Ya no podrás probar un ‘negro fuerte’, uno ‘chiquito con mucha leche’, ni un ‘marroncito’ que te despierte: nuevas estimaciones señalan que el café desaparecerá de la tierra por el cambio climático.

El Instituto del Clima de Australia ha hecho este hallazgo, argumentando que, si la temperatura promedio de la tierra sigue aumentando, para el año 2080 los suelos serán infértiles para este tipo de planta, lo que significará su completa extinción.

Unido a este hallazgo, el instituto reportó que aproximadamente para el 2050 la producción de café actual de la tierra se habrá reducido a la mitad, debido a la destrucción de los suelos cultivables.

Pero la cosa no queda aquí: la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos asegura que el momento de la “extinción del café” puede estar más cerca de lo que pensamos, debido al crecimiento del consumo.

Café se acabará por el cambio climático

Al parecer, ahora el 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años son consumidores activos de café; hace diez años, la cifra no pasaba el 34%. Este crecimiento podría provocar un desequilibrio más rápido entre la oferta y la demanda, generando escasez. Aunque en Venezuela, claro, ya estamos acostumbrados (qué alivio).

Así que ya sabes: la próxima vez que tú tía te ofrezca una taza, pide repito. No importa cuán amargo sepa.