Bran Stark quizá sea la respuesta a todo el rollo en GoT:

En primer lugar, permítanme advertirles de que todo este artículo está atado con dosis letales de spoilers, y con solo leer las primeras lineas van a sucumbir inmediatamente. Para su mayor alivio, hemos colocado el siguiente .gif como la señal de spoiler, todo lo que vaya siguiente a él, será bajo tu propia responsabilidad.

Thrones

Primero que nada, desde capítulos anteriores ya sabíamos que Bran Stark tiene la capacidad de controlar animales y personas con su habilidad cambiapieles. También descubrimos que puede volver atrás en el tiempo utilizando sus habilidades de observar los acontecimientos del pasado. Había una vaga sugerencia en la escena de la Torre de la Alegría  cuando el joven Ned parecía oírle gritar mientras subía los escalones, y quizá Bran sí podría afectar el pasado de alguna manera, sin embargo, el cuervo de tres ojos desestimó rápidamente esa idea, y eso fue todo.

Hasta que vimos “Hold The Door”, y de repente parece que Bran en realidad puede combinar sus dos habilidades. Mientras que la cueva del cuervo de tres ojos estaba siendo atacada por los Caminantes Blancos, Bran “viaja” simultáneamente a Invernalia, hace años, observando a un  joven Hodor y a un joven Ned Stark. Fue entonces cuando oyó la voz de Meera que le llamaba desde la cueva, rogándole que entrara en Hodor. Bran entró en la mente del joven Hodor y lo demás ya lo conocemos: Hodor salva a Bran y Meera, sosteniendo la puerta mientras ellos huyen.

Es importante tener en cuenta que todavía no sabemos exactamente lo que sucedió. ¿Bran hizo realidad cambiar el pasado y arruinó la vida de Hodor con el fin de garantizar su seguridad en el futuro? ¿Había alguien o algo más que influyera en los resultados? ¿O fueron estos solo momentos históricos, como el cuervo de tres ojos nos quiere hacer creer, y sólo estamos presenciando la fluidez del tiempo, donde el pasado, presente y futuro tienen la misma influencia?

Vamos a pasar por alto estas cuestiones, por ahora, y aceptar que Bran fue responsable de la creación de Hodor, y en efecto, tener el poder de combinar cambiar pieles y mirada al pasado con el fin de cambiarlo. Si eso es cierto, entonces todo el ámbito de Game of Thrones acaba de dar un súper vuelco, y Bran se convirtió en el personaje más importante de la historia por el momento. Todo lo que hemos visto hasta este punto puede ser puesto en duda, y la influencia del potencial de Bran en todos los eventos pasados es ilimitada. Podría ser, literalmente, el arquitecto de todo un mundo, y no estoy usando la palabra “arquitecto” a la ligera, como ya se darán cuenta.

bran

Tal vez te interese también:Los 11 momentos más impactantes de Game of Thrones…por ahora

Las voces en la cabeza del Rey Loco pertenecen a Bran

Debo mencionar que todas las ideas que estoy transmitiendo provienen de los genios de Subreddit, que es una comunidad maravillosa que ha mejorado mi experiencia de visualización y lectura de Game of Thrones.

“Nosotros ahora hemos visto la capacidad de Bran para influir en el pasado. Hemos visto el vínculo entre el pasado y el presente con la rotura de la mente de Hodor, convirtiéndolo en un simplón.

En una escena, a través de Bran, vemos al Rey Loco repitiendo “quémenlos a todos”. ¿Qué pasa si no se refería a Desembarco del Rey y a los rebeldes? ¿Qué pasa si Bran, de alguna manera, ya sea a propósito o accidentalmente, lo deja ver el ejército de los muertos? Alguien puede estar gritando algo parecido a “quémenlos a todos” al igual que “sostén la puerta”.

Si eso parece un poco loco, volvamos atrás a ver la escena de la muerte de Ned Stark. Preste mucha atención a la reacción de Ned en los momentos previos a su muerte. Seguro que parece como si estuviera oyendo o viendo algo, ¿no es así?”

Sabiendo lo que sabemos ahora, ¿Podría estar escuchando nada más que la voz de Bran?

Bran

Eso es sólo el comienzo

Una vez que sabemos que Bran puede viajar en el tiempo e influir en el futuro, se abre todo un mundo de posibilidades. Tomé esta teoría, de un usuario de Reddit anónimo:

“Bran viajará de vuelta y construirá el muro, y cuando la gente se preguntará el nombre del tipo, solo dirá “Bran”. Por lo tanto, Bran el Constructor, será la inspiración para su nombre cuando nazca en el momento actual . Él será el que va a establecer, en el pasado, que siempre deba haber Starks en Invernalia, porque tiene que asegurarse de que llegue a existir en el presente.

Para los que no conocen la historia antigua de Westeros, Bran el Constructor, vivió 8.000 años antes del momento presente,y fue uno de los Primeros Hombres, y el fundador de la Casa Stark. Además, construyó Invernalia, y el Muro.

La idea aquí es que Bran Stark el viajero del tiempo puede haber incorporado algunos, si no todos, de los muchos Brandon Starks en el libro, de los cuales hay muchos. No hay nada definitivo que conecte los dos Brandon además de su nombre, pero teniendo en cuenta la inclinación de George R. R. Martin para lanzar indirectas en apartes textuales aparentemente sin importancia, leamos este pasaje de la primera novela de Game of Thrones:

“Te podría contar la historia de Brandon el Constructor”, dijo la Vieja Tata. “Esa siempre ha sido tu favorita.”

Miles y miles de años atrás, Brandon el Constructor había fundado Invernalia, y algunos dijeron que incluso el Muro. Bran conocía la historia, pero nunca había sido su favorita. Tal vez uno de los otros Brandon si le gustaba esa historia. A veces la Vieja Tata quería hablar con él como si fuera su Brandon, el bebé que había cuidado todos esos años, y que veces confundía con su tío Brandon, que fue matado por el Rey Loco antes de Bran naciera. La Vieja Tata Había vivido tanto tiempo, que una vez la madre de Bran le dijo, que todo los Brandon Stark se habían convertido en una sola persona en su cabeza.

“Todo los Brandon Stark se habían convertido en una sola persona en su cabeza”. Tal vez porque estaban todos en una sola persona, en cierto sentido, en la vida real. Sea o no cierto, no hay nada en la obra de Martin que esté escrito por accidente.

Y qué decir de esta conversación, entre Ned y Arya en Desembarco del Rey, lleno de presagio y potencialmente irónica:

Arya Stark: “Él quiere ser un caballero de la Guardia Real. No puede ser uno ahora, ¿verdad? ”

Eddard Stark: “No. Pero algún día podría ser un Señor o sentarse en el consejo del rey. O podría elevar castillos, como Brandon el Constructor”.

Este pasaje, aparentemente era lo suficientemente importante como para aparecer en el programa de televisión de Game of Thrones, en el que tendríamos que imaginar que Benioff y Weiss lo habrían cortado si no fuera mucho más importante de lo que parece en la superficie.

Tal vez te interese también: Game of Thrones: 5 diferencias entre libros y serie

Bran

El último gran héroe

El último gran héroe es probablemente sólo un chico en el que Bran entrará desde el futuro, y lo usará para vencer a los Otros, y hacer la paz con los niños del bosque, porque él sabe que necesita que se mantenga la religión de los dioses antiguos en el norte para que los hombres puedan aprender a mudar de piel, de lo contrario no podrá, en el futuro, volver al pasado y poner las cosas en movimiento. El Cuervo de Sangre le dice que tiene que ser él, porque Cuervo de Sangre sabe que el Bran del futuro es el que lo controlará y le enseñará al último gran héroe los modos para que los niños del bosque se mantengan hasta que Bran pueda llegar a él y aprender todo.

Más historia: El último gran héroe es el hombre desconocido que buscó a los niños del bosque (y ahora sabemos que los niños crearon a los Caminantes Blancos) la primera vez que los Caminantes invadieron. Perdió todos sus hombres durante su viaje en el largo invierno, pero finalmente encontró los niños y ganó la batalla por la Aurora, derrotando a los Caminantes y enviándolos al exilio. Por cierto, esto fue cuando se formó la Guardia de la Noche en primer lugar.

Igual que el pasaje de Bran el Constructor, esta información proviene de la Vieja Tata:

“Ahora bien, estos eran los días antes de la llegada de los Ándalos, y mucho antes de que las mujeres huyeran a través del estrecho mar de las ciudades de Rhoyne, y los cien reinos de aquellos tiempos fuesen los reinos de los primeros hombres, que habían tomado esas tierras a los niños del bosque. Sin embargo, aquí y allí, en la resistencia de los bosques, los niños todavía vivían en sus ciudades de madera y colinas huecas, y las caras de los árboles seguían vigilando. Así como el frío y la muerte llenó la tierra, el último héroe decidido a buscar a los niños, con la esperanza de que sus magias antiguas pudieran recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Se dedicó a las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro, y una docena de compañeros. Durante años buscó hasta desesperó al no encontrar a los niños del bosque en sus ciudades secretas. Uno por uno de sus amigos murió, y su caballo, y finalmente incluso su perro, y su espada se congeló con tanta fuerza que la hoja se rompió cuando trató de usarla. Y los Otros olieron la sangre caliente en él y entraron en silencio en su camino y lo asecharon…”

Ella interrumpe la historia antes de que pueda terminar, y ella nunca termina, por supuesto, pero el hecho de que la leyenda provenga de la misma fuente tiene que ser digno de mención.

Bran tal vez sea Azor Ahai, el príncipe prometido

Bran

Este personaje, que tiene al menos cinco nombres diferentes, es el héroe legendario prometido por R’hollor (no está claro si él está conectado con el último gran héroe, pero las historias son muy similares). Y es importante destacar que ya hemos tenido muchos personajes profetizados para ser Azor Ahai: Stannis Baratheon, Daenerys Targaryen, y Jon Snow entre ellos. La idea es que va a “renacer de nuevo como un campeón” después de un largo verano, cuando una fuerza oscura descienda sobre el mundo. Estas circunstancias encajan con el presente, obviamente, y si la profecía es real, hay que imaginar que será cumplido por alguien que ya sabemos. Después de todas las revelaciones que hemos visto,  Bran Stark tiene que ser el principal candidato.

¿Que significa todo esto?

Si Bran no es sólo capaz de mudar de pieles y ver en el tiempo, también puede que sea en realidad un viajero del tiempo que fue Bran el Constructor, el último gran héroe, y Azor Ajai, el salvador prometido, en algún momento.  Por encima podemos ver que todo esto le confiere una gran importancia con respecto a todo el mundo. ¿Podría todo esto ser su creación, o al menos altamente sujetas a su influencia? Si tiene ese tipo de control sobre los acontecimientos que ya hemos visto, podríamos decir incluso que lo que hacen los demás personajes y lo que sucede en la historia no es nada más que su guión ya escrito.

Hay tanto que no sabemos, y es posible que Bran sea solo Bran, y que él va a decidir que el mejor curso de acción es no cambiar el pasado, más allá de quizá proporcionar algún consuelo a su padre en el momento de su muerte. Eso sería restaurar un sentido de orden a la historia, y poner fin a la especulación de que se convertirá en una especie de Dios vivo que puede doblar el destino a su antojo.

Independientemente de cómo sea, estamos de pie en el borde de una gran sima de posibilidades narrativas. Hubo un tiempo donde Bran era solo un niño dotado luchando por encontrar su propósito después de una tragedia que definió su vida. Hoy en día, todo esto se ha ampliado en algo casi irreconocible, y solo nos queda adivinar los límites de sus capacidades.