Por Daniela Carrascal

Durante la 88° ceremonia de los premios Oscar, Amy, fue galardonado en la categoría Mejor Documental Largo. El trabajo dirigido por Asif Kapadia (Senna, 2010), que hace un recorrido personal por la vida de Amy Winehouse, fue estrenado en julio de 2015 y también fue premiado en los Grammy.

En la categoría a Mejor Documental también competía con What Happened Miss Simone?, producido por Netflix.  La presencia de documentales musicales dentro de los honores que otorga La Academia de las Artes Cinematográficas, empezó a verse en 1970 y, a pesar de la numerosa producción que hay de este este género, no se refleja en las premiaciones. Para la música representa una ardua competencia los temas políticos y sociales que suelen ser protagonistas.

Woodstock: 3 Days of Peace & Music, bajo la dirección de  Michael Wadleigh y la producción de Martin Scorsese, fue el primer documental musical en llevarse un Oscar, en el año 1970. Luego, en 1980, el documental From Mao to Mozart: Isaac Stern in China, que narra la historia del violinista Isaac Stern y su participación como maestro en la Orquesta Sinfónica Nacional de China, se alzó con la estatuilla dorada.

No fue sino hasta 1991, que un trabajo relacionado a música estuviera siquiera otra vez nominado. Pero, ese año, In the Shadow of the Stars, dedicado a la compañía de Ópera de San Francisco, fue premiado en esta categoría.

Al año siguiente, Music for the Movies: Bernard Herrmann, un recorrido por el trabajo del compositor Bernard Herrmann, quien tiene en su haber más de 50 películas, entre ellas Psycho, Taxi Driver, Ciudadano Kane, sólo llegó a las nominaciones. Lo mismo pasó en 1999 con el documental de Buena Vista Social Club, dirigido por Wim Wenders.

Tampoco la historia del rapero Tupac Shakur, asesinado en 1996: Tupac: Resurrection, logró llegar al podio en los Oscar del 2004. Aunque solo fue nominado, en su época fue el 10° documental que más recaudó dinero desde 1982.

La música tendría que esperar hasta el 2013 para que Searching for Sugar Man, dirigido por el fallecido Malik Bendjelloul, le diera otro galardón en la categoría de Mejor Documental. La conmovedora historia del cantante de los años 70, Sixto Rodríguez, le valió además premios en los BAFTA, Critics Choice Awards y SAG.

Al año siguiente, de nuevo triunfaba la música. 20 feet from stardom del director Morgan Neville, le mostraba al mundo la historia oculta de las coristas del rock, acompañada de testimonios de Darlene Love como protagonista, Mick Jagger, Bruce Springsteen y Stevie Wonder.

 

Lee también

[CineRock] Un segundo triunfo desafinado

[CineRock] Los videos de David Bowie a los que acudí tras su muerte