Por Humberto Sánchez Amaya

@CineRockFest / @HumbertoSanchez

Algunos de los que nacimos en los ochenta no vivimos el fenómeno MTV. Cuando compañeros o amigos en el colegio hablaban de la música que descubrían a través de ese medio, uno solo escuchaba la anécdota y recreaba lo que los demás decían sobre un universo al que solo tenían aquellos que poseían el llamado cable.

Nos limitábamos a lo que establecía la radio y la televisión convencional. Si bien es injusto despotricar de lo que ahí veíamos, la mayoría de los programas se dotaba de lo que se convertiría en un éxito seguro. Lo comercial no era arriesgado y había que generar dividendos.

Sin embargo, en 1995, los que aprendimos la diferencia entre  las bandas VHF y UHF del televisor, descubrimos un canal que se convirtió en un punto de encuentro para aquellos que empezaron a conocer otros nombres y sonidos, y querían más.

En la primera banda se encontraban RCTV, Venevisión y Televen, entre otros, mientras que en la segunda  uno podía ver aquellos que en buena parte eran incipientes, como Meridiano TV y Bravo, que poco tiempo después pasó a llamarse Puma TV.

Es a éste último al que me refiero. A medida que uno se dejaba enganchar por el medio, descubría cantantes o grupos de los que había oído hablar poco o nada. Uno notaba que había un equipo preocupado por brindar entonces una programación alternativa.

tv

No solo uno apreciaba videos de grupos consagrados, sino también material de conjuntos con carreras dilatadas y efímeras que eran una verdadera rareza. Por ejemplo, podíamos disfrutas de “Real Love” de los Beatles –en eso entonces una novedad por  la intervención que hicieron Paul, George y Ringo a lo que había grabado Lennon- pero también uno se asombraba con “Mmm Mmm Mmm Mmm” de los canadienses de Crash Test Dummies o “One of Us” de Joan Osborne.

El rock nacional también tuvo mucha cabida en el canal. Agrupaciones como Luz Verde, Claroscuro, Dermis Tatú, La Muy Bestia Pop, Antena Mantis, La Puta Eléctrica, Sentimiento Muerto, King Changó, Desorden Público, Zapato 3, Pacífica y Sur Carabela mostraron parte de su obra en Puma TV.

Fue un buen momento para voltear la mirada. Había quienes respondían a los acuciosos. Si alguien entonces quedó inconforme, le bastaba esperar pocos años por el progresivo uso de Internet en el país y la aparición de Napster y sus derivados.