Luis es un joven venezolano que realizó el ritual de la Ayahuasca y esto fue lo que nos contó:

 

La toma de yagé/ayahuasca es un ritual ancestral tradicionalmente latinoamericano proveniente de Brasil. En los últimos años se ha hecho muy popular en la cultura latinoamericana realizar este tipo de rituales de ayahuasca, peyote, yopo, etc. Tuvimos la oportunidad de conversar con un joven que realizó un ritual de Ayahuasca y esto fue lo que nos contó:

 

Antes que nada, hay que realizar un pago. Este pago se divide generalmente para dos cosas: el pago del viaje del Taita (ya que pueden venir de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, etc.) y para la medicina como tal, el yagé. En total, no es un monto muy excedido. Hay un límite de cupos por sesión y el grupo puede ser desde mínimo 15 personas hasta tomas multitudinarias donde van más de cientos de personas. Por lo general en Facebook es donde se encuentran la mayoría de los grupos y colectivos espirituales que organizan las tomas.

IMG_6734

Antes del día de la toma tuve que  limpiar mi cuerpo por dos semanas como mínimo. Mientras más limpio se encontrara mi cuerpo, más efecto puede hacer la medicina en nosotros y por lo tanto habrá más oportunidades de experimentar  los efectos del DMT naturales que proporciona la Ayahuasca. Para ello tuve que llevar una estricta dieta de cero carne, comer lo más ligero y sano posible, evitar tener sexo antes y después de la toma, no tomar medicinas tales como antidepresivos y ayunar desde el mismo día de la toma.

 

Ver también: Drogas indígenas que tienes que probar una vez en la vida.

 

El DMT es la misma sustancia que el cerebro libera en el momento que se producen sueños mientras que dormimos. La ayahuasca es una bebida con base en raíces de plantas fermentada por años (entre 5 y 15 años) para que la mismas expulsen la mayor cantidad de DMT posible.

El área donde se realiza la ceremonia es muy amplio: Un área debe ser destinada para vomitar, (es muy importante que el vomito caiga en tierra) y otra área es para el circulo central donde se hará una fogata, allí tuve mi puesto permanente frente a un pequeño altar.

ayahuasca1

Antes de empezar con la toma, se dictaron las reglas del sitio. Nos comentaron que estos rituales duran de 9:00pm a 6:00am y constantemente se pide evitar hablar entre los participantes. Así alguien se sienta muy mal, hay que dejarlo solo lidiar con la medicina. El silencio durante todo el acto es crucial, no obstante hay cantos y musicalización por parte del Taita y sus acompañantes.

Una vez preparado todo el Taita preparó algo llamado el  “tabaquito”; el cual fue soplado en las narices de todo el mundo que se encontraba haciendo la ceremonia. Esto es opcional, es como una entrada antes del plato principal. A muchos se les hace una experiencia increíblemente desagradable por más beneficiosa que sea, ya que apenas entra en nuestro sistema respiratorio elimina toda la mucosa y el alivio es impactante. Olvídate de las gotas nasales, el “tabaquito” te hace sentir respirar como si fuera por la primera vez, por cada zona en la que pasa el aire a través de el sistema respiratorio puedes sentir un frio y un mentol suave muy refrescante.

 

Ver también: Las drogas más consumidas en cada país de Latinoamérica

 

Luego de concluida toda la antesala comienza la primera toma de la noche. Mucha gente sólo con una le basta. Normalmente uno toma de dos a cuatro veces como mucho. Mi primera sensación fue desagradable pero no impasable. El sabor a fermentado se siente, pero la segunda vez que se toma es mucho más fuerte el sabor, tanto, que posiblemente la vomite muy pronto.

_74507967_ceremony

La ayahuasca es una medicina que es un purgante. Los Taitas recomiendan aguantarla lo más posible una vez la ingieren, para que el DMT aumente en la sangre antes de que la rechace ya sea a través del vomito o teniendo que ir al baño. Sólo aguantando la medicina dentro de uno mismo, la mayor cantidad de tiempo posible, es que se puede tener experiencias visuales, sonoras, alucinaciones, etc. Los Taitas están ahí para esos momentos y en especial, en caso de que tengas un percance en la experiencia, guiarte espiritualmente en alguna alucinación o “trip”.
Ver también: ConteoGuash: 7 drogas extrañas que probablemente no conocías

 

En mi primera sesión de Ayahuasca fue muy difícil que lograra alcanzar al máximo los resultados que esperaba, pero esto depende de la persona, qué tan limpio esté su cuerpo y cómo reaccionas a la medicina. Los Taitas sugieren que normalmente para la segunda sesión ya debería todo el mundo estar bastante inmerso a vivir la verdadera experiencia de los poderes de la medicina del yagé.

Tambopata_Oct08-610

Pasadas las 3:00am la gente suele quedar dormida y fatigada y otros aún “tripeando” por ahí. En lo que sale el Sol comienzan los rituales de sanación donde van pasando por grupos de 5 o 6 personas. Este último y pequeño ritual es bastante refrescante, es como un café por la mañana. Se puede sentir una inexplicable felicidad y calma una vez que termina. Normalmente se usan ramas, aceites, aromas, bailes y cantos donde el Taita y sus acompañantes te despiden con todas las bendiciones de la pachamama.También se recomienda traer frutas para esta hora del desayuno donde todos comparten y se acumulan las frutas en una canasta.