5 novelas sobre drogas.


Las drogas son la entrada a otra dimensión. Cada tipo de estupefaciente abre una puerta diferente. Calma. Velocidad. Desprendimiento.

Basado en diferentes estudios científicos: La marihuana lleva a experimentar una sensación de súbita calma. Por su parte, la cocaína lleva a una aceleración irrefrenable del cuerpo. Y por último, la heroína, cumple el mismo objetivo que la morfina: te libera de todo el dolor.

En ese sentido, los seres humanos, han experimentado, guiados por la curiosidad, una por una de estas drogas.

Y los escritores también.

Por ejemplo: ¿De dónde crees que salió la historia de Trainspotting? La complicada historia de unos yonkis adictos a la heroína no fue una creación de Danny Boyle. Lo fue de Irvine Welsh, un escritor británico.

Y como Welsh, otros escritores alrededor del mundo, que en base a sus experiencias juveniles, han retratado varias historias sobre las drogas y el peligro que se esconde detrás de cada una de sus puertas.

¡Comenzamos!

El almuerzo desnudo

William Burroughs

El libro fue publicado por la editorial Olympia Press, con sede en París, en 1959.

Burroughs plantea la visión innovadora de un hombre experimentando un cóctel explosivo de drogas y las consecuencias que se desprendían por sus actos.

Así que, a lo largo de los capítulos, se puede notar los picos y los suelos de las emociones por las que atraviesa el protagonista: La maliciosa tranquilidad que ofrece la marihuana y el ardor intenso en el cuerpo después consumir un par de líneas.

Sin embargo, dentro del libro, también existe cierto contenido que a algunos miembros de la sociedad les parecía perturbador.

Escenas gráficas de pedofilias y asesinatos fueron el detonante para que la Iglesia y algunos organismos del Estado quisieran prohibirla.

Edward de Grazia señala en su libro que El almuerzo desnudo cayó como una bomba en el pueblo estadounidense.

“Al principio, y debido a su contenido satírico, controvertido y sexual, trató de ser prohibida. La institución judicial de Boston la definió como una obra obscena y la prohibió”

Sin embargo, en 1966, y después de un trabajo brillante por parte de un gran puñado de defensores, que creían en la literatura de Burroughs, la obra literaria recobró la libertad y se convirtió en una de las piedras angulares de la literatura estadounidense.

5 novelas sobre drogas.

Ciego de nieve

Robert Sabbag

La obra se hizo pública en la editorial New Yorker en 1970.

A diferencia de El almuerzo desnudo, Ciego de Nieve nos plantea una historia basada en hechos reales.

Porque vamos a explorar, a través de las páginas, la vida del legendario narcotraficante Zachary Swan.

Un ejecutivo de Nueva York que se topa sin querer queriendo con un negocio gordo de cocaína, y como buen mortal, quiere seguir engordándolo hasta explotar sus arcas financieras.

5 novelas sobre drogas.

The Basketball Diaries

Jim Carroll

Su publicación estuvo a cargo de Tombouctou Press, una editorial de California.

En esta lista de 5 novelas sobre drogas, es la única autobiografía.

Jim se hizo adicto a la heroína a los 13 años. Y a partir de ahí todo cambió.

Su objetivos eran mejorar sus números en el baloncesto, pero logró otra cosa. Hacerse adicto a una droga que lo enfrentó contra sus amigos, contra su madre y contra sí mismo.

La crítica especializada considera que The Basketball Diaries es una de las piezas más completas que se ha escrito sobre los problemas que sufrieron los adolescentes de principios de la década de los 70′.

De hecho, pasarían más de 20 años para que la historia fuese llevada al cine. Leonardo Dicaprio fue el encargado de interpretar al adicto Carroll en su turbulenta adolescencia.

5 novelas sobre drogas.

Trainspotting

Irvine Welsh

El escritor británico forjó los cimientos en 1993 de una obra literaria que pasaría a la historia y le pondría un bombillo a la cabeza a Danny Boyle para que construyese una película de culto.

Welsh, en una entrevista que le hicieron, tras la publicación del libro, dijo que se sentía incrédulo ante el éxito tan abrumador que había tenido la libra. “La verdad, es mi primera novela, no lo esperaba”.

5 novelas sobre drogas.

 

 

Miedo y asco en Las Vegas

Hunter S Thompson

Fue publicado por la editorial Random House en 11 de noviembre de 1971.

Como The Basketball Diaries, Miedo y asco en Las Vegas muestra un nuevo género periodístico: el periodismo gonzo.

Que básicamente se parece a un reportaje, pero el periodista cambia a una actitud activa influyendo dentro de los hechos noticiosos.

De ahí viene su fama.

Incluso, una versión cinematográfica en 1998 estuvo a cargo de Terry Gilliam e interpretada por un joven Jhonny Deep – antes de volverse loco- junto a Benicio del Toro.

5 novelas sobre drogas.

 

Cada uno de los libros descritos: El almuerzo desnudo; Ciego de nieve, The Basketball Diaries, Trainspotting y Miedo y Asco en Las Vegas son historias inigualables.

Como las experiencias con las drogas.

Y aunque a veces es necesario poder despegarse unos centímetros del mundo, nunca olvides que los excesos te puede mandar a volar directo al cementerio.