Conoce todo sobre este mundo de “te cambio seguidores por plata” y mira cómo es ese lado de esta red social

En el mundo de las redes sociales -al igual que en el real- existen personas, grupos, compañías, que se encargan de darte “amistades ficticias” a cambio de dinero.

¿Por qué pasa esto? Porque tener muchos seguidores es un indicador de popularidad(duhhh), pero cuando se habla de redes sociales no es algo tan bueno como uno cree, en las redes sociales lo importante es la calidad de contenido que tengas y que tus seguidores te hagan eco, no que tengas muchos seguidores y nadie responda a lo que publicas.

Últimamente se ha vuelto popular que las redes sociales de cualquier empresa o persona sean “de interés noticioso”. Desde el ataque “no me afecta en nada porque vivo en Venezuela” de Burger King y el ficticio ataque -que luego les terminó dando más unfollows que seguidores- de MTV hasta el hackeo a páginas y políticos venezolanos, a la Trinchera Creativa ( que les atacaron el Facebook y Twitter) o acciones de Hacktivismo en el  país.

Este artículo lo hago a días de ver el efecto de la reacción a la compra de Globovisión via Twitter llamadas  #UnfollowMasivoAGlobovision y #YaNoSigoAGlobovision que llegaron a ser TT varias veces.

En este artículo de El Universal nos cuentan el efecto que han tenido estas campañas de unfollows masivos.

 Globovisión promocionaba recientemente que su cuenta de Twitter había sobrepasado los 2.000.000 de seguidores. Pues la realidad tiende a revertirse con un bajón histórico. De 2.732.394 seguidores (al 22 de mayo), disminuyó en 1.658 personas (23 de mayo) y en 25.575 (24 de mayo), según www.twven.com.

Hoy 28 de mayo la cuenta lleva 2.360.017 seguidores, lo cual me lleva a la razón principal de este artículo ¿Esos seguidores que quedan son comprados?[divider] [/divider]

La historia nos dice que “entre cielo y tierra todo puede pasar”, desde crear cuentas falsas en FB para ganar concursos hasta impulsar una cuenta con seguidores falsos ¿Por qué no?

Según el New York Times hay aproximadamente 20 millones de cuentas falsas en esta red social. Las compañías más famosas que ofrecen este “servicio” son  Social PresenceFanMeNowInterTwitterSeoClerksFiverr. y sus precios van desde 5-10 dólares por mil seguidores hasta 1500 por un millón de seguidores. Si eres un foreveralone con plata, revisa sus precios.

¿Para qué tener seguidores de mentira? Tus publicaciones saldrán en la columna #Descubre y serás recomendado casi todo el tiempo para que te sigan cuentas de personas reales. Pero en Twitter es mejor calidad que cantidad. Y aparte que tener una cuenta de twitter “campeona” es una cosa de aprender a crecerla por uno mismo que utilizando trampas digitales.

Antes de enseñarte las herramientas y cuentas que utilizamos para medir esta teoría te decimos que hay 3 tipos de usuarios en estas medidas:

Usuarios activos: personas que utilizan su twitter periódicamente. La mayoría de las cuentas que uno ve.

Usuarios inactivos: personas que sólo siguen y no twittean mucho. Casi siempre quieren estar informados y en el argot popular “les da ladilla mantener un Twitter”. Esas cuentas también pueden ser de Spam, que con un link te pueden hackear o enviar virus por lo que la mayoría son bots que se mantienen activas mandando información basura que nadie responde.

Usuarios falsos: no tuitean, tienen nombres rebuscadísimos y sólo hacen bulto en las cuentas de los demás. También suelen ser cuentas Spam.

¿Cuáles herramientas se utilizan para medir estas cuentas?

Hay varias compañías que se encargan de hacer esto exclusivamente. Las más conocidas son:

SocialBakers 

StatusPeople

Twitteraudit

Vamos a utilizar como experimento algunas cuentas venezolanas que escogimos y otras de este artículo de Últimas Noticias de “las más seguidas”, para medirlas utilizaremos la herramienta Social Bakers ya que son las que dicen más fácilmente las medidas que las otras herramientas dan con detalles.

Vale acotar que no queremos decir que estas cuentas hayan comprado seguidores falsos. También hay casos de bots que siguen solas estas cuentas.

¿Qué podemos pensar de esto?

No sabemos si esas cuentas que son del porcentaje “Fake or empty” sean en realidad compradas.

Pero de estas cifras sacamos las conclusiones que muchos de los números de los que se enorgullecen las cuentas engañan. Y en el mundo del socialmedia esas cosas pegan mucho a la hora de hacer negocios o no.

En una nota de  The Qore conseguimos una gráfica que explica todo mejor con manzanitas.