Todos los estudiantes no tienen la misma disponibilidad y quizás no saben cómo aportar a la protesta. Acá les dejamos algunas ideas contundentes.

Por: Edgiannid Figueroa (@edgiannid)


El 12F marcó un antes y un después de la rutina universitaria en general. Comenzaron las marchas, las protestas, las asambleas; poco a poco la situación evolucionaba y la respuesta del Estado indignaba.

Es un hecho que el movimiento estudiantil no debe detenerse, pensarlo es un error pero ¿qué pasa con esos estudiantes que trabajan, estudian y quizás hasta están becados?
La respuesta es que tienen poco tiempo disponible y eso no disminuye su interés en lo que estamos viviendo.
Aquí les dejo algunas iniciativas creativas, contundentes y que dependen del tiempo de quien las realiza:

1. Retoma las redes 1.0

Las estadísticas de Tendencias Digitales indican que para el 2012 las redes sociales tenían 41% de penetración en Venezuela; aproximadamente un 59% de venezolanos aún no lo tiene. Entonces, no debemos abandonar las cosas tan sencillas y “artesanales” que son el folleto, el papel, el de “boca en boca”.

  • Activa tu comunidad, residencia o urbanización colocando mensajes inteligentes que veas en Internet o se te ocurran. Pega en la cartelera o ascensor de tu edificio información sobre los problemas que sufre el venezolano más allá de las ideologías.
  • Dedica 20 minutos de tu tiempo para repartir folletos informativos en el metro antes de tomar tu vagón o déjalos en el parabrisas de los carros del estacionamiento.
  • Y por supuesto: no dejes de hablar. A donde sea que vayas, habla y discute sanamente con otras personas. El debate hace que el otro genere argumentos y poco a poco se reconocen los verdaderos problemas de nuestra sociedad.

2. Haz donaciones al Movimiento Estudiantil más cercano

Los representantes y organizadores estudiantiles de cada universidad organizan constantemente actividades. Ellos necesitan de materiales e insumos médicos que los ayuden y hagan más segura cada iniciativa.
Busca las cuentas oficiales de cada movimiento y lleva tu colaboración; acá les dejo las de Caracas:


3. ¡No compartas todo!

Aunque no lo creas esto ayuda mucho. Los simpatizantes oficialistas, y con argumentos, desmontan varias publicaciones que nacen en la web por su falsedad. Si ves una foto investiga su data y procedencia.
Difunde información de medios oficiales y confiables. A veces nos dejamos llevar por la indignación y no pensamos con cabeza fría. Acá les dejo algunos casos de publicaciones falsas que se han viralizado.

 

4.Vístete de la protesta

Quizás no te de chance de asistir a la mayoría de las marchas pero si usas ropa alusiva a la protesta, en tu camino a la universidad o el trabajo, estarías dejando un mensaje.

Hay muchos temas: puntualizar los problemas de inseguridad, escasez, servicios básicos, llamar a la paz, etc.

En Mercado Libre mucha gente realiza este servicio de impresión y sublimación de ropa. Acá les dejo un link y hasta puedes diseñar tú la camiseta: Búsqueda Mercado Libre.

5. Abre un blog o escribe para uno

Desahógate y reflexiona sobre la situación en algún medio web propio o ajeno.  Esto genera un impacto en las redes sociales si el contenido está bien sustentado. Sobre todo porque llegas a otros países. Malala Yousafzai revolucionó el medio oriente y el mundo porque a sus 13 años escribía para un blog de la BBC denunciando que se les prohibiera a las mujeres la educación. Ella estaba en Pakistán.

Puedes abrir un blog gratis en WordPress, Blogger, y muchos más. ¡Googlealo!

[divider] [/divider]

Espero que este artículo les haya aportado algunas ideas de protesta. Son de bajo costo de tiempo y si son estudiantes con muchas responsabilidades les funcionan perfectamente. Si tienen alguna otra idea no duden compartirla en los comentarios de abajo, estoy segura de que hay muchas más. Nos leemos el próximo lunes…