En un episodio histórico para el mundo, el Reino Unido ha decidido, mediante el voto democrático, su retirada de la Unión Europea. Conocido como Brexit (British Exit), la salida del Reino Unido, nos recuerda un episodio más de la historia de la Unión Europea cuando Grecia también abandonó la alianza (Grexit). ¿Por qué llegaron a estos términos? ¿Qué consecuencias trae para el resto de países en el mundo? Todo eso y mucho más te lo daremos a conocer.

Conoce todo lo que debes saber sobre Brexit:

¿Reino Unido, Inglaterra, Gran Bretaña?

Brexit

El Reino Unido es un país de países, es decir un conjunto de países, exactamente cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esas cuatro naciones conforman la totalidad del Reino Unido, que es un Estado soberano unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, que tiene sede en Londres.

Queda claro, entonces, que el Reino Unido es mucho más que solo Inglaterra, aunque de hecho Inglaterra sea la nación más poblada y poderosa del Reino Unido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el Reino Unido y Gran Bretaña exactamente? La diferencia es meramente geográfica.

Se le llama Gran Bretaña a la isla más grande de las islas británicas, es decir la isla que contiene a los países de Inglaterra, Escocia yGales. Esta división geográfica no tiene ninguna implicancia política, es tan solo una diferenciación geográfica. Por lo tanto encontramos una nación, Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, pero no de Gran Bretaña.

¿Qué es la Unión Europea?

Brexit

La Unión Europea – a menudo conocida como la UE – es una asociación económica y política en la que participaron 28 países europeos. Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial para promover la cooperación económica, con la idea de que los países que comercian juntos son más propensos a evitar ir a la guerra entre sí.

Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un “mercado único”, permitiendo que los bienes y las personas se muevan libremente, básicamente como si los países miembros fueran estados en un país.

Tiene su propia moneda, el euro, que es utilizado por 19 de los países miembros, su propio parlamento y ahora establece normas en una amplia gama de áreas, incluyendo en el medio ambiente, el transporte, los derechos del consumidor e incluso cosas como el cargador de los teléfonos móviles.

¿Qué pasó?

Un referéndum – una votación en la que todos (o casi todos) en edad de votar pueden participar – se llevó a cabo el jueves 23 de junio para decidir si el Reino Unido debería salir o permanecer en la Unión Europea.

Irse de la Unión Europea (UE) ganó con 52% contra quedarse con 48%.

La participación en el referéndum fue del 71,8%, con más de 30 millones de personas de votación. Era el más alto índice de participación en todo el Reino Unido un voto desde las elecciones generales de 1992.

¿Cómo fueron las votaciones?

Inglaterra votó fuertemente a favor Brexit, con un 53,4% contra un 46,6%, al igual que Gales, con con el 52,5% de los votos y 47,5%, respectivamente.

Escocia e Irlanda del Norte, votaron por permanecer en la UE. Escocia con un 62% contra un 38%, mientras que el 55,8% en Irlanda del Norte votó quedarse y 44.2% irse.

¿Qué pasa ahora?

Brexit
David Cameron, Primer Ministro británico.

Para que el Reino Unido salga de la UE debe invocar un acuerdo llamado el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Cameron o su sucesor tiene que decidir cuándo invocarlo, luego poner en marcha el proceso legal formal de retirarse de la Unión Europea, dándoles dos años para negociar su retirada.

El artículo sólo ha estado en vigor desde finales de 2009 y no se ha probado todavía, así que nadie sabe realmente cómo funciona el proceso Brexit funcionará.

Cameron, quien ha dicho que se retirará como Primer Ministro para octubre, dijo que irá al Consejo Europeo de la próxima semana para “explicar la decisión que los ciudadanos británicos han tomado”.

La legislación de la UE sigue en pie en el Reino Unido hasta que deje de ser un miembro, y ese proceso podría tomar algún tiempo.

El Reino Unido seguirá respetando los tratados y leyes de la UE, pero formará parte en ninguna toma de decisiones.

¿Qué ocurre con los ciudadanos del Reino Unido que trabajan en la UE?

Brexit

Mucho depende de la clase de acuerdo que el Reino Unido tenga con la UE después de la salida.

Si se mantienen en el mercado único, es casi seguro que se retengan los derechos de libre circulación, permitiendo a los ciudadanos del Reino Unido trabajar en la UE y viceversa.

Si el gobierno opta por imponer restricciones de permiso de trabajo, como el UKIP quiere (Partido de la Independencia del Reino Unido), entonces, otros países podrían corresponder, es decir, los británicos tendrían que solicitar visas para trabajar también.

¿Qué hay de los ciudadanos de la UE que deseen trabajar en el Reino Unido?

Una vez más, depende de si el gobierno del Reino Unido decide introducir un sistema de permiso de trabajo del tipo que se aplica actualmente a los ciudadanos no pertenecientes, lo que limita la entrada de trabajadores cualificados en profesiones donde hay escasez.

¿Podrá el Reino Unido unirse a la UE en el futuro?

El Reino Unido tendría que empezar de cero sin rebaja, y entrar en las negociaciones de adhesión con la UE.

Cada estado miembro tendría que estar de acuerdo con re-unión del Reino Unido. Los nuevos miembros están obligados a adoptar el euro como moneda, una vez que cumplan los criterios pertinentes, aunque el Reino Unido podría tratar de negociar una cláusula de exclusión.

¿Cuáles fueron sus razones para querer salir?

Se decía que Gran Bretaña se veía frenada por la UE, imponiendo demasiadas reglas de negocio y pagando miles de millones de libras al año en las cuotas de afiliación por poco a cambio.

Igualmente Gran Bretaña quería recuperar el control total de sus fronteras y reducir el número de personas que vienen aquí para vivir y/o trabajar.

Uno de los principales principios de la adhesión a la UE es la “libre circulación”, lo que significa que no es necesario obtener una visa para ir a vivir a otro país de la UE.