Por Gabriella Bello @CineRockFest / @gabybelloh

Desde su estreno a mediados de 2015, se viene presentado en importantes Festivales de Cine alrededor del mundo, el cortometraje Lets Dance: Bowie Down Under dirigido por Rubika Shah. Para Shah y su co-guionista Ed Gibbs, investigar sobre los videos que grabó Bowie en Australia los motivó a querer conocer más sobre la pareja protagonista y el equipo y cómo había sido para ellos la experiencia a más de 30 años de su filmación.

El film cuenta a través de entrevistas y material de archivo, la historia y el contexto detrás del video del tema “Let’s Dance” del disco del mismo nombre de David Bowie.

Bowie se estableció por temporadas en Australia y aunque profesaba su amor por ese país también se dio a la tarea de denunciar, audiovisualmente, las injusticias y el profundo racismo que sabía eran víctima los aborígenes australianos en ese momento.

El video dirigido por Bowie y David Mallet en 1983 muestra a una pareja de jóvenes aborígenes y sus vivencias de paso por un mundo material que parece perfecto pero que contrasta directamente con otra realidad cruel y represiva.

Filmado en locaciones que van desde una remota aldea en el medio del desierto, Carinda en South Wales hasta las más exclusivas y modernas áreas de Sidney. El video formó parte de la rotación regular de MTV, el tema se mantuvo durante semanas al tope de las carteleras y se convirtió en unos de los discos más vendidos en la historia musical del artista.

david-bowie-lets-dance-videoB

Este video fue noticia, marcó una época y promovió un cambio. Bowie, innovador como siempre, dejó a través de este video, un mensaje categórico en contra el racismo y a favor a la integración.

 

También lee:

[CineRock] David Bowie, una vida también en el cine

[CineRock] Los videos de David Bowie a los que acudí tras su muerte

En una semana David Bowie lanza nuevo disco, cumple 69 años y se muere