En todo caso, los periodistas en Venezuela se quedarán sin trabajo, con o sin robot, si seguimos así

Por Valentina Pérez

 

Como en este mundo todo es posible, y más con la tecnología que hay hoy en día, los periodistas del mundo ya consiguieron competencia: ¡un robot que escribe noticias! En serio.

Es normal que los periodistas compitan a ver quién saca la noticia más rápido, sin embargo, en la ciudad de Los Ángeles, fue un robot quien escribió la noticia de un terremoto ocurrido en California, superando en velocidad a todos los  periódicos del mundo, pues solo tardó tres minutos en escribirla.

Por ahora, el algoritmo solo funciona en caso de sismo o historias de crimen, aunque en el segundo caso son los editores quienes deciden si se publica o no.

Ken Schwencke, el creador de este algoritmo, explica que la máquina es un complemento y que no reemplazará al ser humano. Dice, que esta permite que los datos sean recolectados y enviados rápidamente. “Ahorra mucho tiempo y en cierto tipo de historias, publica la información y suele hacerlo tan bien como cualquiera”, agregó.

 

[divider] La Robo-noticia [/divider]

 

Esta es la nota periodística escrita por el robot en Los Angeles TimesNo es algo muy elaborado, pero seguramente llegará a crear noticias mucho más “humanas”.

“Un terremoto de poca profundidad y magnitud 4,7 fue reportado en la mañana del lunes a cinco millas de Westwood, California, según el Instituto Geológico de EE.UU (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor ocurrió a las 6:25 am hora del Pacífico a una profundidad de 5 millas.

Según el USGS, el epicentro estuvo a seis millas de Beverly Hills, California, siete millas de Universal City, California. En los últimos diez días, no ha habido terremotos de magnitud 3,0 o más en las cercanías.

Esta información proviene del servicio de notificaciones del USGS y fue redactada por un algoritmo escrito por el autor”

 

[divider] ¿Y en Venezuela? [/divider]

 

 

Con esta tecnología podemos irnos despidiendo poco a poco de las personas que ejercen el periodismo, aunque es poco probable que estos amiguitos robóticos lleguen pronto a Venezuela. ¡Pero eso no es problema! Aquí tenemos a la censura y la autocensura, que también nos dejarán sin trabajo si seguimos así.

¿Se imaginan qué pasaría si tuviéramos esta tecnología en el país?

  • El robot colapsaría cada vez que se va la luz.
  • Le robarían las partes cuando se montara en la camionetica.
  • Si se le daña una parte, no encontrarían repuestos.
  • Cuando se dañe el cargador, pasaría semanas sin batería porque no habría dólares para el cargador original y los buhoneros no tienen del genérico.
  • Conatel lo censuraría quitándole la antena de transmisión.
  • No sufriría los problemas de escasez de comida.
  • Se quedaría pegado cuando le tocara escribir cosas como “capuskicapubul”.
  • Las editoras se enamorarían de él.

 

Con info de BBC