Con la muerte del fotoperiodista crece la indignación y el miedo

“Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, fueron las palabras del fotoperiodista Rubén Espinosa hacia el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York poco tiempo antes de ser encontrado asesinado junto a cuatro mujeres en la capital mexicana.

Espinosa se había mudado de Veracruz a la ciudad de México DF. luego de haber notado que estaba siendo vigilado. Esto lo denunció en una entrevista al portal Sinembargo el pasado mes de junio.

ruben espinosa mexico

Con golpes y dos impactos de bala en el pecho fue encontrado el cuerpo del periodista cuando se encontraba en casa de una amigas en la colonia Narvate de la ciudad de México. Las testigos, cuatro mujeres, también fueron asesinadas. El suceso ocurrió el viernes 31 de agosto por la tarde y su hermana identificó el cuerpo al día siguiente luego de una búsqueda que emprendió al preocuparse por no saber de su paradero.

https://www.youtube.com/watch?v=XR5LoJILAHo

[divider]Veracruz es mortal para los periodistas[/divider]

BBC Mundo cuenta la historia de Indalecio Benítez, un periodista cuya vida cambió para siempre cuando hace un año, en el momento que llegaba a su casa, su automóvil fue impactado por una ráfaga de balas que terminaron con la vida de su hijo de 12 años. Todo esto ocurrió en Veracruz.

Así como Benítez, desde 1984 con la muerte del columnista Manuel Buendía, Veracruz se ha convertido en una peligrosa localidad para todos aquellos que se dedican a informar a través de los medios de comunicación.

La organización Artículo 19, que se encarga de proteger como puede a los periodistas mexicanos, ha reportado 227 ataques a los profesionales de la información en lo que va de 2015 en Veracruz. 6 de esos ataques fueron homicidios.

150209141437_mexico_veracruz_journalists_624x351_ap

Esta situación de peligro ha forzado a muchos al exilio, como fue el caso de Rubén Espinosa, quien huye precisamente por haber sido amedrentado. Sus amigos contaron lo siguiente “Le tomaron fotos de frente afuera de su casa y le hicieron señas con el dedo de que mejor estuviese callado“.

Breinguash: Ellos son los jóvenes fanáticos de El Chapo Gúzman

Muchos le arrojan la responsabilidad al gobernador de la entidad, Javier Duarte del Partido Revolucionario Institucional. Desde 2011, cuando comienza su mandato, han sido asesinados 15 periodistas en Veracruz. En una de sus últimas declaraciones, Rubén Espinosa se había referido a la mortal coyuntura que atraviesa el estado “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”.

[divider]El Narcotráfico y la corrupción como gobierno[/divider]

La lista parece interminable. Solamente en el 2014 y en lo que va de 2015 son muchos los escandalosos casos de corrupción, asesinatos y masacres que se han vivido en México. Desde la muerte y desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, pasando por la fuga de El Chapo Guzman que dejó al descubierto la gigantesca corrupción del Estado hasta llegar al asesinato de Rubén Espinosa, la vida en México está asediada por el crimen organizado.

083055400_1438578166-20150703-Wartawan_Terbunuh-Meksiko2

A nosotros nos parece una situación que bastante nos recuerda a la delincuencia en Venezuela que pasó de ser hampa común a convertirse en crimen organizado involucrado en venta y traslado de drogas en el país. Este tipo de criminales necesariamente requieren de colaboradores dentro de los organismos del Estado para poder ejecutar sus planes y desaparecer a quienes les estorban. Caen periodistas, policías, políticos, personalidades, artistas, profesionales y por supuesto gente común que se encontraba en el sitio equivocado en el momento equivocado.

No sabemos cuánto más perdurará esta guerra que mantienen los carteles en México en contra de la población. A ellos no les importa la vida de nadie y es algo que evidentemente los gobiernos del país no podrán solucionar con simples programas contra el narcotráfico, necesaria es la unión como país, el accionar de Estados Unidos (a donde va a parar la droga que se trafica en México) y la completa depuración de los funcionarios públicos de la nación. Sin esto, pasarán 100 años y la patria mexicana seguirá sangrando como ahora.

Con info de BBC & El Pais

Lee también:

A 7 meses de la masacre: 12 datos de la desaparición de los 43 estudiantes en México

Las narconovias: mujeres y sus parejas narcotraficantes

5 narcotraficantes latinoamericanos que crearon inmensos imperios de droga