¡”La inteligencia afirma que Tom Cruise estaría en Colombia planeando atacar mi gobierno en otra de sus misiones imposibles”! Desde los momentos más gratos, hasta los instantes más difíciles; la creatividad del venezolano y su capacidad para manejar el humor no tienen límites para sacarle un chiste a todo. Mezclando el ingenio, y la crítica mediante caricaturas, memes, fotografías, chistes y videos, basados en la espeluznante realidad que atraviesa el país.

Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero no hay papel higiénico, medicamentos, productos de higiene personal, ni alimentos; y tiene dificultades en los servicios públicos. Sin embargo, es a su vez uno de los países más caros y más baratos del planeta. Y es un país donde, la gran mayoría ha encontrado consuelo en la industria humorística por las críticas burlonas reflejadas en las redes sociales.

Se podría decir, que los venezolanos necesitamos muchos Chespiritos, humoristas, y caricaturistas no sólo para que nos hagan reír un poco y alejarnos de la agobiante dinámica diaria, sino para recordar que con esfuerzo se pueden hacer grandes cosas.

 

me0

El informe del Cendas-FVM, reveló que “la canasta alimentaria familiar de junio de 2016 se ubicó en 277.432,88 bolívares”. Además detalló que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 2.116,7%.

Mientras, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que la economía de Venezuela deberá terminar el año en curso con una inflación superior a 700%. “Es decir, la peor evolución del crecimiento y la inflación en todo el mundo”.

Una realidad que sin duda alguna ha dejado a más de un venezolano con los nervios de punta, ante esta situación vale recordar una frase que dijo hace algún tiempo en una entrevista con la BBC, el humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez “La única herramienta que nos queda es el humor”.

La historia es cierta no se equivoca, y ha dejado claro que ni el comunismo ni el socialismo han funcionado en ninguna parte del mundo porque han destruido la felicidad de su población. ¿Quién no recuerda a los cubanos decir que Estados Unidos era malo? Y ahora los ven felices con las relaciones establecidas entre ambos países.

“Chávez apareció en forma de pajarito”

me6

Tradicionalmente el humor político, ha tenido una histórica tradición con la finalidad de contradecir a los gobiernos que han estado en la silla del Palacio de Miraflores. Pese a que ha perdido espacios en los medios de comunicación en los últimos años, se hace presente en las redes sociales.

Las distintas imitaciones burlonas son un reflejo de la realidad que está viviendo el  venezolano constantemente, quienes tratan de no perder la sonrisa y tener una buena cara.

El fallecido Hugo Chávez llegó a la presidencia del país petrolero en 1999 y, rápidamente, se ganó el aplauso de los más necesitados tras asignar miles de millones de dólares de la renta petrolera a decenas de subsidios.

Pero 15 años más tarde, precios monstruosos, la desenfrenada delincuencia, la falta de servicios básicos como: la electricidad y el agua se fueron convirtiendo en una especie de pesadilla para más de un ciudadano, incluyendo a los revolucionarios.

Tras su muerte, Nicolás Maduro asumió el poder haciendo que Venezuela tomara una nueva vibración, y la noticia del pájaro cambió la tristeza de algunos venezolanos por risas: “Maduro confesó que Chávez se le apareció en forma de pájaro”.

Con el pasar de los años, los tiempos socialistas han empeorado en la patria de Bolívar ocasionando que la vida de los venezolanos cambiara drásticamente, a nivel político, económico, social y cultural que se ven son reflejados con humor para romper los silencios cómplices y la autocensura, fortalecer la solidaridad, crear y difundir masivamente imágenes humorísticas, para que ellas abran ventanas a la imaginación política y al desarrollo del pensamiento crítico, desmontando las mentiras y matrices de opinión que existen actualmente en el país.

Una mujer llamada Venezuela

m13

La irritabilidad, desesperanza, frustración, inseguridad, soledad, confrontación e injusticia, se han apoderado de una triste mujer llamada Venezuela, que dejó de ser lo que era y que ha perdido a muchos de sus hijos por la falta de medicamentos, alimentos o porque han perdido la vida en manos del hampa.

Mientras Josefina hace largas colas para adquirir algún alimento por la escasez que persiste en el país, comenzó hablar con la afligida Venezuela recordando y contándole uno de los memes más virales de las redes sociales, pero que reflejan la triste realidad. ¡Chama me siento mal, tengo 7 horas haciendo la cola del pollo. Tranquila bruja tienes una sobredosis de patria!

El humor en estos tiempos de crisis es lo único que se ha mantenido de pie, y no se ha perdido Venezuela, donde la sonrisa suelen ahora desaparecer en los distintos rostros y transformadas en caras llenas de lágrimas o molestias por las arrecheras diarias.

Tus hijos están muriendo porque no tienen comida, medicinas o porque han perdido la vida por la inseguridad. Tenemos que pasar horas y horas de humillación en una cola para poder llevar un plato de comida a los hogares.

Me entristece ver como “el hombre nuevo” no quiere estudiar, ni sacar una profesión, pues no le encuentran  sentido y se justifican diciendo que ganan más dinero siendo bachaqueros o convirtiéndose en malandros. ¿Cómo se saca un país adelante sin profesionales?

Los delincuentes tienen una especie de toque de queda en el país que no ha sido anunciada pero se ha entendido, después de las 7 de la noche en las calles abunda la soledad, el miedo, y el deseo de la población de llegar rápido a sus hogares para evitar ser robados o secuestrados en el camino y peor aún dentro de su propia vivienda.

Además, hay que tener bajo perfil para no llamar la atención de nadie, no hablar por celular ni sacar nada de la cartera en la calle. Entre más viejo sea el carro o la ropa que uno use, mejor para así pasar desapercibido.

Venezuela escucha detenidamente y con gran desconsuelo lo que relata Josefina, quien le dice ya no existe variedad de productos retrocedimos muchos años, atrás quedaron la variedad de alimentos, marcas, medicinas, productos los cuales se podían elegir sin ningún tipo de restricción.

Ni hablar de la ropa y el calzado eso ahora es un lujo, porque su elevado costo y he tenido que remendar mi ropa tiñéndola o poniéndole parches. Aquí ni los animales se salvan, están pasando penurias porque no se consiguen sus alimentos y medicinas, algunos han sido abandonados a su suerte en las calles.

En cuanto a los políticos, no han logrado resolver nada solamente pelean, se insultan, hacen miles de promesas, engañan a la gente,  mientras los ciudadanos somos los más afectados.

me9

El  Aeropuerto Internacional de Maiquetía se convirtió en un mar de despedidas, donde la emblemática foto tomada en el mosaico elaborado por Carlos Cruz Diez en busca de e oportunidades que en el país se han vuelto cuesta arriba demorando así familias, amigos, por la decisión de irse abandonando las tierras que formaron grandes hombre y mujeres profesionales, estudiantes que se llevan la maleta llena de grandes recuerdos.

La triste Venezuela le contestó a Josefina llena de lágrimas te di la mayor reserva de petróleo del mundo, piedras preciosas, minerales, oro, diamantes, posees playas, montañas; tienes las arenas de los médanos de Coro, la hermosa nieve en el estado Mérida. Además te di un clima tropical y una tierra fértil, ciudadanos trabajadores, alegres, llenos de vida.,¿Qué pasó con todo eso?

Josefina le contestó todo cambió dejándonos atónitos, pero te puedo decir que el cansancio, físico, mental y emocional no deja hacer algo mejor, si no tratar de distraer la mente revisando las redes sociales lo cual puede resultar divertido e interesante por las ocurrencias encontradas y que a veces sólo a veces me sacan más de una sonrisa por los chistes, memes, videos y fotografías que se pueden encontrar llenos de humor y crítica.

Bromas  y mensajes

m7 (2)

Los chistes y palabras de doble sentido están presentes tanto en el discurso del presidente Nicolás Maduro, quien en varias oportunidades ha indicado que le enviará algunos alimentos  regalos como una yuca y un pepino gigante al presidente de la Asamblea Nacional, (AN), Henry Ramos Allup para que acepte el diálogo.

“Aquí te tengo, Ramos Allup, mira. Ramos Allup, cinco veces te he llamado al diálogo; aquí te tengo lo que te voy a llevar para el diálogo, mira, Ramos Allup. No quieren dialogar; quizás al ver esto quieran dialogar. Bueno, general Salazar, hágale llegar esto a Ramos Allup para ver si quiere dialogar. A nombre de los Clap para don Ramos Allup”, dijo en una cadena de radio y televisión.

Sin embargo, Maduro no es el único que hace chistes a los políticos del bloque opositor, pues en reiteradas ocasiones algunos voceros de la tolda roja también envían mensajes, chistes y regalos de doble sentido para los opositores; quienes también responden con burlas, chistes, memes, entre otros.

El fallecido  periodista y cronista,  Oscar Yanes, aseguraba que los venezolanos  “somos unos mamadores de gallo consumados. Es una virtud que ha crecido en los gobiernos más férreos y dictatoriales que ha tenido Venezuela. Quizás la heredamos de los andaluces”.

Psicólogos, humoristas, caricaturistas han definido al venezolano como personas hospitalarias, generosas, muy buen humor, trabajadores y perezosos, vivos, religiosos, buenos bailarines y creativos “cuando no tenemos los recursos necesarios para resolver un problema lo hacemos con lo que tenemos a mano”.

El humor es una herramienta para sanar una sociedad mostrando la realidad de manera crítica, en la actual Venezuela es increíble ver la capacidad de hacer chistes de nuestras desgracias. Mientras los problemas se han desarrollado de tal forma que parecen no tener solución.

Son muchos los venezolanos que dicen “hay que tomarse la situación con humor porque si no esto no lo aguanta nadie”, hasta qué punto es bueno tomarse algunas cosas a manera de chiste.

Lee también:

Venezolanos ven perder su vida y  tiempo en las colas

 

me3

m6

me4

 

 

 

m21

 

m25

m7

 

m6

m8

m99

me1

me2

 

m1

 

m14

m17

 

m17

m19