Obama celebró con su equipo de trabajo desde la Casa Blanca

¡Ya es un hecho! En los 50 estados de Estados Unidos de América ahora es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo gracias a una sentencia federal de la Corte Suprema de ese país.

El primer avance dentro de territorio estadounidense se dio en 2004 cuando Massachusetts legalizó la unión gay convirtiéndose en el primer estado en hacerlo, en los años posteriores otros estados siguieron el ejemplo y el caso más controvertido fue el de California, donde se legalizó en 2008, para luego ser revocado mediante referendum y después se volvió a implementar la ley de legalización a pesar de las negativas y protestas.

Ahora todos los 50 estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a todas las personas que deseen casarse, sin importar el sexo. El juez de la Suprema Corte, Anthony Kennedy, se refirió a la decisión y los argumentos de quienes demandaban la sentencia declarando “Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho”.

Lee también: Las 5 ciudades más gay-friendly de Latinoamérica 

Lo que más se comenta es que esta decisión federal se compara con aquella de mediados del siglo XX cuando se eliminó la segregación racial en Estados Unidos. En aquel tiempo la nueva ley causó mucha alegría y rechazo de las personas pero con los años todo el mundo se comenzó a acostumbrar a la nueva norma.

Hoy los activistas por los derechos de homosexuales están celebrando este gran logro, que a pesar de que se había avanzado considerablemente de estado en estado para legalizar el matrimonio gay, ahora los esfuerzos obtienen resultados acelerados gracias a la Corte Suprema.

Obama se refirió a la noticia también en tono de celebración mediante Twitter y se espera que dé unas declaraciones al país y al mundo en los próximos minutos.

Obama tweet

Ahora en todo Estados Unidos se encenderá la discusión del impacto de este cambio en las leyes federales y estamos seguros que no todos estarán de acuerdo, pero desde que se comenzó con esta lucha en los años 90’s, los ciudadanos estadounidenses que están a favor del matrimonio igualitario forman ya un 60% de la población total según una encuesta.

HilaryTweet Tweet 1 WhiteHouse Whitehouse2

 

Con info de El País

Lee también

6 “desastres” que ocurrirían en el mundo si los homosexuales siguen obteniendo derechos

De como Freddy Bernal no quiere policias con camisas rosadas y otras formas de homofobia de Estado