Por Humberto Sánchez Amaya @CineRockFest / @HumbertoSanchez

Este año es el 15º aniversario de Almost Famous, la película de Cameron Crowe con algunas referencias autobiográficas a su etapa como colaborador de la revista Rolling Stone.

Para quienes sentimos, padecemos, disfrutamos y además vivimos de escribir sobre música, el largometraje es una gama de referencias sobre una pasión, tanto como melómanos como profesional.

Almost_Famous3

El sábado se celebró en Venezuela el Día del Periodista. Por Whatsapp, el colega William Padrón compartió un texto sobre el quehacer diario del periodismo musical. En el artículo, cita a Lester Bangs –personaje interpretado en el filme por el fallecido Philip Seymour Hoffman- cuando dice: “Si quieres ser amigo de un rockstar debes ser honesto e inclemente”.

Yo replantearía la frase, cambiaría la palabra amistad por respeto. Creo que una de los más notables desenlaces de la cinta es cuando el personaje principal, un adolescente llamado William, duda sobre escribir lo que considera pertinente de la gira de la incipiente banda Stillwater, con la que se vio íntimamente vinculado por acompañar a sus integrantes a varias ciudades de Estados Unidos, compartir buses, habitaciones, fiestas y camerinos. Durante esos días, ve petulancia, conflicto de egos, despilfarro y contradicciones.

Almost_Famous1Almost_Famous4

 

Hey, te hiciste amigos de ellos. La amistad es la bebida con la que te alimentan. Quieren que te emborraches pensando que perteneces”, es otra de las advertencias que le hace al joven Bangs, ese periodista veterano que se convierte en mentor del entusiasta escritor.

El conflicto del novel reportero se hace mucho más interesante cuando en la historia muchos de sus despertares surgen en esa experiencia. Atrás quedaron las vivencias infantiles para dar lugar a momentos imaginados para los que muchas veces no sabe cómo actuar: la sexualidad, el amor, la lealtad, las intrigas, envidias, celos y la verdadera amistad.

Almost_Famous6

¿Puede ser fiel a su objetivo inicial cuando un grupo de personas durante varias semanas te hacen sentir lo que nunca imaginaste? La respuesta es uno de los meollos de Almost Famous, estrenada en Estados Unidos el 13 de septiembre del año 2000. Por ese trabajo además Crowe se ganó el Oscar a Mejor Guion Original.