5 bandas inglesas que fundaron el Britpop.


El Britpop fue en Inglaterra, lo que en Estados Unidos fue el grunge; se denominó como Britpop a un movimiento surgido a finales de 1980 en las frías calles de Manchester.

De hecho, en una biografía colosal sobre los movimientos culturales en Inglaterra, un reconocido musicólogo, expuso que el Britpop se creó con el objetivo de competir con otro de los géneros que estaba arrasando en América: el grunge.

Sus principales exponentes fueron hombres que dentro de su individualidad y bebiendo de las influencias del rock inglés: shoegazing, madchester y baggy; además de las interpretaciones artísticas de David Bowie y algunas bandas de punk-rock como the Wire, fueron creando una propuesta que permitiese combatir con el grunge.

Dentro de todo ese cóctel de estilos musicales, se fue creando un sonido: una mezcla estilizada con sonidos limpios y letras más alegres que impactaron en la puritana y fría sociedad inglesa.

¡Comenzamos!

1.

Pulp

La agrupación comenzó a formarse en 1970 en Sheffield, Inglaterra pero no sería sino hasta inicios de los 90‘ que publicó su primer disco.

En parte se debía a que Jarvis Cocker, el tipo tras el micrófono y líder de la banda, no tenía propuestas sólidas para los fans y se enfocaba en crear música alternativa que pasaba desapercibida para la masa juvenil.

Pero, debido a su gran aparato musical de producción de contenido, fueron tocando en bares y diversos lugares para forjar experiencia y darse a conocer en el escenario musical  de Inglaterra a finales de los 80‘.

Es por eso que tras haber viajado varios años e ir enseñando su material musical, una disquera llamada Island Records confió en ellos y les propuso grabar su primer gran álbum: His ‘n’ Hers.

His ‘n’ Hers pondría a Pulp en el mapa: A diferencia del grunge, eran un compendio de historias que tenían un gran dosis de humor que cagaba de la risa a los adolescentes ingleses, y al convertirse en un fenómeno viral se fue construyendo su popularidad.

2.

Blur

La banda está conformada por Damon Albarn -el padre espiritual de 2D en Gorillaz-, el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree.

Es un grupo de Britpop formado en 1988 en la ciudad de Colchester, Inglaterra. Su primer disco de publicación sería Leisure.

La movida de Blur comenzó en Manchester. Numerosos historiadores apuntan que junto a Oasis se alzaron como las bandas fundadoras del Britpop, aunque al principio no lo tuvieran fácil.

En 1991, justo después del lanzamiento de su primer disco, tuvieron que atravesar una crisis.

La movida shoegazing se veía como decadente y parte del público los abandonó. Como solución, diseñaron una gira hacia Estados Unidos.

Pero en el camino y durante la gira, el ambiente se caldeó y surgieron problemas entre la banda. Es tanto que dentro de los ensayos llegaron incluso a “sacarse los trapitos al sol” y la amistad, por un momento, cayó en picada.

Sin embargo, como apuntamos, fue momentáneo. En 1995 lanzaron The Great Escape que fue elogiado por la crítica inglesa y los terminó de catapultar hasta la fama.

3.

The Verve

Antes se llamaba Verve. Fue una banda conformada por el vocalista Richard Ashcroft, el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury que se fundó en 1989 en Wigan, Inglaterra.

Su principales influencias fueron: The Beatles, Pink Floyd, Funkadelic y Kuntarock. Su camino al estrellato fue como calentar un café en el microondas.

De hecho, su primer EP: que se llamó The Verve gozó de un éxito descomunal.

Su fama instantánea se debió al enorme aporte del guitarrista McCabe más el particular estilo musical de la banda que varios periodistas de la época lo definieron como un rock espacial psicodélico.

4.

Supergrass

La agrupación, creada en 1993 en Oxford, se formó por iniciativa de los hermanos Coombes: Gaz y Rob, además de Mick Quinn y Danny Goffey.

Los inicios de la banda se remontan hasta los tiempos de la secundaria en que los hermanos Coombes y Goffey tuvieron la idea de hacer una pequeña banda juvenil llamada “The Jennifers“.

Mientras fueron progresando y forjando experiencia necesitaban más personas, es por eso que tras unos años dándose a conocer, le ofrecieron el puesto  a Mick Quinn, uno de los músicos más reconocidos de la ciudad, quien se interesó en su propuesta musical.

Al haber completado su tripulación, cambiaron de nombre a Supergrass, y en 1994, editaron su primer single que se tituló: Caught by the Fuzz: una pequeña historia acerca de un chico normal que cae preso por traficar marihuana.

La canción fue un éxito rotundo y el álbum se convirtió en parte del legado que dejaron una de las cinco bandas que fundaron el Britpop.

5.

Oasis

La banda de los hermanos Gallagher se creó en las glaciales y lluviosas calles de Manchester a principios de los 90′.

Aunque en sus inicios se llamaban de otra forma: The Rain y Noel Gallagher no estaba. Y los que sí: Liam Gallagher al frente del micrófono, el guitarrista Paul “Bonehead” Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony Carroll.

La noche del 18 de agosto de 1991, tras finalizar la presentación de la banda en el Boardwalk, Noel se acercó a la banda y les dijo una cosa que iba a resultar profética: “O me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas”.

Nos referimos a que fue profético porque Oasis ha sido la banda de Britpop que más éxitos ha acumulado a lo largo de su carrera. No lo inventamos nosotros, las cifras lo demuestran.

Su producción discográfica (What’s The Story) Morning Glory se convirtió en uno de los álbumes mejor vendidos en Inglaterra al amasar 26 millones de copias vendidas en todo el mundo.

En el 2009, y después de una irreversible decisión, los hermanos Gallagher decidieron tomar caminos separados, y ese fue el final inédito de Oasis.