Los verdaderos fanáticos del cine adorarán esta columna de CineRock
Por Daniela Carrascal / @cinerockfest
No es casualidad que directores de la talla de David Fincher, Terrance Malick, Wes Anderson y Roman Polanski, lo elijan para que se encargue de la música de sus películas. Alexandre Desplat, ya cuenta con más de cien composiciones propias y seis nominaciones al Oscar, lo que lo ha hecho merecedor de acompañar a baluartes del cine como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer en las listas de mejores compositores.
Este año, el parisino Desplat, se perfila de nuevo a competir en la temporada de premios por su participación en las películas The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, con quien ya ha trabajado en veces anteriores, Unbroken, dirigida por Angelina Jolie y The Imitation Game.
“Algunos directores han sido muy leales, al llamarme otra vez…”, comentó Desplat en una entrevista a la revista Variety donde también afirma que: «Yo ya había escrito 50 partituras para el cine antes de entrar en la escena de Hollywood. No es que yo tenía 25 años. Así que las oportunidades que tengo ahora para trabajar en grandes películas con directores talentosos, me han estado esperando durante tanto tiempo”.
https://www.youtube.com/watch?v=Q2vygZxdx-Q
En cada partitura que crea para los films donde pone su firma, Alexandre, quien es también músico, (toca piano, flauta y trompeta), plasma una identidad que ha ido cosechando tras veinte años de carrera. Las melodías que escribe van compaginadas con la escena, planos y movimientos de cámara para definir tiempos a través de la música, o para lograr emociones en el espectador.
El extraño caso de Benjamin Button, dirigida por David Fincher en el 2009, sirve para ejemplificar el estilo elegante, detallista y cuidado de Alexandre Desplat. En esta película, el francés, se dio la tarea de desarrollar y elegir melodías que simbolizan cada parte de la vida de Benjamin Button, el protagonista interpretado por Brad Pitt, donde cada una evoluciona con el personaje.
También, en la cinta El Árbol de la Vida, de Terrance Malick, Desplat definió los tres aspectos importantes del argumento de la película con la composición de tres canciones: la relación maternal con el tema «Motherhood», una canción más compleja como «Fatherhood» para describir la paternidad, «Childhood», un tema más tierno que describe la niñez.
https://www.youtube.com/watch?v=wKmlz6jZz5o
“Yo siempre quise ser compositor de cine, desde que tengo memoria”, así afirma Desplat en una entrevista al sitio web musictimes.com, camino que se le abrió en Hollywood en el año 2003 cuando realizó la música de la película Joven con Arete de Perla. Desde allí el abanico que conforma la filmografía del creador comprende films de la talla de El Discurso del Rey, La Reina, Syriana, Casanova, Argo, Río Místico. Polifacético es otro adjetivo que define el concepto musical de Desplat, prueba de ello es su participación en la banda sonora de Harry Potter y Crepúsculo. Un listado largo y contundente ha hecho que en un futuro cercano las melodías de Alexandre sean reconocidas a la primera escuchada.