Torrealba informó que saldrán a la calle “pacíficamente”para solicitar la renuncia a Nicolás Maduro

¿Venezuela cambiará de Presidente en un futuro próximo? La Mesa de la Unidad Democrática anunció la hoja de ruta para el cambio de gobierno de Nicolás Maduro. Entre los mecanismo planteados por el bloque opositor están: la enmienda constitucional, el revocatorio, la renuncia y movilizaciones de calle a nivel nacional e internacional.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Chuo Torrealba explicó que la realización de una enmienda constitucional “que sea votada por los ciudadanos para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año” y la convocatoria de un proceso de referendo revocatorio.

¿Cuáles son las diferencias entre la enmienda constitucional y el revocatorio?

La enmienda, no requiere firmas, elimina la reelección indefinida, acosta periodos presidenciales a cuatro años, se aprueba en la Asamblea Nacional con Mayoría Simple, se requiere a consulta popular que no requiere superar los votos obtenidos por maduro en abril de 2013 (7.587.579).

En cuanto al revocatorio, se requiere recoger 3.966. 144 firmas y huellas en tres días, no elimina la reelección indefinida, no acorta periodos presidenciales a cuatro años, está sujeto a revisión aprobación y lapsos del CNE.  No garantiza su activación para el 2016, requiere superar los 7.587.579 votos obtenidos por Maduro en el 2013, y no garantiza nuevas  elecciones presidenciales ya que de ser retardado hasta el próximo año el vicepresidente asumiría el mando hasta el 2019.

Saldrán a la calle para pedir la renuncia de Maduro

“No queremos ni una capucha, ni una piedra ni una botella partida sino pueblo en la calle, movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano y eso es lo que vamos a  hacer en distintos formatos: concentraciones, marchas, caminatas, foros, caminatas, seminarios” para exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

 

 

Lee también:

Terror en Bolívar: claves para entender presunta masacre de 28 mineros