Sí, leyeron bien: Big Data.

¿Pero qué será esa vaina? ¿Acaso es una supercomputadora que quiere secuestrar nuestros cerebros? ¿Será así de peligroso?

Vamos a poner un ejemplo facilito: Stranger Things.

El show de los niños buscando a su amigo perdido gozó de un éxito abrumador en Netflix por una razón que parece débil, pero en realidad es excesivamente poderosa: La nostalgia.

La aventuras de los niños recorriendo un pueblo atrapado entre ficción y realidad nos transportó hasta nuestra propia infancia. Quizá cumpliendo de forma inconsciente con algunas cosas que dejamos pendientes o fantaseando con ellas.

Incluso, una de nuestras primeras preguntas al observar el show, fue la siguiente: ¿Por qué los productores situaron la serie en la época de los 80′?

E investigando en internet tuvimos una respuesta que no sació la curiosidad: La nostalgia es un herramienta poderosa, solo hay que saberla utilizar en el contexto adecuado.

Y ellos lo hicieron.

Partiendo del dicho “toda época pasada fue mejor” construyeron una historia llena de nostalgia: Las divertidas aventuras de los niños que nos transportaron a nuestra infancia fue el lazo que nos amarró a Stranger Things.

Aunque no cabe duda, que también podríamos destacar la historias trepidante y llena de suspenso que se tejen al mismo ritmo que la línea principal de narración, pero no es lo que estamos analizando.

¿Pero cómo supo Netflix que debía utilizar la nostalgia a favor?

Gracias al Big Data.

Big Data puede ser cualquier firma o compañía que quiera ocuparse de analizar torrentes y cascadas de datos.

Uno de los ejemplos que tenemos a la mano es Facebook. En los nuevos términos de uso, el individuo abandona toda privacidad al entrar a la página de Mark Zuckenberg: Siendo amigo de alguien te salta la opción para descargar una imagen; no importa el grado de privacidad. Da lo mismo que estés tomándote una selfie en tu cuarto o compartiendo con tu familia en una fiesta…

Volviendo a nuestro análisis, y para que más o menos sepan del fenómeno del Big Data, vamos a mencionar cinco libros que hablan sobre el tema.

¿Comenzamos!

La revolución de los datos masivos

Fue escrito por dos personas experimentadas en el universo de los datos: Viktor Mayer‐Schönberger y  Kenneth Cukier. Viktor es profesor en la universidad de Oxford y Kenneth es el editor de datos de The Economist.

Así que una tarde lluviosa mientras discutían sobre la aparición de la nueva sección de análisis y datos de The Economist, Cukier tuvo una idea: escribir un libro acerca de un fenómeno que estaba apareciendo y que podía cambiar el futuro de la sociedad.

Y basaron su piedra angular en dar a conocer los mecanismos que se encargaban de estudiar la información de las personas.

Al mismo tiempo que destacaban que el análisis de los individuos podía anticipar ciertos inclinaciones políticas, sociales y económicas que ayudarían a entender la siempre cambiante sociedad.

También destacaron la importancia que tienen Google, Amazon y Facebook como instrumento al servicio de diversos fines políticos en el mundo.

Arquitectura en tiempo real: Análisis del Big Data

El escritor Mike Barlow advierte en su libro que los gustos, aficiones opiniones de las personas tienden a mutar con el tiempo.

Entonces, en ese sentido, construyó un libro que permite el estudio en tiempo real de eventos que pueden influir en la toma de decisiones o inclinaciones de los individuos que componen la masa de la sociedad.

En la mitad del ejemplar, destaca la aparición de herramientas de medición de datos como Hadoop.Hadoop Soluciones Big Data

Al mismo tiempo que Barlow escribía su libro, surgía un ejemplar que profundizaba en una de las herramientas más utilizada para el registro y análisis de datos: Hadoop.

Soluciones Hadoop Big Data

Y Boris Boblinski, sabiendo de la importancia que podía causar el hecho de profundizar sobre los usos y las conclusiones que se podían extraer de Hadoop, se dedicó a redactar un libro para el tema en cuestión.

El escritor ruso destaca que antes de la creación de Hadoop, los sistemas de datos resultaban ser bastante complicados de manejar.

Sin embargo, Hadoop se convirtió en la herramienta más utilizada porque estaba contruida bajo un lenguaje de programación sencillo.

Y de inmediato, los principales directivos de las empresas, comenzaron a hacerse eco de Hadoop y a utilizarlo.

Con el tiempo, cobró popularidad y actualmente es la técnica de medición más usada por las franquicias como Netflix o McDonalds.

The Human Face of Big Data

Quizá no sea un libro normal y corriente como lo conocemos, pero abarca el mismo tema: el Big Data.

Por medio de otro enfoque ofrece una nueva perspectiva a las personas que quieren profundizar en el área de Big Data sin necesidad de recurrir a letras.

Con imágenes de los elementos que constituyen el Big Data, van ilustrando en páginas, con una meticulosidad increíble, los eventos que son analizados por los ingenieros que se dedican a esa área de estudio.

De hecho, el libro se hizo película: Échenle un ojo al tráiler.