Por: Mauricio Escobar

@CineRockFest

El Festival interactivo, de cine y de música SXSW realizado este mes de Marzo en Austin, Texas reúne por trigésima vez una muy variada y ecléctica cantidad de actividades de sonidos, cultura, arte, música y tecnología, conciertos y proyecciones cinematográficas en el que se reúnen personalidades de todo tipo desde Iggy Pop hasta Michelle Obama y presentaciones musicales desde Vince Staples hasta Charliepapa.

En CineRock nos movemos a 24 beats por segundo centrándonos en los mejores estrenos cinematográficos relacionados con la música que ofrece el Festival South by South West 2016.

The American Epic Sessions (Bernard MacMahon)

Con Jack White, Robert Redford y T Bone Burnett como productores ejecutivos este filme reúne un conjunto de importantes artistas como Nas, Elton John, Alabama Shakes, Willie Nelson, entre muchos otros tan acostumbrados a las comodidades de la tecnología actual en el reto de llevar su música a un sistema de grabación recuperado y reconstruido de 1920. El resultado es una cantidad de presentaciones impecables y un paseo por la historia del arte de grabar música.

The Art Of Organized Noize (Quincy “QD3” Jones III)

Documental sobre la carrera, importancia y legado de los pioneros beat makers: Sleepy Brown, Ray Murray y Rico Wad. Productores de hip hop responsables del éxito de grupos como TLC, CeeLo Green y Outkast. El filme se enfoca en su manera de crear música y su vital influencia en el auge y crecimiento del hip hop. Cuenta con entrevistas de artistas como Andre 3000, Big Boi, Puff Daddy, Future, Ludacris, LA Reid, 2 Chainz, CeeLo Green, entre otros.

Born To Be Blue (Robert Budreau)

Su director Robert Budreau promete una innovadora película biográfica sobre el trompetista y leyenda del jazz, el bien parecido Chet Baker. En un filme en el que se retrata la tumultuosa vida del artista y su carrera musical, centrándose en su intento de vuelta a la cima luego del declive de su carrera en la década de 1960. Ethan Hawke es el encargado de encarnar en la gran pantalla al músico icono conocido como “El James Dean del Jazz”.

Gary Numan: Android In La La Land (Steve Read, Rob Alexander)

Cercano documental que nos lleva por la vida del padrino de la música electrónica Gary Numan. Un viaje a los Estados Unidos en los años 70 que nos muestra el lado humano y los problemas de ansiedad, depresión y casi bancarrota del artista, así como la historia de amor que lo llevó a darle una vuelta a su vida y a su carrera musical.

Miles Ahead (Don Cheadle)

Película biográfica sobre otra leyenda del jazz, Miles Davis protagonizada y al mismo tiempo escrita y dirigida por Don Cheadle. El debut de Cheadle como director está inspirado en eventos de la vida de unos de los músicos más grandes del jazz y una de las mentes musicales creativas más reconocidas del siglo 20. Cuenta también con las actuaciones de Ewan McGregor y Emayatzy Corinealdi.

Soundbreaking. Stories from the Cutting Edge of Recorded Music (Jeff Dupre, Maro Chermayeff)

Soundbreaking es una serie de 8 episodios en la que se lograron más de 160 entrevistas con una cantidad inverosímil de grandes artistas y productores de la industria musical mundial. Cuenta de manera profunda más de un siglo de historia de grabaciones musicales. Elton John, Paul Epworth, Rick Rubin, Eric Clapton, Brian Eno, Jonii Mitchel, Tom Petty, Giorgio Moroder, Paul McCartney, Roger Waters, George Martin son algunos de los nombres que contribuyen en esta importante recopilación de historia musical contemporánea.

The Smart Studios Story (Wendy Schneider)

The Smart Studios Story es la historia del estudio fundado por Butch Vig y Steve Marker en Madison, Wisconsin que se transformó en uno de los lugares más importantes e influyentes del mundo musical mundial. Cuna de la revolución de rock alternativo de los 90 en la que en sus salas de grabación se produjeron los éxitos de bandas icónicas como Nirvana, Smashing Pumpkins y Garbage.

Lee también

[CineRock] David Bowie, una vida también en el cine

[CineRock] Un segundo triunfo desafinado