¿Quieres medicinas, alimentos o productos?  Kilométricas colas bajo un sol inclemente, cansancio, contar con suerte de poder adquirir uno o dos productos básicos es lo que vive diariamente la población venezolana. Sin embargo, aquellas personas que se encuentran tras las rejas por cometer algún delito cuentan con buena suerte; y es que aunque usted no lo crea en la cárcel de Tocorón (estado Aragua- Venezuela), los privados de libertad tienen una “mayor calidad de vida” que la que tienen las personas que no han cometido ningún delito.

En el complejo penitenciario más poblado del país, los reclusos y sus familiares  no tienen que preocuparse por conseguir cualquier alimento, medicina o ir al supermercado pues todo lo consiguen en este recinto.

Maestra dígame ¿qué necesita? y yo se lo consigo, me dijo una de mis alumnas de bachillerato mientras se bajaba de un taxi, en una concurrida calle de Maracay aledaña a unos de los principales mercados. Así comienza esta historia.

Andreina se disponía a visitar a su tío Miguel quien está detenido desde hace un par de años en el recinto carcelario por robar en una vivienda. Contó que desde hace meses ha tenido la dicha de no hacer colas para comprar comida, pues en Tocorón consigue todo lo que necesita sin pasar penurias de los supermercados, abastos, panaderías, farmacias, etc.

“Allí encuentro de todo pasta, jabón, leche para los niños, toallas sanitarias, desodorante y hasta medicinas. Lo que necesite está allí eso parece otro mundo. Uno está más cuidado adentro que afuera no tengo miedo de ir a visitar a mi tio”, aseguró.

En Tocorón los embates de la escasez no se sienten, pues allí pareciera existir un mundo párelo muy diferente a la Venezuela socialista y al hombre nuevo planteado por la revolución bolivariana al ciudadano común. Ya que los presos  tienen en sus instalaciones bodegas, tiendas de ropa, calzado, restaurantes y venta de medicamentos.

Esta situación lleva a más de un ciudadano a preguntarse ¿Cómo es posible que un violador? ¿Un asesino o ladrón tenga más privilegios, que una persona en común que respeta las leyes y trabaja diariamente?.

Los Privilegios sorprendentes

discoteca en tocoron

En el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón los reos que cumplen su condena gozan también de otros privilegios como: discotecas, mercados, entre otros los cuales son majados por los “pranes” sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

Haciendo que su infraestructura, seguridad, recreación, y ventas pueda llegar hacer envidiada por cualquier persona.

La misma cuenta con Disco Tokio, banco, piscina, gallera, restaurantes, campo de béisbol, bodegas, gimnasio, tiendas de ropa, cancha de futbolito y baloncesto, y hasta un zoológico de contacto.

Además de contar algunas viviendas que han sido construida dentro del recinto que cuentan con: aires acondicionados, televisión por cable, Internet, celulares, y escoltas. Todo dependerá del dinero que tenga y el rango que ocupe en la prisión.

Un reporte del diario El Nacional reveló hace días que las novias de los reos consiguen también sus productos y que “el Observatorio Venezolano de Prisiones, Tocorón más que una cárcel es un pequeño pueblo, con sus propias leyes, libre del Nuevo Régimen Penitenciario, donde la práctica del bachaqueo es común en cada rincón”.

¿Cómo llegan  los alimentos a Tocorón?

tocoron consigue

Los pranes de las cárceles tienen contacto con los piratas de carretera que se encarga de robar los camiones en la Autopista Regional del Centro. Mientras que otros optan por comprarles a 5.500 bolívares a los comités de abastecimiento CLAP.

En las callejuelas los presos se encargan de mantener el orden y mientras los vendedores de la economía informal venden sus productos a las personas que acuden al lugar, pero no todo es color de rosa pues para vender debe tener la autorización del  pran.

Los productos ofrecidos son fórmulas lácteas, papel higiénico, arroz, mantequilla, café, leche, arroz, champú, carne, pollo, detergente, desodorante, entre otros.

Recordamos que la prisión, como cualquier sociedad, tiene subculturas distintas para subsistir y donde sobrevive el que tenga dinero, cumpla las leyes pautadas por los pranes y sea afecto al pran.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, alertó que el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, se ha convertido en una “bomba de tiempo”, con un hacinamiento sin precedentes.

Las declaraciones vienen a propósito del traslado de al menos 800 nuevos reclusos hacia la cárcel aragüeña, lo que aumentó a 11 mil internos la población penal de un recinto construido para albergar a 750.

Cárcel Margarita

 

carcelñ margarita

En la cárcel de San Antonio ubicada en Margarita,decenas de privados de libertad se sienten tan seguros que muchos no quieren salir del lugar.

Los reos en este lugar tienen varias piscinas y restaurantes, conexión libre de internet, un campo de beisbol, una gallera, grupos musicales y hasta un DJ que ameniza las fiestas de los fines de semana. Se mecen en hamacas y juegan pool, para ellos es un “resort”.

Desde sus celdas los reos organizan secuestros, robos, y tráfico de drogas. Además también gozan de  bodegas, canchas, peluquerías y ventas de comida.

piscina tocoron

Lee también:

Lo que debes hacer para comprar en la frontera colombovenezolana