La televisión estadounidense pone los ojos en la isla y muchos viajan antes de que desaparezca la Cuba clásica

Cuando les hablamos acerca de Cuba y su próxima transformación a ser la nueva Bahamas del Caribe no nos equivocamos. Desde aquel entonces ya muchos estadounidenses estaban intrigados por las nuevas relaciones amistosas entre los dos países, tanto que hasta Conan O’Brien se fue a la isla a grabar su programa.

Pero ahora que la embajada estadounidense ha sido abierta en La Habana, comienzan a ocurrir una serie de cosas cotidianas para los demás vecinos de EE.UU. pero que Cuba no presenciaba desde los años 50’s.

Conozcamos algunas de ellas:

 

  • “Cuban Chrome”, el primer show de TV estadounidense producido en Cuba

No tiene nada que ver con el navegador de Google, sino que es un show de Discovery que se enfocará en todos los automóviles clásicos que aún se ven por montones en la isla. Ellos afirman que el permiso para producir su programa en Cuba había sido permitido antes de que Obama anunciara el restablecimiento de las relaciones, por allá en diciembre. Todo parece indicar que otros programas de TV comenzarán a tener ediciones especiales en la tierra de Celia Cruz.

cuban chrome

 

  • El turismo de ciudadanos estadounidenses aumentó 54% 

Todo el mundo anda apresurado por ver Cuba como está actualmente. Son muchos los que han expresado su deseo de admirar la arquitectura clásica de La Habana antes de que inevitablemente las cosas comiencen a modernizarse. Los puertos de cruceros desde hace meses que comenzaron a ser remodelados y repotenciados para recibir lo que será la mayor cantidad de turistas en muchas décadas.

 

  • Algunos dicen que el mundo de los negocios resurgirá

Por lo pronto no hemos visto cadenas de comida rápida, de ropa o de servicios anunciando su apertura en Cuba. Tenemos que considerar que los hermanos Castro no son muy confiables en cuanto a empresas privadas se refiere. Pero imaginamos que más pronto que tarde comenzará a ocurrir, ya algunos están tratando de hacer ver a las compañías que es una buena idea.

 

  • Pero no todos están felices, especialmente en Miami

El primero en estar en contra de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Cuba ha sido Marco Rubio, el senador y pre candidato presidencial por el partido republicano. Ya incluso ha dicho que dará vuelta atrás todo lo hecho por Obama en caso de llegar a la Casa Blanca, pero eso lo vemos difícil con Donald Trump liderando las encuestas. Muchos otros en Florida siguen esperando la muerte de Fidel Castro para lanzar fuegos artificiales y darse un abrazo, pero Fidel pareciera ir rumbo a sus 100 años.

 

  • ¿Será Cuba algún día un foco de celebridades, shows, torneos internacionales y más?

A pesar de que todas estas cosas increíbles están sucediendo en Cuba después de ese anuncio de los presidentes Obama y Raul a finales de 2014, y ahora más con la apertura de las embajadas, las cosas no serán tan rápidas como algunos podrán creer. El régimen instalado en La Habana desde hace décadas continua fuertemente ideologizado y con fuertes lazos en América Latina gracias a toda la red de gobiernos, supuestamente de izquierda, que Hugo Chávez forjó en sus años como presidente de Venezuela. El gobierno de Cuba sigue contando con un amplio apoyo en la región y aún tiene a Venezuela como proveedor de recursos económicos.

Habrá que esperar y ver qué ocurre en la política latinoamericana en los próximos años.

 

Lee también:

Cuba, la nueva Bahamas del Caribe

Cuba se vuelve loca gracias a la visita de Rihanna

El fracaso del Socialismo en América Latina

La corrupción en Chile y el deshonor de Michelle Bachelet