diario personal de Kurt Cobain.


La personalidad de Kurt Cobain siempre un acertijo. Aparte de su primera novia, nadie pudo desentrañar lo que había tras los espesos ojos azules del vocalista de Nirvana.

Incluso, sus canciones también fueron un enigma. Las letras que le dieron fama y por las que fue mundialmente conocido, tampoco siguen una cadena lógica de hechos.

De hecho, en las pocas entrevistas que dio Kurt sobre la naturaleza de sus canciones dijo esto.

Me doy cuenta que la gente espera… un ángulo más temático con nuestra música, sabes – ellos quieren “leerla”. Pero lo que hice fue colocar pedazos de poesía y solo basura y material que me encantaba en aquel entonces, y muchas veces escribo letras sólo en el último minuto porque soy muy perezoso, entonces… entonces no entiendo por qué la gente intenta buscarle algún significado.

Es decir, podríamos pensar que Kurt no le daba mayor importancia a las letras. Sin embargo, una cosa era Nirvana y otra Kurt Cobain.

Cobain guardaba un diario. Ese cuaderno pequeño, de nombre Journals, lo acompañaba a todos lados.

Y ahí escribió varias vainas interesantes.

diario personal de Kurt Cobain.

1

Cartas

Cobain le escribió a varias personalidades del mundo de la música y del cine.

Hubiera sido más fácil un Whatsapp, pero en ese entonces, los celulares eran y pesaban como un ladrillo.

Lo cierto es que dentro de Journals hay varios documentos que mandó a Dale Crover de los Melvins, uno de las bandas que puso los cimientos del grunge que más tarde iban a transitar Soundgarden, Nirvana, Green River y Alice in Chains, por nombrar algunos.

También se encuentra una carta amigable que le mandó a Toby Veil, su exnovia. Probablemente fue después de haber roto, así como para hacer las paces. O no.

Una carta empalagosa y llena de azúcar le envió a Courtney Love, hablando del gran amor que sentía por ella y blablala.

Se muestra una carta dirigida hacia Eugene Kelly, integrante de la banda The Vaselines, una de las bandas preferidas de Kurt.

Y es lo que nos trae al siguiente contenido dentro del diario personal de Kurt Cobain.

2

Lista sobre música

Kurt Cobain escuchaba varias bandas.

El vocalista de Nirvana hizo una lista de varios grupos de música. Y aquí está.

Indie y Rock Alternativo (The Vaselines, Pixies, The Breeders, Sonic Youth, R.E.M., PJ Harvey, Meat Puppets y Jane’s Addiction).

De hecho, Kurt expresó en reiteradas ocasiones su admiración por los Pixies, en una entrevista dijo que incluso quería tocar con ellos.  “Estuve básicamente intentando imitar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a Pixies por primera vez, me conecté tanto con esa banda que hasta pensé que debía estar en ella – o al menos en una banda de versiones de Pixies“.

diario personal de Kurt Cobain.

3

Nirvana

Era el lugar en donde almacenaba las letras originales de las canciones de la banda.

De hecho, en Journals puede leerse el manuscrito de Smell Like Teen Spirit. Una líneas escritas en grafito, pero también, a su lado, varias borrones y tachones.

Ante eso, Kurt Cobain dijo que Smell Like Teen Spirit fue la canción que pasó más tiempo escribiendo. Quitaba aquí, ponía allá. Y borraba. Borro mucho.

Pero así fue surgiendo el himno de la generación X.

diario personal de Kurt Cobain.

4

Dibujos

En los tiempos libres Cobain realizaba varias dibujos que se le ocurrían al momento, o trabajaba en elaboradas caricaturas.

Uno de los más famosos fue la caricatura de los miembros de la banda: Cobain, Ghrol y Novoselic, como cantante de un coro de iglesia.

Otro que fue gozó de un éxito instantáneo muestra a un francotirador disparando a un pequeño grupo de hombres del Ku Kux Klan.

diario personal de Kurt Cobain.

5

Página prohibida

A la prensa se le fue otorgado el diario Journals tiempo después del suicidio de Kurt. Y los periodistas decidieron publicar todas las páginas. Menos una. La página prohibida.

La hoja 204 del diario Journals era material muy fuerte para cualquier persona. Allí Cobain creó un muñeco retorcido.

Un figura raquítica y famélica de un hombre en trazo, mientras arriba, como cabeza, tenía un recorte del rostro de Cobain, exponiendo la frase que lo llevó a beber de la fuente de la inmortalidad.

With the lights out, it’s less dangerous

Here we are know, entertain us“.