5 libros históricos sobre la mafia.


Las mafias se alzan como una mano gigantesca que controla el mundo de las drogas. Hombres sin escrúpulos que no titubean para acabar con una familia entera. O dos.

Sin embargo, los actos delictivos de estas mafia han salido a la luz.

A través de libros, como por ejemplo, Noticia de un secuestro, escrito por Gabriel García Márquez: Una historia que sigue de cerca los secuestros más sonados en Colombia.

¡Comenzamos!

Gomorra

Roberto Saviano

El libro fue publicado en la editorial Arnoldo Mondadori en 2006.

La historia nos sumerge dentro del mundo de los Camorra, que junto a la Ndrangheta  y la Sacra corono unita se reparten las ganancias del narcotráfico en el país de la bota.

La Camorra tiene su base de operaciones en Nápoles. Desde ahí vigilan cada uno de los movimientos. Pero después de un tiempo, y al crecer el imperio, se fueron atreviendo a más.

La Camorra se sentía segura para pisar suelo extranjero y mandó uno de sus mejores hombres de negocios: Al Capone.

Y aunque la historia de Al Capone no terminó tan bien, sirvió para ilustrar el dominio de la banda de narcotraficantes más peligrosas del mundo.

En consecuencia, Saviano hurgó donde no debía.

Después de la publicación y los múltiples premios que ganó, tuvo que contratar cuatro guardaespaldas porque recibió numerosas amenazas de muerte.

5 libros históricos sobre la mafia.

Noticia de un secuestro

Gabriel García Márquez

El trabajo fue publicado en 1996.

Formaba parte de una serie de numerosas crónicas alrededor de unos hechos de secuestro que aterrorizaron a Colombia durante los años 90.

Un grupo que se hacía llamar Los Extraditables, que según fuentes periodísticas del vecino país era un apéndice del Cartel de Medellín, ejecutó numerosos secuestros de personalidades influyentes en el mundo de la política.

Maruja Pachón de Villamizar, directora general de FOCINE (Cine de Colombia) y Alberto Villamizar son los protagonistas de la obra que son secuestrador por el grupo de beligerantes.

De hecho, la iniciativa de la historia estuvo a cargo de este par que se comunicó con el joven experimentado periodista para que contara sus conmovedoras historias.

Un testimonio marcado por la incertidumbre de no saber cuando llegaría su liberación. O su final.

5 libros históricos sobre la mafia.

Educación Siberiana

Nicolai Lilin

Su novela fue publicada en 2009.

Educación Siberiana es un libro bastante polémico.

Narra la violenta historia de una tribu de nombre Urka que se asentó en un territorio entre Moldavia y Ucrania.  El nombre del lugar corresponde a Transnistria.

Y es ahí, en donde la mayoría de los eventos como: combates urbanos, enfermos ritos religiosos y castigos burda de severos se cuentan bajo un lenguaje sincero y crudo en primera persona.

Sin embargo, ante la dura versión de los hechos han salido detractores. Y después de múltiples observaciones, han llegado a la conclusión que varios capítulos tienen más de fantasía que de realidad.

De igual forma no le quita el gran mérito a Lili, ya sea un escritor que mezcla ficción con hechos reales, su escritura suelta, satírica, y dinámica ofrece una profunda experiencia literaria.

5 libros históricos sobre la mafia.

Fariña

Nacho Carretero

Y desde las frías estepas rusas nos vamos hacia las cálidas tierras gallegas.

Es ahí donde se desarrolla nuestra cuarta recomendación: Fariña.

Un negativo que revela la historia de los movimientos de las bandas de narcotráfico que se dedicaban a comerciar con cocaína.

Después de un brillante trabajo de investigación, Carretero prueba que durante los año 90 más del 80% de la cocaína que entraba a Europa arribaba a los muelles gallegos o que casi todos los partidos políticos en Galicia han sido financiados por narcos españoles.

5 libros históricos sobre la mafia.

Memorias de un yakuza

Junichi Saga

Su publicación estuvo a cargo de la editorial Kodansha en 1991.

Junichi Saga era un doctor que un día normal se tropezó con una insólita verdad. Uno de sus pacientes, estando en sus últimos meses, le relató, en calidad de ex-miembro de los yakuza, todas sus vivencias.

El resultado fue impreso en Memorias de un Yakuza. Un libro que desnuda todos los hechos delictivos de la mafia más fuerte del Japón.

Desde eventos tan descomunales como la Segunda Guerra Mundial hasta el mercado negro de armas y bombas químicas que se creó con la finalización del conflicto bélico.

5 libros históricos sobre la mafia.

 

No es de extrañar que gracias a las superproducciones de Netflix: Narcos o el Chapo, veamos futuras adaptaciones de Gomorra, Noticia de un secuestro o porqué no La educación siberiana.

En esencia, son 5 historias que exponen el rudo rostro de la mafia: Camorra; Los Extraditables; Yakuza; Bandas en España y los Urka; organizaciones, que desde lo más profundo de su alma, le hacen una reverencia a la simple frase de un filósofo italiano: El fin justifica los medios.