Por Humberto Sánchez Amaya

@CineRockFest / @HumbertoSanchez

Qué los músicos venezolanos se abstraen de la realidad es una idea repetida varias veces en conversaciones en las que se entrecruzan opiniones sobre la situación nacional y los movimientos artísticos recientes.

Salvo algunas excepciones, pareciera no haber un mayor atrevimiento en reflejar el contexto en el que viven -o sobreviven-. Sin embargo, hay quienes de forma directa, y otros un poco más silentes por el poco alcance mediático, ven en su obra una vía registrar sus tiempos y, en el caso más esperanzador, generar alguna reflexión que provoque algún cambio.

La cadena MTV World comenzó la segunda temporada de su serie de cortos documentales Rebel Music. Cada episodio está dedicado a artistas de un determinado país en el que procuran con sus composiciones generar alguna mejora social, bien sea colectiva o individual.

rebel

Esta vez los países tomados en cuenta son Estados Unidos, Canadá,  Birmania, Turquía, Senegal, Irán y Venezuela, del que este jueves se estrena el capítulo dedicado a los compositores de este último.

Aparecen Famasloop, Bituaya, Laura Guevara, Dame Pa´Matala y Caramelos de Cianuro, quienes brevemente contextualizan la historia venezolana de los 25 años más recientes. No solo hablan de los hechos que consideran más resaltantes, sino dan su opinión con respecto a la polarización. Si bien cada uno da su visión particular de lo que los rodea, son Onechot y Reke quienes protagonizan el corto documental.

El primero, desde su posición de artista de clase media, presenta lo que considera son los problemas de la ciudad, pero también los apegos que hay entre él y su entorno, especialmente cuando se le hizo más hostil, ese día de 2012 en el que recibió un disparo en la cabeza.

Onechot habla sobre cómo hacer que la música sea un medio para la unión y la reconciliación. Puede ser un deseo cliché, pero para nada cuestionable. Es cierto que duda de la eficacia que su arte pueda tener en el resto, pero es la forma que conoce, disfruta y en la que cree.

Lo mismo piensa Reke en el otro extremo, en la zona de extrema pobreza del oeste de la ciudad en la que creció. El director, Miguel Silveira, muestra a los vecinos del rapero en un lugar olvidado por el Estado, en el que las armas son vistas como el medio para seguir viviendo. Por eso, asegura que su intención es ser un ejemplo entre niños y jóvenes, para que vean que hay otras maneras de salir de la pobreza.

Si bien el poco tiempo del filme atenta en principio contra la idea de presentar en amplitud una realidad tan compleja como la venezolana, concentrarse en la visión de dos personas brinda una versión del país acorde a la de muchos en Venezuela. Claro, siempre hay matices, experiencias y prejuicios que pueden cuestionar lo dicho por alguno de ellos.

La intención es válida, el trabajo vale la pena, aunque uno desee ver más que lo presentado en la filmación, acorde en los tiempos al formato de la serie, que solo se puede ver en el canal de Youtube de MTV.

Rebel_Music1

Viacom Media Networks en asocición con Nomadic Wax, presentan “REBEL MUSIC”.

“REBEL MUSIC” es una serie documental de la cadena MTV World, que presenta las historias no contadas de músicos, artistas y activistas de todo el mundo que utilizan su creatividad para fomentar el cambio social.

En el año 2013 fue estrenada con gran éxito su primera temporada, donde audiencias jóvenes y adultas de los cinco continentes disfrutaron de historias reales de personalidades que utilizan el ilimitado poder de la música y el arte para inspirar y generar una acción crítica-positiva en países como México, Israel/Palestina y Mali.

La segunda temporada de la serie producida por Nomadic Wax, incluye documentales en seis países: Comunidades nativas de los Estados Unidos y Canadá,  Myanmar, Turquía, Senegal, Irán y Venezuela cuyo estreno será el próximo jueves 17 de septiembre en el canal YouTube de la cadena MTV.

En nuestro país el director Miguel Silveira contó con el apoyo de Cinema Lab Productores como casa productora local, para adentrarse en la compleja realidad venezolana, por medio de la visión de importantes representantes de la escena musical: Onechot, Reke, Famasloop,  Bituaya, Laura Guevara, Dame pa´Matala y Caramelos de Cianuro; analizando con cada uno de ellos los fenómenos de la violencia social y la polarización política, y como estos han influenciado sus vidas y sus carreras. Todo esto, con el objeto de brindar una mirada distinta a la que acostumbran difundir los grandes medios noticiosos a nivel mundial.

 

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Creador por  – NUSRAT DURRANI

Productores Ejecutivos – NUSRAT DURRANI | DAVID SABLE | SHEPARD FAIREY

Dirección musical – LAURA JANE GRACE

Supervising Producer – ANDREW ROSS ROWE

Senior Series Producer – BEN HERSON

Guión y dirección – MIGUEL SILVEIRA

Director de foografía – ALEJANDRO MARÍN

Presentando a  ONECHOT | REKE | LAURA GUEVARA | BITUAYA | FAMASLOOP | CARAMELOS DE CIANURO | DAME PA’ MATALA

Productores asociados – CHARLES MARTÍNEZ | SEBASTIAN MODAK | CHRISTOPHER MOORE

Sonido directo – CARLOS “EL TEAM” MARTÍNEZ

Operador de cámara y drone – VLADIMIR SOSNOWSKI

Productor de campo – ANDRÉS PRYPCHAN FIRRITO

Director 2da unidad – BRIAN QUIST

Director de foografía, 2da unidad  – GREGG CONDE

Sonido directo, 2da unidad  – SEBASTIAN MODAK

Banda Sonora – KOKAYI

Jefatura de Producción – HILLARY CUTTER

Duración – 22 MINUTOS

Formato: HD 1080p 16:19

 

Para más información por favor visitar: www.rebelmusic.com

Rebel Music

Around the world, young people have had enough. They refuse to accept current social and political barriers, and are raising their voices to demand change for a better future. They are the driving force of political upheaval today. They know what they want. They are fearless – often putting their li…

rebelmusic.com

 

Lee también: