Por: Mauricio Escobar  @MauriScobar @CineRockFest

El 2015 estuvo lleno de nostalgia y espectaculares esfuerzos de mostrar historias musicales a través del cine. Aquí la selección de favoritos CineRock 2015 entre documentales, biopics y bandas sonoras.

  1. – Janis: Little Girl Blue

Amy Berg, nominada al Oscar en 2006 por el documental Deliver Us From Evil, dirige Janis: Little Girl Blue en el que nos muestra la carrera y vida personal de la inigualable cantante de blues y rock and roll Janis Joplin. El film cuenta con mucho material de la artista nunca antes visto contando su historia a través de la familia y amigos. Las palabras de la propia Joplin se hacen también presentes mediante cartas que la intérprete escribió a sus padres durante años.

 

  1. – Daft Punk Unchained

Producido por la BBC Worlwide France y dirigido por Hervé Martin-Delpierre este documental sobre el dúo de dioses robots franceses de música electrónica compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo nos muestra el fenómeno cultural e impacto de Daft Punk a nivel mundial así como sus inicios. Muchas curiosidades se revelan a lo largo del documental que cuenta con la presencia de muchos colaboradores del dúo como Kanye West, Pharrell Williams, Nile Rodgers, Giorgio Moroder, Michel Gondry, Paul Williams, Todd Edwards, Peter Lindbergh, Pete Tong, Pedro Winter, designer Tony Gardner y Leiji Matsumoto.

 

8.- A Poem Is A Naked Person

Interesante desde muchos puntos de vista A Poem Is A Naked Person es un hibrido entre documental y capsula del tiempo, filmado entre 1972 y 1974 por el cineasta Les Blank (fallecido en 2013), que recibe su estreno luego de 40 años de su grabación. Blank conocido por su trabajo de hacer retratos fílmicos de compositores del sur de Estados Unidos pasó un par de años filmando al cantante y compositor Leon Russell (miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll y también famoso músico de sesión quien trabajó con George Harrison, Bob Dylan, entre otros) capturando su música y espíritu de manera natural y sin reglas.

 

7.- Dope

Llena de nostalgia por los 90 en contenido, guión y estilo cinematográfico su escritor y director, Rick Fawujima, media entre las comedias de John Hughes y las conversaciones entre los personajes estilo Quentin Tarantino, para relatar la historia de tres jóvenes nerds obsesionados con la música, sobreviviendo en el entorno hostil de los suburbios de Inglewood en California y a su vez  tratando de mantener su personalidad y sueños. En la cinta los personajes principales tienen su propia banda punk- N.E.R.D -pop-hip hop llamada Awreeoh con música original compuesta por Pharrell Williams, quien es el productor ejecutivo de la película junto a Sean Combs (AKA Puff Daddy AKA P. Diddy), exclusivamente para la película. Dope es tan musical que usa a varios aclamados raperos como A$AP Rocky, Vince Staples, Casey Veggies y Tyga como actores secundarios en el reparto.

 

6.- Star Wars: The Force Awakens Soundtrack

El maestro John Williams de 83 años y 5 veces ganador del Oscar como compositor continúa su legado luego de crear la legendaria banda sonora de las dos trilogías anteriores de Star Wars. Esta vez trabajando junto a la visión del director J.J. Abrams para el nuevo episodio de la épica galáctica. Williams además cedió la batuta al venezolano Gustavo Dudamel para dirigir la orquesta en el inicio y final de la banda sonora durante su grabación en Los Angeles.

 

5.- Love & Mercy

Paul Dano y John Cusack realizan cada uno una impecable actuación en la representación del creativo y atormentado músico Brian Wilson líder de The Beach Boys en esta película biográfica dirigida por Bill Pohlad. Ambos actores se pasean entre el genio y las fases más oscuras en la vida del famoso compositor y cantante. Dano interpreta a un joven Wilson en los 60 mientras Cusack muestra su peor etapa psicológica en los 80 en una película llena de música y redención.

 

4.- Kurt Cobain: Montage Of Heck

Otro icono de la música que recibió un homenaje este año a través de un documental fue Kurt Cobain, líder de la banda que definió los noventa: Nirvana. Montage of Heck es la plataforma en la que con las propias grabaciones de Cobain: dibujos, diarios, pinturas, notas y videos la audiencia construya un puente a lo que fue su vida. Desde su infancia, adolescencia, la formación de Nirvana hasta el nacimiento de su hija, poco antes de su muerte. El film sirve como testimonio a su vida real, intenta mostrar el perfil más humano posible, tal y como le fue solicitado a su director Brett Morgen. (Leer más)

 

3.- Straight Outta Compton

 

Uno de las películas más importantes del año es esta biografía del grupo gangsta rap N.W.A. proveniente directamente desde Compton en la costa oeste de Estados Unidos. Con una excelente puesta en escena y elección de casting, además de relatar la carrera del revolucionario grupo de hip hop, está cargada de protesta social hacia el racismo y la brutalidad policiaca. El film dirigido por F. Gary Gray cuenta los comienzos de la banda formada gracias a la inversión inicial de Eazy-E, ex-dealer que luego se convertiría en rapero y miembro fundador de N.W.A y Ruthless Records, la primera casa de los mundialmente famosos, Ice Cube y Dr. Dre, junto a Arabian Prince, MC Ren y DJ Yella. (Leer más)

 

2.- Amy

La agitada y dramática vida de la recordada cantante británica Amy Winehouse es retratada por Asif Kapadia (ganador del Bafta por el documental Senna sobre el legendario piloto brasileño Ayrton Senna) en una emocional mirada a la vida de la joven reina del soul en el documental Amy.

Kapadia muestra el asombroso ascenso de Winehouse y su dramático descenso apoyándose en material de archivo de conversaciones, conciertos y entregas de premios así como una gran cantidad de videos caseros hechos por sus allegados tratando de visualizar la esencia de su personalidad, de su relación con la fama y sus conflictos internos, yendo en orden cronológico en su vida y carrera musical desde su adolescencia pasando por sus primeras presentaciones, su éxito inicial con su primer álbum Frank para luego convertirse en un suceso mundial con su segundo álbum Back To Black seguido por la dramática y dolorosa caída que terminó en su trágica muerte en 2011 con tan solo 27 años por intoxicación alcohólica como resultado de un colapso ante el síndrome de abstinencia. (Leer más)

 

1.- What Happened, Miss Simone?

What Happened, Miss Simone? es el título de este documental sobre la icónica cantante Nina Simone. El documental abrió este año el festival de cine de Sundance y fue estrenado meses después a través de Netflix. El documental muestra la compleja y a veces tumultuosa vida de la cantante, pianista y activista de derechos civiles nacida en la segregada Carolina del Norte, en Estados Unidos en 1933, y que se convirtió en una de las más importantes cantantes de blues, jazz, soul y rythm and blues de una manera directa e intima usando la voz de Simone para relatar su propia historia. (Leer más)