Venezuela es un país que tiene una alta taza de mortalidad por violencia cada fin de semana en sus principales ciudades, pero cuando ocurre algo como lo que sucedió en la discoteca de ambiente Pulse, en Orlando, Florida, Estado Unidos, hasta sus habitantes se sorprenden por ser un hecho tan violento, catalogado como el peor de la historia desde el ataque a las Torres Gemelas.

Y si no tienes mucha información sobre lo que sucedió en este lugar, aquí te dejo 11 cosas que debes saber sobre la masacre en la discoteca de Orlando, Pulse.

[divider]Lo que sucedió [/divider]

pulse-latin-night-e1465763677212

La noche transcurria normal, todos se encontraban bailando, mientras esperaban la presentación de la Drag Queen Puertoriqueña Kenya Michaels que estaba programado para presentarse esa noche, (quien por cierto se ha informado de que está a salvo) como parte del show que eventualmente organizaba Pulse.

El tirador, Omar Mateen , entró a la disco gay a las 2 am. En ese momento, había alrededor de 320 personas en el club. Mateen tenía un rifle de asalto y una pistola, y se ha informado de que él también tenía algún tipo de “artefacto sospechoso” que podría haber sido un explosivo.

Un agente de la policía respondió al incidente poco después de que comenzó e intercambió algunos disparos con Mateen, quien terminó yendo de nuevo en el club.  En el interior, Mateen tomó varios rehenes. No fue hasta las 5 am que los oficiales de policía y un equipo SWAT irrumpieron en el club, mataron a Mateen, y liberaron a los rehenes y pudieron llevar a los sobrevivientes heridos a un hospital. En este hecho murieron 50 personas y otros 53 resultaron heridos, entre ellos un oficial de la policía.

[divider]Lo que sabemos del disparador: [/divider]

Omar Mateen
Omar Mateen

Se llamaba Omar Mateen era un ciudadano estadounidense de 29 años de edad, nacido en Nueva York y estaba residenciado en Port Saint Lucie, Florida. Sus padres son originarios de Afganistán. Él trabajaba como agente de seguridad profesional y no tenía expedientes criminales, requisitos suficientes para conseguir una licencia de porte de armas de fuego y una licencia del estado. Lo que le permitió conseguir un rifle de asalto AR-15 y un arma de fuego para realizar el ataque.

Aun se desconocen los motivos, pero se dio a conocer que Mateen llamó al 911, antes de su ataque, y juró lealtad al grupo terrorista ISIS

Reacción de su familia

El padre Omar Mateen comentó publicamente no estar seguro de las razones que llevaron a su hijo a hacer este acto y se disculpo, aclarando que no tiene nada que ver con esto. También comentó que hace unos meses atrás, vio a una pareja gay dándose un beso y su reacción fue bastante homofóbica.

“Me disculpo por lo que hizo mi hijo. No sabemos por qué lo hizo. Él está muerto, por lo tanto no puedo preguntarle. Desearía saberlo”  

Su ex-esposa también se hizo presente y comentó  “él no era una persona estable” y que era abusivo físicamente, lo que la llevó a divorciarse en el 2011 de él.

[divider]Lo que dijo el presidente Obama [/divider]

Esta es la 18º vez que Obama anuncia, durante su presidencia un hecho de este tipo. Lo catalogó como el “Peor tiroteo masivo” en la historia de Estados Unidos y expresó un dolor profundo por esta tragedia.

 

“Hoy en día, como estadounidenses, que afligen el brutal asesinato, una masacre horrible, de decenas de inocentes. Oramos por sus familias, que están angustiados y con los corazones rotos. Estamos con el pueblo de Orlando, que han sufrido una terrible ataque a su ciudad “.

El Presidente también se refirió a la importancia de la solidaridad después de tragedias como ésta.

“Sabemos lo suficiente para decir que este fue un acto de terror y un acto de odio, y como estadounidenses estamos unidos en el dolor, en la indignación y determinación en la defensa de nuestro pueblo.”

También anunciaron que mantendrán la bandera media asta, hasta el 16 de junio como muestra de solidaridad y respeto con los familiares de las victimas.

 

[divider]Lo que dijo la policia [/divider]

 

Tras el tiroteo que mató a 50 personas e hirió a otras 53 en el Club Nocturno Pulse en Orlando, Florida, el Departamento de Policía de Orlando compartió una foto de casco que salvó la vida de un policía. Se puede ver el agujero que dejó el disparo en el casco del oficial que confrontaba a Mateen.

 

[divider]La donación de sangre [/divider]

 

 

Llamado a la donación de sangre
Llamado a la donación de sangre

 

El banco de sangre OneBlood solicitó a las personas con tipo de sangre O positivo, O negativo y plasma AB negativo, donar sangre para ayudar a las víctimas.

Al final resultó que llegaron muchas personas a hacer filas para donar sangre y pidieron que dejaran de donar y programaran citas para donar más adelante durante la semana. La página web de OneBlood incluso colapsó por la cantidad de visitas recibidas estos días.

También hubo informes falsos de que el banco de sangre había puesto como regla de la FDA no permitir que los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres en el último año pudieran donar sangre. Esa guía es al parecer siguen en vigor para las donaciones.

“Más de 1.000 voluntarios hacen cola en el centro de donación OneBlood para donar a las víctimas por disparo de la #Pulse.”

[divider]Varias personalidades también se han expresado sobre el tema [/divider]

Bethany Watson, locutora de Elvis Duran y el Show de la Mañana. “Yo solía pensar que las cosas cambiarían. Ahora, me encuentro simplemente preparando para “la próxima vez.” Y siempre viene. #PrayForFlorida”

Kevin O’Connor, actor de EEUU. “No #PrayForFlorida . Oren por la compasión. Oren por la racionalidad. Ore para que tal vez esta sea la tragedia que finalmente va a cambiar algo.”

Nick Jonas, Cantante y actor estadounidense “Mi corazón esta mañana se ha roto. Tanto odio en este mundo.Tantas hermosas vidas inocentes tomadas ayer por la noche en Orlando. #PrayForOrlando”

Anthony Padilla, integrante de la banda Smosh “No hay suficiente tiempo para recuperarse de un asesinato sin sentido con armas de fuego antes de que la siguiente ocurra. En serio, que se pudran las armas. #PrayForOrlando” 

Hillary Clinton, política aspirante a la presidencia de EEUU “Desperté al escuchar la noticia devastadora de FL. A la espera de más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible.”

Donald Trump, político aspirante a la presidencia de EEUU “Muy mal tiroteo en Orlando. La policía investiga posible terrorismo. Muchas personas muertas y heridos.”