Conoce la cara detrás de la marca ZuReal. Sus planes, metas y cómo con trabajo se logra resaltar en un mercado siempre cambiante

Renée Tovar es una diseñadora venezolana que ama el arte, como lo describe ella.

De personalidad agradable y con un sentido del humor bien carismático, nos cuenta cómo se logra marcar una diferencia a través de prendas de vestir realizadas con talento 100% venezolano a través de la marca ZuReal.

Actualmente ZuReal se encuentra trabajando en una nueva colección inspirada en muchas de las tendencias que ha conocido tanto dentro como fuera del país, todo ello sin dejar de tener el toque “coqueto” de una chica urbana.

¿Cómo se mezcla la idea de trabajar en web y de repente estar en el mundo del diseño? ¿Fue un impulso o viste una oportunidad de hacer algo diferente?

– Digamos que siempre me interesó el Diseño de Modas tanto como el  Diseño Gráfico. Por cosas de la vida me fui por la segunda opción pero, luego de muchos años, terminé haciendo ambas cosas y las dos me hacen súper feliz. Crear cosas que me pueda poner y mejor aún, que otras personas puedan usar, o ver mi trabajo gráfico en una valla, revista o site, es algo que llena mucho.

¿Cómo surge la idea de ZuReal?

ZuReal surge porque tengo una mamá que nunca para de hacer cosas y ella tiene una hija que es igual. Vimos que podíamos canalizar todas las ideas que teníamos y crear cosas juntas, lo cual terminó siendo una mezcla muy chévere porque son dos maneras de pensar totalmente distintas que al final funcionan muy bien.

¿Por qué el nombre ZuReal?

ZuReal es un juego de palabras entre el nombre de mi mamá – Zulay – y mi nickname (que a su vez en un juego de palabras entre mis dos nombres – Renée Alejandra. Jajajaja) Además nos pareció un plus que fonéticamente sonara “surreal” y adoptamos ese concepto artístico en muchas de nuestras piezas.

¿Cuáles son las dudas que se te presentaron al crear ZuReal?

– La primera duda o el primer gran miedo fue el “¿y si a nadie le gusta?”, pero poco a poco fuimos ganándonos el cariño y la credibilidad de la gente haciendo piezas con un buen diseño y prestando mucha atención a la calidad de lo que hacíamos.

Cada vez que voy a mostrar algo nuevo, tanto de ZuReal como en publicidad, siento nervios horribles del feedback de la gente, pero son cosas con las que uno tiene que lidiar y a la que te vas acostumbrando, además, las críticas constructivas enriquecen mucho.

Crear una marca toma muchos pasos. Ahora que lo hiciste ¿Cuál crees que debió ser el primer paso? ¿Cómo aconsejarías a una persona que también desee crear una marca?

Creo que lo primero que se debe pensar es para quién va a ser esa marca, por qué la comprarían, qué te diferencia del resto y en base a eso, construir el concepto de lo que quieres hacer.

Poner atención a los detalles y que todo lo que hagas sea de corazón aprobado por ti y hecho con cariño. Que al final del día veas lo que has hecho y pienses “Ok, yo usaría y compraría esto”, como dicen por allí “para serlo, debes creerlo” y eso aplica para la rama que quieras.

Actualmente, además de mi marca, estoy llevando una pequeña agencia digital y debo aplicar exactamente la misma disciplina, hacerme las mismas preguntas y ser igual de detallista con todo lo que se haga, sólo que multiplicado por la cantidad de clientes que podamos tener hasta más, porque va dirigido a otro público y a otras necesidades.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dado esta faceta de diseñadora?

  • La constancia es definitivamente tu mejor aliada.
  • Nunca salgas sin una libreta y un lápiz.
  • Haz contactos.
  • Jamás dejes que un cliente quede molesto o insatisfecho con tu producto.
  • La imagen importa.
  • Revisa todo mil veces.
  • Revisa una última vez después de las mil veces.
  • Nunca sacrifiques calidad por precio.
  • No regales tu trabajo.
  • Esfuérzate y por sobre todas las cosas, cree en ti, en tu proyecto.

¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo?

A corto plazo, acabo de desarrollar la nueva imagen de ZuReal que está por salir, decidí tomarme un descanso para reinventar un poco la marca y ya estoy lista.

A mediano plazo, nueva colección la cual ya estoy preparando. Esta colección va a estar bien interesante porque esta vez contamos con colaboraciones de ilustradores venezolanos súper talentosos, así que será muy divertida.

A nivel publicitario, estoy ahora dedicada al área digital, creación de websites, redes sociales, etc.

Si uno no le da refresh a lo que conoce, se queda “en el aparato”, jajaja.

¿Qué crees que es lo más complicado de realizar una marca de moda?

Cuando eres emprendedor, lo más complicado es hacerte un nombre, quedar en la memoria de las personas y sobre todo crearle una personalidad a tu marca, el lograr que alguien vea una pieza tuya y diga “Esa cartera es ZuReal”, por ejemplo.

Digamos que más allá de ser complicado, es un reto.

¿Dónde podemos conseguir tu ropa?

Actualmente manejamos todas las ventas por nuestras redes sociales. En nuestro Facebook pueden conseguir toda la información al respecto. Próximamente tendremos un e-commerce donde podrán comprar también desde otros países.

Si quieres saber más del trabajo de ZuReal y de Renée Tovar, te recomendamos seguirlas por sus redes sociales:

Twitter: @Realccs / @ZuRealccs

Facebook: www.facebook.com/ZuReal

E-mail: zu.realccs@gmail.com / ventas.zureal@gmail.com

Instagram: @Realccs / @ZuRealccs