Por Daniela Carrascal

Que el video de Lazarus (canción incluída en Blackstar, su último álbum), era una metáfora de su muerte, jamás lo hubiésemos imaginado. El lunes 11 de enero de 2016, habían transcurrido sólo tres días de su cumpleaños y del lanzamiento de su nuevo material, cuando la noticia del fallecimiento de David Bowie empañó de tristeza a todos sus fanáticos. Blackstar fue el regalo que nos hizo para su repentina despedida. La música perdió un visionario.

Camaleónico, atemporal y polifacético, Bowie dejó una huella también en el cine, demostrando que su talento histriónico iba más allá de los escenarios. Logró tener una carrera cinematográfica casi de 40 años, en los que encarnó personajes icónicos. Sin mencionar las apariciones que tuvo en grandes producciones como: “Twin Peaks: Fire Walk with Me” de David Lynch, en “La Última tentación de Cristo” de Martin Scorsese como Poncio Pilato y en “Zoolander”.

Los géneros que abarcan sus actuaciones son tan variados como él mismo, desde ciencia ficción, drama, terror, western hasta gánster. Un ejemplo, es la poco aclamada Everybody Loves Sunshine (B.U.S.T.E.D, 1999) donde interpreta a Bernie.

A continuación, enlisto las películas de Bowie que marcaron su paso por el cine, como protagonista o en actuaciones destacadas:

‘El hombre que cayó a la tierra’ (‘The Man Who Fell to Earth’, 1976)

En esta película de ciencia ficción dirigida por Nicolas Roeg (La maldición de las brujas, 1990) Bowie da vida a un extraterrestre, Thomas Jerome Newton, que llega a la tierra para buscar agua y poder salvar a su planeta, pero queda atrapado. Este film, significó el debut dramático del artista.

Sólo un gigolo (1978)

En esta cinta, de poca trascendencia, Bowie interpreta a un soldado que regresa de combatir en la Primera Guerra Mundial y tiene que trabajar de gigoló para sobrevivir. Actúa con importantes estrellas de la época como Kim Novac y Marlene Dietrich, en su última aparición en el cine.

 

‘El ansia’ (‘The Hunger’, 1983)

Dirigido por Tony Scott (Top Gun, Enemigo Público) Bowie interpreta a John, junto a Susan Sarandon y Catherine Deneuve en un thriller de vampiros, donde se desarrolla un triángulo amoroso entre los protagonistas.

 

‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (‘Merry Christmas Mr. Lawrence’, 1983)

Hay quienes dicen que su papel como el prisionero de guerra Jack Celliers, es uno de los mejores de su carrera fílmica. Esta película dirigida por el japonés Nagisa Oshima tiene una trama cruda donde se ponen a prueba los valores humanos, y que muestra a un Bowie muy comprometido con la seriedad que su papel ameritaba.

‘Dentro del laberinto’ (‘Labyrinth’, 1986)

Jareth, el Rey Gnomo es quizás la actuación más recordada de Bowie. Casualmente, este año, la película de Jim Henson (Más conocido por ser el creador de Los Muppets) y producida por George Lucas, cumpliría 30 años. En la cinta, el cantante representa a un villano divertido y, también puede verse cantando temas como Magic Dance y Within You.

 

‘Basquiat’ (1986)

Bowie hace una interpretación muy justa, incluso físicamente, de Andy Warhol, mentor y amigo de Jean-Michel Basquiat, que es encarnado por Jeffrey Wright en la cinta de Julian Schnabel (La escafandra y la mariposa, 2007) Bowie era un admirador del pop icon, tanto, que el álbum Hunky Dory contiene una canción con su nombre.

 

The Linguini Incident (1991)

Junto a Rosanna Arquette interpreta a dos empleados de un restaurante en Nueva York que deciden robar a sus jefes. En esta película, que no tuvo mayor impacto, Bowie decide optar por un papel cómico, como Monte, bajo la dirección de Richard Shepard.

https://www.youtube.com/watch?v=rxIILfy_9IQ

 

Il mio West (Gunslinger’s Revenge, 1998)

El patrimonio fílmico de Bowie incluye este western dirigido por el italiano Giovanni Veronesi. Aquí, juega el papel del malvado Jack Sikora, un asesino buscado por Harvey Keitel en el papel de Johnny Lowen.

 

Mr. Rice’s Secret (2000)

Un film de fantasía, de producción canadiense, muestra a Bowie como Mr. Rise, una figura mágica de 400 años, que salva la vida de un niño con una enfermedad.

 

‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, 2006)

En esta película dirigida por Christopher Nolan, encarna al inventor y científico Nikolai Tesla y comparte plató con actores de la talla de Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine.

 

También lee:

[CineRock] Los videos de David Bowie a los que acudí tras su muerte

[CineRock] Bowie en Australia y el rodaje de “Let’s Dance”

En una semana David Bowie lanza nuevo disco, cumple 69 años y se muere