Corrupción.


Nadie podría imaginarse que una palabra podría hacer tanto daño en la sociedad. Claro que la palabra por sí sola es inofensiva, el problema es cuando se sujeta de la mano del hombre.

Ahí es cuando todo se complica.

La corrupción incuba malestar, descomposición y caos en un país. Sea potencia o no, sea grande o no. Nadie está exento de no tener corrupción.

De hecho, nosotros en Venezuela hemos sufrido en carne propia los coletazos de la corrupción: el país lo quebró la pandilla que está atrincherada en Miraflores. Cada uno de ellos. En sus puestos. Haciendo como que no hacen nada. Pero en las sombras inyectan capital al mercado negro para sostenerlo.

Volviendo a nuestro tema, libros de corrupción se han hecho demasiados, sin embargo, nos vimos en la necesidad de ofrecer aquellos que son fruto de una ardua y profunda investigación.

Así que nos iremos de paseo por las calles de Wall Street; visitaremos los cuarteles del Kremlin, comprobaremos que las instituciones de nuestros país se pudren; y terminaremos en Italia, dentro del país de la bota.

¿Y por qué?

Porque nadie se salva.

Ni siquiera el Vaticano.

 1.

Red Notice

Rusia

CorrupciónEs relativamente nuevo: su publicación estuvo a cargo de Simon and Schuster en 2015.

Es una autobiografía de Bill Browder.

El autor revela que durante la juventud hizo una fortuna que lo hizo acercarse al círculo íntimo de las personas más influyentes en Rusia.

Luego de reunir suficiente material, trato de exponer la corrupción que se cernía bajo la población rusa.

Como respuesta, Vladimir Putin se encargó de hacer la vida imposible hasta que a Browder no le quedó más escapatoria que el éxodo.

Sin embargo, el gobierno y la mafia tienen modus operandis parecidos: uno de los amigos de confianza y abogado de Browder fue secuestrado de la noche a la mañana y luego apareció asesinado.

Browder, en la actualidad, y desde la seguridad de su país, elaboró una lista de implicados en el asesinato de su amigo y  hombre de confianza.

El ejemplar fue un éxito en ventas así que se convirtió en Best-seller por el periódico New York Times.

2.

Predator Nation

Estados Unidos

El libro se publicó en 2012.

Charles Ferguson explica cómo un grupo de “pícaros”, que en realidad son economistas estadounidenses con raíces judías, llevaron con sus decisiones económicas a Estados Unidos a atravesar su peor crisis en 2008 desde la Gran Depresión.

Incluso, pone un dedo acusador al frente de banqueros y economistas que “están llevándolo todo a la ruina”.

En concreto, las acusaciones apuntan a la frente de Larry Summers y Alan Greenspan.

Según Ferguson, ambos economistas, en secreto, buscan destruir el patrimonio financiero de la nación “más potente del hemisferio izquierdo del planeta”.

3.

Via Crucis

Vaticano

Su editorial fue Chiarelettere y se lanzó el 5 de noviembre de 2015.

Cayó como una bomba atómica en el Vaticano. 

El periodista italiano Gianluigi Nuzzi fue el encargado de recabar información sobre lo que sucede dentro de las puertas herméticas de la Santa Sede.

Y por medio de entrevistas y fuentes anónimas destapó una de los escándalos más sonados en la era de la Iglesia.

En la portada del ejemplar reposa la frase: “Los grandes enemigos de Francisco están dentro”. Haciendo alusión a que el Papa tiene a sus lado personas de confianza que están podridas en corrupción.

Así lo comprueba Nuzzi durante las páginas de Vía Crucis; denunciando la oscura manera en que las finanzas y el presupuesto financiero en el Vaticano.

Una de las fuentes anónimas le comentó a Nuzzi que la cuestión de la poca claridad en torno al manejo de las finanzas fue el detonante de la renuncia de Benedicto XVI.

Es decir, que la mala praxis económica viene desde atrás.

Sabrá Dios desde cuándo.

4.

Estado Delincuente

Venezuela

Libro escrito a dos manos: Por Marcos Tarre Briceño y Carlos Tablante.

“A los actos de corrupción no podemos seguir viéndolos como obra de un tipo simpaticón, que aprovechó un momento oportuno para llevarse unos reales y vivir feliz el resto de su vida en un paraíso fiscal; sino reconocer esos actos como crímenes que nos afectan a todos y tienen un impacto muy grave y serio en la situación actual del país”

Así de contundente se muestra el criminólogo Marcos Tarre Briceño, quien en su libro explica la relación que existe entre la corrupción propiciada por la instituciones del Estado y como afecta a los ciudadanos venezolanos.

Inevitablemente, la violencia se desprende como una hoja explosiva de la corrupción y genera hechos dentro de su naturaleza que ante la inoperancia del Estado quedan impunes.

Por su parte, Carlos Tablante apunta hacia la institución más putrefacta del país. “El problema con instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia donde el 80% de los jueces son provisionales y apenas el 15% son titulares y el 5% están a la espera de ser destituidos, sería uno de los caldos de cultivo para la corrupción”.

Teniendo en cuenta, que la corrupción se encuentra bailando en una mano y en la otra se expone la violencia, al unir ambas se ha provocado la situación explosiva que estamos atravesando.

Es una guerra, pero las trincheras están ubicadas dentro de Miraflores. A través del cristal del palacio observan el festival de la violencia.

Y se cagan de la risa.