¡En busca de un futuro mejor, sin importar el tiempo e “invadir”! Los venezolanos no han dudado en aprovechar la reapertura gradual de la frontera con Colombia por seis pasos para emigrar a dicho país, pero no solo para comprar medicinas y alimentos que escasean en sus ciudades.

Este hecho generó que reaccionara el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se mostró preocupado por la situación. Mientras que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, afirma que  “están dadas las condiciones para dar el segundo paso y reabrir totalmente los puntos fronterizos con fines económicos”.

Se presume que algunos venezolanos que no han dudado en probar suerte en estas tierras cercanas en busca de un futuro mejor, conseguir un empleo, estudios o una mejor calidad de vida.

En el Puente Simón Bolívar muchos cruzan con un bolso, algo de dinero y sus esperanzas pese a los riesgos que pueden pasar por no tener el permiso requerido ante las autoridades para poder vivir en el vecino país.

Maduro aseguró las autoridades venezolanas se están preparado para ofrecer un sistema de transporte en los pasos fronterizos con Colombia “para las personas que circulen por los puntos peatonales, tras cerrarlos de forma unilateral hace un año”.

En la primera semana de reapertura fronteriza Migración Colombia informó de que más de 326.000 venezolanos ingresaron en el país, la mayoría para comprar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

Mientras Santos expresó que “problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan”. Sin embargo, no ha precisado los lugares en que ocurren estas “invasiones”.

A cada venezolano se le entregó una tarjeta migratoria con la que puede entrar en el país durante los 30 días que permanece en vigor el documento.

Lee también: Lo que debes saber para comprar en la frontera colombovenezolana