Discursos apasionados, sentencias, desacatos y mandatos constitucionales. El tema de la semana fue la AN

La Asamblea Nacional decidió acatar, a regañadientes, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia la cual despoja al estado Amazonas de su representación parlamentaria y rebaja el número de diputados de la MUD a 109. Aún los venezolanos no tenemos claro cómo se recurrira a la mayoría calificada cuando la AN la necesite, lo lógico sería una reducción del quórum a 163 diputados (restando los 4 impugnados) pero en Venezuela cualquier cosa puede pasar.

Cada quien tendrá ya formada su opinión en cuanto a esta decisión de la MUD de “recular”. Al día siguiente de la sentencia del TSJ, los diputados sostuvieron una larga reunión y para el jueves 14 ya se encontraban de nuevo “bajo la legalidad constitucional”, exclamaban algunos oficialistas alegres por lo que consideran una “victoria popular”, aunque lo de popular no se ve por ningún lado.

Pero no todo es malo para la oposición. El reconocimiento de la AN ante los demás poderes garantiza las funciones constitucionales del parlamento y será hoy viernes cuando Maduro se presente en el hemiciclo de sesiones para presentar su Memoria y Cuenta.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, no se tratará de una interpelación en la que los diputados cuestionen al presidente de la república sino que escucharán su mensaje, recibirán las carpetas con el resumen de gestión y en la próxima sesión ordinaria los diputados harán un pronunciamiento o acuerdo. Ya lo sabremos en su momento.

Los medios públicos de Venezuela se han hecho voceros de una presunta victoria política esta semana, pero la realidad es que aún queda mucha tela que cortar en este nuevo escenario que nos presenta el 2016. La crisis económica sigue viva y coleando…

También lee:

PSUV apuesta por trancar el juego: TSJ anula todas las decisiones de la AN

¿Por qué Maduro no renuncia?

Presidente del Poder Legislativo: AN tiene su propia imprenta para la Gaceta Oficial