolu, que hizo un documental el año pasado en el que argumenta que el personaje se fundó sobre estereotipos raciales, no tardó en expresar su opinión:

El equipo detrás del programa no ha emitido comentarios públicos. Sin embargo, un escritor, Al Jean, tuiteó antes del episodio: “Nuevo capítulo de Los Simpsons en cinco minutos. Twitter explota en el tercer acto“.

Hank Azaria, quien ha interpretado al personaje y otros en la serie durante casi 30 años, dijo a principios de este año que le pareció “muy molesto para mí personalmente y profesionalmente” que alguien fuera marginado por culpa de Apu.

 

¿Te imaginas una versión políticamente correcta de Los Simpson?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here