Por Humberto Sánchez Amaya @CineRockFest / @HumbertoSanchez

No pretendo hacer una lista de los mejores, sino de mis favoritos en este momento. La relación con una obra es cambiante. Nunca serán desechados, pero el tiempo seguramente les otorgue otro lugar en prioridades. Sin embargo, en este momento -aunque las listas resulten injustas-  considero que son los videos más pertinentes de David Bowie, a los que acudí una vez enterado de la muerte del británico.

 

“Lazarus”

Su último y más contundente video por la pertinencia y coherencia entre obra y creador. Será recordado como su despedida, aquella en la que David Bowie cantaba y actuaba ante la cámara mientras se escuchan frases pertinentes como epitafio. El cierre de una vida, el adiós a los suyos, aquellos a quienes siempre sorprendió, incluso en el ocaso.  Su última presentación, el final de su creación, publicada tres días antes de su muerte, que también hizo arte. Una obra para la posteridad.

 

“Blackstar”

Publicado en noviembre, tiene otro guiño sobre el futuro que le deparaba. Un astronauta muerto al principio hace recordar al Mayor Tom de Space Oddity, ese personaje que se despedía de la Tierra mientras su cápsula espacial se alejaba cada vez más. El resto de la grabación: suspenso e inquietante, y es que David Bowie manifestaba en cada video su buena relación con el cine.

 

“Life on Mars?”

Tomas de un rostro, planos medios y enteros, desde diferentes ángulos, a un David Bowie bastante andrógino con un fondo blanco. Sencillo y preciso. El responsable fue el fotógrafo Mick Rock, director del video en el que el músico es protagonista y único elemento de cada toma. La presencia imponente bastaba para hilar en esta grabación la historia cantada por el británico.

 

“Where Are We Now?”

David Bowie vuelve a las calles de la Berlín que inspiró su trilogía: LowHeroes y Lodger. Era la ciudad dividida, en los años setenta, cuando un muro separa cuerpos, sentimientos y pasiones, pero a la vez unificaba el miedo. El video, grabado en 2013 –cuando se publicó el disco The Next Day, que contiene la canción– es nostálgico sobre una época gloriosa desde el punto de vista creativo, pero también con preguntas sobre el devenir.

 

“Undergroung”

Hace 30 años David Bowie lanzó el video de una de las canciones que forman parte del soundtrack de la película Labyrinth de Jim Henson. Divertido en intrigante desde el comienzo, cuando el cantante aparece en un show en un lúgubre bar hasta que sale a la calle y repentinamente es atrapado por un mundo de fantasía.

 

También lee:

[CineRock] David Bowie, una vida también en el cine

[CineRock] Bowie en Australia y el rodaje de “Let’s Dance”

En una semana David Bowie lanza nuevo disco, cumple 69 años y se muere