Lo sabemos: estás harto de buscar por todas partes maneras de entender a las mujeres.

La vida, los golpes, el amor y el sexo son la mejor escuela para esto. No obstante, algunos prefieren ser más específicos y buscan charlas, foros psicológicos, películas y demás herramientas que les ayuden a entender qué coños pasa por las cabezas del sexo opuesto.

Pues bien, los libros son unos aliados inmejorables para esto. Pero no hablamos de libros obvios como “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”. Esos libros, que prometen respuestas fáciles, son solo manuales con estereotipos que están pasados de moda.

Te proponemos una lista mucho mejor, una lista con libros nada cursis ni aburridos (aunque esto es subjetivo), donde hombres desesperados o mujeres inteligentes han retratado mejor que nadie lo que se siente ser o estar con una mujer, más allá de lo obvio.

1. ‘Mujeres’, de Charles Bukowski

Entender a las mujeres significa también acercarnos a los tabúes y a las ansiedades que nos hacen alejarnos de ellas, y quién mejor que el loco y ebrio Bukowski para enseñarnos esto.

Bukowski era alcohólico, era feo, era solitario y heterosexual, pero la fama de su obra lo acercó al mundo de las mujeres a la tardía edad de cuarenta y tantos años. Esos años de descubrimiento, de ensayo y error (y error y error) son retratados en ‘Mujeres’, un recuento de las muchas chicas perdidas que lo acompañaron, lo destruyeron y lo hicieron crecer en aquella época. Presta atención y aprenderás algo:

Tenía cincuenta años y no me había acostado con una mujer desde hacía cuatro. No tenía amigas. Las miraba cuando me cruzaba con ellas en la calle o dondequiera que las viese, pero las miraba sin ningún anhelo y con una sensación de inutilidad.” ‘Mujeres’, Capítulo 1.

entender-a-las-mujeres

2. ‘Un crimen dormido’, de Agatha Christie

Este libro te ayudará a sacarte de la cabeza la idea de que las mujeres inteligentes son solo las que escriben novelas románticas dulzonas.

Los libros de Agatha Christie protagonizados por la detective Miss Marple son perfectos porque, en medio de historias de misterio y terror, nos muestran cómo opera la famosa agudeza deductiva de una mujer, a la vez que acaban con los estereotipos que dicen que las mujeres son seres indefensos o hipersensibles.

un-crimen-dormido_1008038_776

3. ‘La insoportable levedad del ser’, de Milan Kundera

‘La insoportable levedad del ser’ es considerada como la obra maestra del escritor checo Milan Kundera.

Su argumento nos muestra a Tomás, un hombre maduro que vive envuelto en las preocupaciones que le generan su relación con distintas mujeres, en Praga en los años 60.

Los pensamientos de este hombre sobre conceptos como la monogamia, las relaciones sexuales y afectivas, se mezclan con conversaciones con sus compañeras que nos muestran un atlas variado de personalidades femeninas inteligentes y con cuestiones emocionales profundas.

entender-mujeres

4. ‘El mundo según Garp’, de John Irving

Seguramente ya sabes de qué trata por la película que Robin Williams protagonizó.

En el mundo según Garp conocemos la historia de T. S. Garp y su madre Jenny, una mujer de carácter que inicia su vida como enfermera y acaba escribiendo manifiestos que la convierten en una líder feminista. Sin duda, un personaje completo y simpático para entender la revolución sexual del siglo pasado en Estados Unidos.

libros-para-entender-mujeres

5. ‘Ulises’, de James Joyce

James Joyce tenía un relación tan sexualmente abierta con su esposa que a menudo se mandaban cartas donde él la interrogaba sobre todo, desde sus fantasías sexuales y encuentros con otros hombres hasta su manera de defecar (literalmente).

Parte de esta sinceridad mutua, le sirvió de inspiración a Joyce para escribir el último capítulo de su obra maestra, ‘Ulises’, en el que el personaje de Molly Bloom se extiende en un largo monólogo mental donde repasa su día, tiene fantasías sexuales, se hace reproches y demás. Literalmente, es como entrar en la mente de una mujer.

Como dato curioso, este era uno de los libros favoritos de Marilyn Monroe:

libros-entender-mujeres

6. Las vírgenes suicidas’ de Jeffrey Eugenides

Vale, entendemos que la adaptación de Sofia Coppola te haya parecido cursi, pero en el libro la historia es menos melodramática y tiene toques de humor e irreverencia.

Las cinco hermanas Lisbon viven una vida normal hasta que una de ellas se suicida y otra pierde la virginidad en circunstancias desagradables. Ambos hechos hacen que sus padres las encierren en casa, ajenas al mundo exterior. Finalmente, todas ellas acaban suicidándose en un lapso de año y medio, dejando bastante perdidos a su comunidad y a los jóvenes que las desearon.

El libro es una metáfora sobre lo especialmente difícil que puede ser para las mujeres iniciar en el mundo sexual o simplemente ganar independencia.

libros-mujeres