¿Todo por una ley?

Por: Rosmarbis Perez

Para la próxima semana, se  espera  que  la  Asamblea  Nacional, debata  y apruebe un Proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil y sus consecuencias.

Al respecto, el Cuerpo de  Bomberos Voluntarios de la UCV, sentó posición ante este  instrumento legal que califican de excluyente, parcializado y, de aprobarse, pondría  en peligro la  existencia de esta organización que data de la década del 60  y cuenta actualmente con 115 miembros en la UCV y 1500  voluntarios a  nivel nacional.

El Primer Comandante de los Bomberos de la UCV, David Cántara León  explicó los temas que  afectarían el funcionamiento de la organización del cuerpo de  bomberos, entre los cuales figuran la jurisdicción,  operatividad, formación,  ascensos, carácter del cuerpo pasaría a  ser una Unidad  y se elimina el voluntariado.

 “Argumentan que no somos tan operativos porque somos  voluntarios, es  una realidad  impropia porque trabajamos, tanto  o más,  que  nuestros  homólogos. Nuestras  estadísticas  se  asemejan a una estación de bomberos del Distrito Capital en materia de atención pre hospitalaria  y somos la mayor  punta de lanza. En 2013 atendimos 2500 emergencias”, suscribió Cántara León.

[divider] Con respecto a la Ley [/divider]

Según la legislación la única  universidad que puede  formar  bomberos es la UNES, sin embargo existen  27 instituciones  de  educación superior que poseen  cuerpos de  bomberos. “Hemos hecho la revisión de 80  artículos. Los rectores  de nuestras universidades están en cuenta de la situación, nuestra Comandante   en Jefe, la Rectora  Cecilia  García Arocha, está atenta  de lo que pueda  ocurrir. Si  se mantiene la  situación, los cuerpos  de  Bomberos  Universitarios  podrían desaparecer”, acotó Cántara León.

[divider] Bomberos universitarios [/divider]

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV, es una institución de voluntariado que atiende situaciones de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, ofreciendo diversos servicios, entre ellos, atención pre hospitalaria, combate de incendios, tanto estructurales como de vegetación y rescate de personas. A su vez, es un órgano de formación y capacitación para la comunidad.

bomberos