Estamos tan acostumbrados a creer que los asesinos seriales son cosa del cine o de “otros países”, que olvidamos que ellos han aparecido por todo el mundo.

Sin ir muy lejos, en Venezuela tenemos dos asesinos bastante famosos: Dorángel Vargas “El Comegente” y el “Estrangulador” de Caricuao. Estos son los más conocidos, pero podrían haber más sin que lo supiéramos, tal vez incluso maquillados entre las cifras de la inseguridad (solo una especulación).

Solo en Estados Unidos, el FBI estima que pueden haber unos 25 asesinos seriales activos sin ser identificados. Da un poco de miedo pensarlo, aún si no vives ahí.

La “buena” noticia en todo esto, es que estos criminales tienen conductas patológicas tan recurrentes que ya es más o menos fáciles reconocerlos.

El FBI tiene algunos puntos específicos para distinguir de manera preventiva si una persona es un posible asesino serial. Presta atención, y examina si tu amigo el raro es solo raro o si es una máquina criminal en potencia:

1.Suelen tener creencias religiosas bastante fuertes

Muchos asesinos seriales son criados bajo creencias religiosas estrictas que, sumadas a sus propias patologías, acaban por hacerlos sentir como “redentores”, seres que vienen a limpiar al mundo de impurezas.

No obstante, también los hay quienes experimentan sus crianzas religiosas como martirios, y acaban yéndose hacia el otro extremo, adoptando posturas extremas opuestas, lo que algunos llaman “satanismo”.

hannibal will graham mads mikkelsen hannibal lecter hugh dancy

2. La mayoría son hombres heterosexuales

Bueno, esta es una pista bastante pobre si quieres atrapar a alguien, pero sí: aproximadamente un 86% de los asesinos seriales son hombres heterosexuales. En muchos casos, son hombres con gusto por prácticas sexuales como la necrofilia, bestialismo y otras similares. Ojo con tu amigo macho alfa.

3. Casi todos son psicópatas

Seguro esto no te suena muy revelador, así que seré más específico: no demuestran empatía, son ansiosos, siempre quieren estar en control y suelen ser violentos sin mayor razón. ¿Te suena conocido?

4. Un asesino serial suele sufrir maltrato psicológico o lesiones cerebrales antes de la adolescencia

Casi un 70% de los asesinos seriales famosos sufrieron lesiones cerebrales en su infancia. Asimismo, un porcentaje similar sufrió abusos como maltrato sexual, físico y psicológico severos a edades tempranas. Así pues, los expertos coinciden en que puede haber una relación de causa y efecto bastante estrecha en este caso.

5. Gozan haciendo que otros sufran los abusos que ellos mismos sufrieron en la infancia

Esto es una teoría que tienen los psicólogos, pero la evidencia ha demostrado que mucha de la violencia de los asesinos seriales recrea los maltratos que ellos mismos sufrieron cuando jóvenes, como si fuera una venganza.

Otras suposiciones apuestan a que lo que les gusta realmente es sentirse en control, dominando a otras personas de cualquier forma.

Lee también: Politáchira: cuando Hannibal Lecter es el pran de tu cárcel.

6. Mojan la cama… hasta mucho después de la infancia

Si tu amigo es de los que mojan la cama a edades poco comunes como 13 o 14 años, empieza a temer: el 60% de los asesinos seriales también lo hacen, incluso siendo mayores. ¿Lo vas a seguir chalequeando?

Resultado de imagen para adam sandler pee gif

7. Una señal común es que sean violentos con los animales

Viene aquí otra vez eso de que les gusta estar en control. Los animales son dóciles, no hablan y no están protegidos por las leyes (en la mayoría de los casos), así que son blancos fáciles para un abusador de este tipo.

Resultado de imagen para Corgi gif

(El corgi con la aspiradora no tiene nada qué ver. Solo me pareció adorable).

8. Y en estos países es donde suelen estar con mayor frecuencia

El FBI tiene de hecho una investigación sobre los países donde puede haber mayor cantidad de asesinos seriales, y sí: con un 76%, Estados Unidos se lleva las palmas, siendo California y Washington sus niditos preferidos:

Mapa de asesinos seriales en el mundo

9. Se la pasan batallando con adicciones a diversas sustancias

Especialmente poco antes o poco después de cometer un crimen, los asesinos en serie pasan por períodos fuertes de abuso de sustancias, siendo el alcohol el primero en la lista. No se puede decir qué hay en común entre todos para que lo hagan. Quizá la culpa. Pero sí es muy frecuente. ¿Tu amiguito el ebrio ya no pinta tan cool, cierto?

Características de un asesino serial

10. ¿Qué es lo definitivo para saber si tu amigo califica o no?

Muy a pesar de cómo veas a los asesinos seriales, la verdad es que solo hay una cosa que basta para que el FBI considere a alguien como tal: matar a 3 personas en un período inferior a 30 días, sin importar mucho las circunstancias. Si nos ajustamos a esto, nuestras cárceles y barrios están llenos de ellos (*Cries in Spanish*).