5 bandas pioneras del grunge.


El grunge ha sido una de las últimas expresiones musicales decentes de la música. Hay que remontarse hasta finales de los 80′. Probablemente, pocos de los que estemos aquí no habíamos nacido.

Aunque en Seattle comenzaba a despertar un subgénero del rock.

Porque hay que tener en claro que el grunge no es un género independiente, al contrario, el grunge bebe de las fuentes del punk de Joy Division, del hardcore punk de Misfits, del noisey rock de Dwarves y también, con una moderada inclinación al rock clásico.

Volvemos a Seattle.

Ese lugar fue la cuna del grunge. Bandas inmortales como Soundgarden; Nirvana y Green River, salieron de ese sitio.

Cada una tenía su atractivo. Soundgarden se destacaba por la voz etérea de Chris Cornell. Nirvana reflejaba la compleja personalidad de Kurt Cobain y Green River fue la primera banda grunge en publicar un disco, es decir, tuvo sus 15 minutos de fama y después se apagó.

Sin embargo, cada una de las agrupaciones se terminaron convirtiendo, junto a otras, en las 5 bandas pioneras del grunge.

¡Comenzamos!

Green River

1984

Como mencionamos al principio, fue la primera banda grunge en publicar un disco.

La agrupación formada por Stone Gossard, Jeff Ament y Alex Vincent titularon su primer sencillo como: Swallow my pride. Y con ese, y otros temas de menor relevancia, emprendieron una corta gira por estados cercanos a Seattle.

Al poco tiempo, y por tener una propuesta se fueron haciendo conocidos, y es ahí donde entró Sub Pop, que al observar una de las propuestas musicales más innovadoras de los últimos tiempos, los firmó en 1987.

Sin embargo la banda no trascendió en parte por la posiciones egoístas de los integrantes que querían continuar de forma independiente. Cada uno tomó un camino diferente y banda pionera del grunge se disolvió, pero, sin embargo le enseñó al camino a otras agrupaciones.

Aunque Swallow my pride fue versionado por Soundgarden y Pearl Jam, además fue utilizado en 1996 como parte del soundtrack de la película Hey!.

5 bandas pioneras del grunge.

Soundgarden

1984

Junto a Nirvana, se han erigido como las bandas más influyentes del grunge.

La agrupación conformada por el fallecido Chris Cornell, el baterista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayl fue la primera banda grunge en firmar con una disquera de gran renombre AM Records en 1988.

Sin embargo, los inicios de la banda se remontan hacia 1984. Cornell y Yamamato fueron los fundadores de Soundgarden, a los que más tarde se les uniría el guitarrista Kim Thayl.

Al igual que Nirvana, fueron firmados por Sub Pop. Aunque no impresionaron a la disquera y solo les ofreció grabar dos EP: Screaming Life en 1987 y Fopp en 1988.

Tras años de trabajo e ir perfeccionando su propuesta musical alcanzaron el éxito y el reconocimiento por su álbum Superunknown salido al mercado en 1994.

Su tema Black Hole Sun fue y continúa siendo el himno de toda una generación, y junto a Smell Like Teen Spirit, fueron las canciones más intensas que ha parido el grunge.

5 bandas pioneras del grunge.

Alice in Chains

1987

Layne Staley fue el primero en sugerir su nombre que inmediatamente fue aceptado por los demás miembros de la banda: Jerry Cantrell y Sean Kinney.

Seattle fue el lugar en donde nació la banda. Alice in Chains se erigió con un sonido propio, bastante envolvente, inspirándose en Black Sabbath.

Su primera grabación fue en 1989 a cargo de Columbia Records, que junto a Sub Pop, se alzaron como las primeras discográficas que le dieron una oportunidad a ese subgénero del rock en que iba convirtiéndose el grunge.

Una de sus canciones más famosas fue Man in the Box. Con ese tema irrumpieron en la palestra musical y se hicieron mundialmente conocidos.

Sin embargo, y según su propia página web, cuando MTV lanzó al aire el video de Man in the Box cambió la frase “buried in my shit” por “buried in my spit”, como medida preventiva ya que algunos usuarios pudieron haberse sentido incómodos, pero terminaron matando la esencia del grunge.

En el 2013, sacaron un álbum titulado The Devil put Dinosaurs here, en donde recopila los primeros temas de la banda.

5 bandas pioneras del grunge.

Nirvana

1987

Según el periodista Michael Azerrad, Kurt y compañía tenían en mente muchos nombres para la banda, sin embargo optaron por Nirvana, porque, en palabras de Kurt: “Quería un nombre que sonara bonito, en un lugar de uno común”.

El dúo que se formó en Aberdeen, Washington, estaba conformado por Kurt Cobain en las voces acompañado en el bajo por Krist Novoselic.

Su primer disco fue publicado en 1989 por la disquera Sub Pop. Se tituló bajo el nombre de Bleach y fue un éxito rotundo.

La banda comenzó a tocar en los lugares más influyentes de Seattle y progresivamente forjaron su propio estilo. Coros intensos y frases suaves que en armonía, llevaron al Nirvana, a más de uno.

Tras cinco años tocando e ir descartando bateristas,en 1991 se les uniría Dave Grohl, actual vocalista de Foo Fighters.

Juntos, Grohl; Cobain y Novoselic producirían uno de los mejores álbums de todos los tiempos: Nevermind.

Tras el abrumador éxito de Nevermind, Cobain empezó a ser idolatrado por la generación X, lo que terminó desatando en él una intolerable incomodidad, y aunado a sus profundas crisis de depresión, terminó pegándose un tiro con una escopeta.

Luego, y debido al lamentable suceso, Nirvana se disolvió. Sin embargo, el alma de Kurt sigue viviendo en Smell Like Teen Spirit o Lithium.

En 2014, Nirvana entró al salón de la fama del Rock and Roll.

5 bandas pioneras del grunge.

Pearl Jam

1988

¿Se acuerdan de Green River?

Stone Gossard -miembro antiguo de Green River- se volvió uno de los integrantes de Pearl Jam.

De las  5 bandas pioneras del grunge, ha sido la más extensa de todas. Eddie Vedder (voz) Dave Krussen (batería) Mike McCready (guitarra principal) Stone Gossard (guitarra rítmica) Jeff Ament (bajo).

Pearl Jam, más que una banda pionera, explotó el grunge como ninguna otra de las bandas anteriormente mencionadas. Con su álbum Ten revolucionó el mercado. Y de inmediato empezó a tener haters que sostenían que habían usado el grunge para lanzarse al estrellato.

Jeremy se convirtió en su canción más famosa.

Lo cierto es que la banda, al menos al principio, nunca usó ningún video comercial para publicitarse y incluso boicoteó a una empresa que se dedicaba a organizarle eventos.

 Por eso es que, en 2006, la revista Rolling Stones dijo que “Pearl Jam era la única  banda que había pasado mucho tiempo tratando destruir su propia fama”.

5 bandas pioneras del grunge.